La salud ocupacional y la calidad - Salud ocupacional. Guía práctica - Libros y Revistas - VLEX 741344793

La salud ocupacional y la calidad

AutorFrancisco Álvarez Heredia/Enriqueta Faizal Geagea
Páginas151-167
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CAPÍTULO 9
LA SALUD OCUPACIONAL Y LA CALIDAD
CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE CALIDAD
Los productos o los servicios al relacionarse con los clientes, o en el caso de
los servicios de salud con el paciente, adquieren la propiedad llamada Calidad.
Para su existencia y valoración se requiere de estos dos elementos: produc-
tos (servicio) y usuarios, sólo en la etapa pr imitiva, tanto el productor como el
usuario eran la misma persona. La calidad depende de un juicio que realiza el
cliente y éste puede ser un juicio del producto o del servicio, según las carac-
terísticas de su uso y de la urgencia de poseerlo.
La comisión conjunta de los Estados Unidos utiliza el concepto de desem peño
Institucional que ofrece una perspectiva diferente a la palabra Calidad similar
a la de nición expresada por W. E. Deming de “Hacer lo correcto correctamente
(y podría agregarse y llevar a cabo continuos perfeccio n amientos).
Hacer lo correcto está determinado por la e cacia del procedimiento o trata-
miento según las condiciones del paciente, además de la adecuación de los
procedimientos o tratamientos para atender al paciente sus necesi dades.
Conjuntamente se requiere hacerlo correctamente lo cual determina una
disponibilidad de los procedimientos o servicios, una oportunidad de ellos,
la efectividad con que los servicios son proporcionados, la seguridad para el
paciente que se somete a una prueba y la e ciencia con que se proporcionan
los servicios en relación con los resultados y los recursos utili zados además del
respeto humano que se ofrece a los pacientes.
Se han diseñado varias aproximaciones al concepto de calidad, reconocida es
la del autor Avedis Donabedian de la Escuela de Salud Pública de Michigan,
quien ha sido el pionero de este tema en el contexto de la salud, sus conceptos
han tenido gran in uencia en América Latina.
CAPÍTULO 9
LA SALUD OCUPACIONAL Y LA CALIDAD
CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE CALIDAD
Los productos o los servicios al relacionarse con los clientes, o en el caso de
SALUD OCUPACIONAL Y PREVENCIÓN - FRANCISCO ALVAREZ Y ENRIQUETA FAIZAL
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“Calidad en los servicios de salud es un atributo de la atención médica que
puede darse en grados diversos. Se dene como el logro de los mayores be -
necios posibles, con los menores riesgos para el paciente. Estos mayores be-
necios posibles se denen, a su vez, en función de lo alcanzable de acuerdo a
los recursos y a los valores sociales imperantes con que se cuenta para propor-
cionar la atención... Se entiende por calidad en la prestación de los servicios
de salud, las características con que se prestan dichos ser vicios, la cual está
determinada por la estructura y los procesos de atención que deben buscar
optimizar los benecios y minimizar los riesgos para la salud del usuario... ca-
lidad técnica en los servicios de salud, consiste en la aplicación de la ciencia
y la tecnología médica, de forma que maximice sus benecios para la salud,
sin aumentar en forma proporcional sus riesgos. El grado de calidad es, por
consiguiente, la medida en que se espera que la atención suministrada logre
el equilibrio mas favorable de riesgos y bene cios”.
Calidad en los servicios de salud es la satisfacción de las necesidades razo -
nables de los usuarios, con soluciones técnicamente óptimas, calidad sen tida
en los servicios de salud, es decir, “la que está en la subjetividad de los usuarios
y debe ser explicada y expresada por ellos; corresponde a la satisfacción razo-
nable de su necesidad luego de la utilización de los servi cios”. (O.P.S. - 1994).
Todos estos conceptos señalan diferentes aspectos de la calidad y permiten
tener una amplia visión del concepto.
La calidad se asocia con un estándar de alto costo, pero no siempre es cierto.
Su valor está relacionado más a las propiedades inherentes del pro ducto o ser-
vicio. La calidad cuesta a pesar de que se diga que no cuesta, paradigma que
usualmente se comenta en los libros con el n de insistir en su importancia. Mi
criterio es que la calidad cuesta pero que su costo a me diano plazo es mucho
menor que la no calidad, de allí su importancia en invertir nancieramente en
su desarrollo.
Sólo un juicio puede determinar si la calidad es buena o mala, de tal manera
que puede ser mala desde el punto de vista de la clínica, pero aceptable desde
el punto de vista de la comodidad o de la calidad humana. Solo un análisis que
interrelacione los diferentes contextos puede generar un juicio de valor nal.
El concepto de calidad tiene diversas acepciones en el mundo empresarial
pero tal vez la de mayor importancia es considerarla como una función de la
empresa, al igual que el marketing, la producción o las nanzas. La gestión de
la calidad es una función directiva que se desarrolla a través de los procesos:
planicación, organización, control y mejora dado que son los productos los

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