Sartre en la filosofía de Deleuzey y Foucault - Núm. 13, Enero 2011 - Cuestiones de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 738542809

Sartre en la filosofía de Deleuzey y Foucault

AutorEduardo Alberto León
CargoInstituto Ilven-Charlotte Quito, Ecuador
Páginas145-164
145
Sartre en la filosofía de Deleuzey y Foucault - p. 145 - 164
Resumen
Sartre en la filosofía de Deleuze y Foucault. Las relaciones entre las filosofías
de Sartre y la generación siguiente estuvieron marcadas por el conflicto.
Tomando como referencias los proyectos de Foucault y Deleuze, se intentará
mostrar hasta qué punto existe una relación entre estas filosofías posmodernas
y algunas propuestas sartreanas, especialmente las que están más cercanas a
Nietzsche esencialmente las primeras obras de Sartre que abundan en la noción
de proyecto como constituyente de la actitud ética, y desde luego, las que
operan a partir de la renuncia a la idea de totalidad hegeliano-marxista.
Palabras clave: Sartre. Deleuze. Foucault. Inquietud de sí. Ética
Abstract
Sartre: on the Philosophy of Deleuze and Foucault. The relationships between
Sartre’s philosophies and the following generation were marked by conflict.
In reference to the projects of Foucault and Deleuze, this article will attempt to
demonstrate the extent to which the relationship between these postmodern
philosophies and Sartre’s philosophies exists. It will focus on those philosophies
closest to the early works of Nietzsche and Sartre, especially those that thrive
on the notion of project as a constituent of ethical attitude, and, of course,
those that operate on the renunciation of the Hegelian-Marxist idea of totality.
Key words: Sartre, Deleuze, Foucault, Self-inquiry, Ethics.
SARTRE EN LA FILOSOFÍA DE
DELEUZEY Y FOUCAULT
Eduardo Alberto León*
Instituto Ilven-Charlotte Quito, Ecuador
* alberto3026 @yahoo.es
146 Cuestiones de Filosofía No. 13 Año 2011 ISSN 0123-5095 Tunja-Colombia
Introducción: un extraño malentendido
Antes de hablar específicamente de la presencia de Sartre en Deleuze y Foucault,
es necesario subrayar la irrupción de la fenomenología husserliana. El autor de
las Investigaciones lógicas visitó la Sorbonne en febrero de 1929. Por entonces
ya estaba centrado en la redacción de las Meditaciones cartesianas. Su obra
había dado un giro notable si tenemos en cuenta lo advertido en el prólogo a la
segunda edición de las “Investigaciones”, así como la aceptación anunciada al
comienzo de la Sección segunda de las Ideas donde se entiende el mundo no
sólo como ¨un mero mundo de cosassino, en la misma forma inmediata,
como un mundo de valores y de bienes, un mundo práctico¨ (Husserl;1949: 66)
y, obviamente, el giro espectacular que ya se revela en la primera de las
Meditaciones cartesianas cuando se anuncia el proyecto de referirse a un yo
psicológico y a un yo trascendental. En las páginas de la quinta meditación se
apela a una intersubjetividad trascendental, presuponiéndose un común trasfondo
eidético al yo psicológico. La conciencia es intencional, pero es algo más que
eso al estar establecida por la comunidad intencional con un existente concreto.
Algunos intérpretes husserlianos en Francia no reciben escandalizados el giro
fenomenológico. Lévinas, quien publica en 1930 La Théorie de la intuition dans
la phénoménologie de Husserl, señalará que el yo trascendental es articulable
con el yo psíquico y que la radical intencionalidad de la conciencia no es
menoscabada por tal duplicación. Pero no es ésta la actitud de Sartre, quien
redactará varios artículos a propósito del desvío husserliano. Es cierto que Sartre
había quedado seducido por el proyecto fenomenológico como Simone de
Beauvoir ha memorializado el suceso. Sin embargo, resulta difícil de aceptar
que Sartre esté en condiciones de asumir el giro fenomenológico que culmina en
la duplicación del yo y, de hecho, su operación polémica estará orientada por el
interés de salvar la fenomenología como filosofía sin duplicidades metodológicas.
Es cierto, como recuerda Cohen Solal, que “hasta 1939, en el dominio filosófico,
leerá exclusivamente a Husserl” ( Cohen-Solal;1985:139), pero es igualmente
incontestable, como ha subrayado con oportunidad V. de Coorebeyter, que Sartre
vive diez años “escribiendo bajo la inspiración de Husserl, pero a un tiempo
contra él”. El diagnóstico sartreano será sumamente severo. En el artículo más
conocido del grupo que integran sus trabajos contra Husserl La trascendencia
del Ego, publicado en el número 6 de las Recherches philosophiques (1936-
1937)— sostendrá que la duplicación egológica es una infidelidad al carácter
esencialmente intencional de la conciencia. Pero es “por desgracia, la orientación

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