La salud en Colombia, ¿un sistema en coma? - Núm. 12, Marzo 2011 - Revista Divergencia - Libros y Revistas - VLEX 844433021

La salud en Colombia, ¿un sistema en coma?

AutorYaroslav Delgado Varela
CargoEstudiante de séptimo semestre de la Facultad de Economía, Universidad Externado de Colombia
Páginas17-22
Revista Divergencia N.º 12 marzo de 2011, Universidad Externado de Colombia
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UNA MIRADA AL PAÍS
La salud en Colombia está en cuidados
intensivos: si bien la reforma al sector
salud permitió una mayor cobertura
especialmente a los sectores más pobres
del país, el sistema murió en su propio
intento porque no previó que el régi-
men subsidiado superaría con creces
al contributivo. A esto se le agrega una
errada conjetura sobre el crecimiento
económico que preveía un mayor nú-
mero de cotizantes al régimen contri-
butivo, previsión de crecimiento eco-
nómico que no se cumplió.
La historia se remonta a mediados del
siglo xx. En Colombia, la prestación
del servicio de salud estaba a cargo
del Instituto Colombiano de Seguros
Sociales (iss), entidad que se encar-
gaba de afiliar, recibir cotizaciones y
prestar servicios médicos. Bajo este
sistema, la salud presentaba proble-
mas de baja cobertura. Solo el 20,6%
estaba afiliado en 1991 (Jaramillo,
1997:). El sistema también tenía pro-
blemas de baja calidad del servicio, lo
cual hacía que las personas con ca-
pacidad de pago buscaran asistencia
La salud en Colombia,
¿un sistema en coma?
Yaroslav Delgado Varela*
médica en particulares, evidenciando
su fragmentación. Pero sobre todo,
el sistema presentaba problemas de
sostenibilidad financiera, pues en ese
entonces el sistema de aseguramiento
era muy costoso y además el modelo
requería un cambio en la modalidad
de acumulación1.
Entonces, para resolver estos proble-
mas se presentaron propuestas de re-
formas al sistema, con dos objetivos
principales: el primero defendía la uni-
versalización de la prestación del servi-
cio de la salud por medio de la amplia-
ción en cobertura, el segundo defendía
que: “dar a los usuarios el servicio de
libre elección, sería la mejor forma de
estimular la eficiencia y calidad del sis-
tema” (Jaramillo, 1997: 16). Como
resultado de dichas propuestas se creó
la Ley 100, que tiene argumentos com-
partidos de las corrientes anteriormen-
te mencionadas.
1 “Según el Banco Mundial, en ese período se
inició la tercera parte de la globalización que
se caracteriza por el libre movimiento de capi-
tales y mercancías, pero con grandes restriccio-
nes al flujo de la fuerza de trabajo. Lo que hace
que el modelo y el entorno económico sean
incompatibles ocasionando altos costos”.
* Estudiante de séptimo semestre de la Facul-
tad de Economía, Universidad Externado de
Colombia. Correo e: yadelva@hotmail.com

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