Secreto empresarial, vigencia como mecanismo de protección en la propiedad intelectual - Núm. 15, Enero 2011 - Revista La Propiedad Inmaterial - Libros y Revistas - VLEX 735660673

Secreto empresarial, vigencia como mecanismo de protección en la propiedad intelectual

AutorCarlos Felipe Payán Rodríguez
CargoDocente Investigador Departamento de la Propiedad Intelectual Universidad Externado de Colombia
Páginas207-224
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introducción
En el actual gobierno, la administración del presidente Juan Manuel Santos le dio
un lugar privilegiado al manejo, utilización y acceso a la información privilegiada.
No es de extrañar que para el Estatuto Anticorrupción, Ley 1474 de 2011, es tal la
importancia de la protección de la información que dentro de las medidas penales
que se introdujeron se encuentran la exclusión de beneficios a quienes hayan sido
condenados por delitos contra la administración pública, particularmente haciendo
uso de información privilegiada1. Adicionalmente, se modificó el Artículo 258
del Código Penal, en el sentido de imponer como pena principal la privativa de
la libertad de prisión más la multa a quien en su condición de “empleado, asesor,
directivo o miembro de una junta u órgano de administración de cualquier en-
tidad privada, con el fin de obtener provecho para sí o para un tercero, haga uso
indebido de información que haya conocido por razón o con ocasión de su cargo
o función y que no sea objeto de conocimiento público”2.
En este mismo sentido, a principios del año, tres de los más importantes eje-
cutivos de la firma francesa Renault fueron suspendidos por supuestas infracciones
al pasar los planos de desarrollo de vehículos eléctricos que se estaban diseñando a
la competencia, lo cual es un típico caso de infracción a información privilegiada.
Otro caso que cobró importancia inusitada en el campo del acceso ilegítimo y
uso indebido de la información sometida a reserva fue el caso de Wikileaks, en
el que Julian Assange sostenía “que tenía información en un hard-drive de un
computador de un ex ejecutivo del American Bank que contenía documentos más
incriminadores que los cables diplomáticos que se filtraron del Departamento de
* Docente Investigador Departamento de la Propiedad Intelectual Universidad Exter-
nado de Colombia. Correo-e: carlos.payan@uexternado.edu.co. Fecha de recepción: 25
de agosto de 2011. Fecha de Aceptación: 19 de septiembre de 2011.
1. Artículo 13 de la Ley 1474 de 2011.
2. Artículo 18, ídem.
secreto emresarial, igencia
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en la roiedad intelectual
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Estado de los Estados Unidos de Norteamérica3. Según Assange, esta información
era de tal importancia que inclusive podría lograr que se cerraran dos bancos de la
más alta importancia en el sistema financiera de los Estados Unidos. En palabras
textuales de Assange, “Creo que esto es magnífico, tenemos a todos estos bancos
preocupados y pensando que son ellos”.
De los anteriores comentarios se deduce que el manejo de información con-
fidencial y sometida a reserva es un activo de la más importante naturaleza y
trascendencia. ¿Cuál sería entonces el mecanismo adecuado, pertinente y eficaz
para lograr su aseguramiento y adecuado uso que impida la peligrosa difusión o
filtración?
i. planteamiento del problema
Las situaciones que fueron descritas líneas atrás, se presentaron en razón a una
realidad tecnológica latente: Internet.
En un principio, el almacenamiento de la información fue dada por sus co-
pias físicas. Normalmente las compañías reservaban grandes espacios físicos para
almacenar toda la información que consideraban importante y debía mantenerse
en reserva por un cierto tiempo. Con el advenimiento de las nuevas tecnologías
y el computador personal esta situación no se modificó drásticamente, debido a
que solo se permitió la digitalización de esta información.
Fue tan solo con el surgimiento de la red mundial de información, internet,
que la filtración de la información sometida a reserva comenzó a volverse un real y
potencial problema. Las compañías comenzaron a digitalizar toda su información
creando bases de datos digitales y codificadas, lo cual a todas luces permitió y posi-
bilitó que las personas o empleados que tuvieran acceso a ellas pudiesen filtrarlas a
través de diferentes medios de comunicación. Por ello, las compañías comenzaron
a hacerse la siguiente pregunta: ¿Cómo prevenir la filtración de información, cómo
protegerla y limitar su acceso y uso indebido?
ii. posibles soluciones
Para dar una solución de fondo a la pregunta expuesta es importante analizar los
diferentes insumos legales, jurisprudenciales y doctrinarios que existen para hallar
cuál es el mecanismo más adecuado para dar solución a este inconveniente o, de
ser el caso, si ellos resultan insuficientes reflexionar cuál podría ser éste.
a. el know- how
El “know how es ‘un saber hacer’, un conocimiento de algo; constituye, por tanto,
al igual que el secreto industrial, un bien de naturaleza intangible, por esto carece
3. Brefing Companies and information. The Economist, 26 de febrero de 2011.

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