SeDiCI: Servicio de Difusion de la Creacion Intelectual. - Vol. 31 Núm. 2, Julio 2008 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 60364129

SeDiCI: Servicio de Difusion de la Creacion Intelectual.

Autorde Giusti, Marisa R.
CargoEstudios de Caso

Resumen

Presenta el Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SeDiCI) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina, desde el punto de vista de los objetivos que condujeron a la UNLP a su creación. Se describen en detalle las etapas por las que se atravesó para poner en marcha este repositorio institucional y especialmente las facilidades que provee el software Celsius-DL desarrollado en la UNLP que soporta el Portal de SeDiCI.

Palabras clave: Difusión de la información, creación intelectual, portal de información, repositorios

Cómo citar este artículo: GIUSTI, Marisa R. de, et al. SeDiCI: Servicio de Difusión de la Creación Intelectual. Revista Interamericana de Bibliotecología. Jul.-Dic. 2008. vol. 31, no. 2, p. 187-202.

Abstract

This paper presents the intellectual creativity dissemination service (SeDICI) of the National University of La Plata (UNLP) from the point of view of the goals that led UNLP to its creation. The steps carried out to start up this institutional repository are described in great detail; in particular, the easiness provided by Celsius-DL, the software developed at the UNLP, which supports the SeDICI portal.

Keywords: Information dissemination, intellectual creativity, information portal, repositories

How to cite this article: GIUSTI, Marisa R. de, et al. Intellectual creativity dissemination service (SeDICI) at National University of La Plata. Revista Interamericana de Bibliotecología. Jul.-Dec. 2008, vol. 31, no. 2, p. 187-202.

Introducción

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP), está comprometida con el objetivo de dar a conocer sus creaciones intelectuales brindando un Portal de acceso libre tanto para la inclusión de obras propias como para la consulta de ellas y de las que la UNLP recoge de otros portales similares. Este trabajo expone los pasos necesarios para llevar adelante un repositorio en una institución académica, despliega los objetivos que guiaron a la Universidad, los logros pretendidos y sus actores. Menciona el trabajo de investigación informática y describe la decisión de desarrollar una plataforma propia de la cual se muestran también las características más sobresalientes.

En la tercera sección de este trabajo se describen los objetivos que dieron origen al proyecto. En la cuarta sección se detallan los logros alcanzados, las implicancias del desarrollo de una plataforma, la ampliación de los objetivos, los servicios que se ofrecen y la metodología de trabajo. En la quinta sección se detallan cuáles son los beneficios del proyecto, así como también quiénes y cómo se benefician con esta iniciativa. La sexta sección describe el impacto que este proyecto ha tenido en la UNLP. En la séptima sección se presenta un cuadro descriptivo del portal, con cada una de sus secciones y subsecciones; y en la octava sección se presentan las conclusiones de este trabajo.

  1. Objetivos

    El Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SeDiCI), de la UNLP, nació con el objetivo prioritario de socializar el conocimiento generado en las diferentes áreas académicas de nuestra Universidad, con el fin de devolver a la comunidad los esfuerzos destinados a la Universidad Pública.

    Este objetivo prioritario engloba otros puntuales y de la misma importancia entre los cuales mencionaremos:

    * Crear en la UNLP un conocimiento capaz de posibilitar la realización de un servicio de tesis digitales.

    * Incorporar de este modo a la UNLP al conjunto de universidades que presentan su creación intelectual en forma abierta al mundo.

    * Hacer públicas estas creaciones en la comunidad local e internacional.

    * Generar un vínculo a nivel nacional e internacional entre quienes aportan sus creaciones y la comunidad local e internacional que accede a ellas.

    * Crear una cultura local sobre el uso de bibliotecas digitales.

    * Facilitar un medio de utilidad a la hora de nuevas producciones para proveer ideas, antecedentes y bibliografia, de modo de propender al mejoramiento de las nuevas realizaciones.

    * Fomentar una cultura de difusión de creaciones en un espacio común a todas las disciplinas.

    * Incorporar la UNLP a otras redes de recursos digitales ya existentes, en nuestro caso al Union NDLTD Catalog.

    Como objetivos adicionales se plantearon los siguientes:

    * Definir los mecanismos que garantizarán la seguridad (no alteración externa) de la información.

    * Coordinar con el autor la adecuación de la información que se asociará a su documento para posibilitar mayores opciones de búsqueda exitosas.

    * Desarrollar (en caso de no existir) herramientas de conversión de formatos.

    SeDiCI reconoce como antecedentes las conferencias y presentaciones referidas a proyectos de Tesis y Disertaciones Electrónicas -ETDs- en el marco de los encuentros del Consorcio Iberoamericano para Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC). En ellos fue posible apreciar la importancia de llevar adelante un proyecto de tal naturaleza. En el marco de reuniones de ISTEC estuvieron presentes Instituciones como UNESCO, cuya guía es columna vertebral de este y de cualquier proyecto ETD, y Universidades, especialmente de Brasil, trabajando en iniciativas similares.

  2. Resultados Alcanzados

    2.1. Primera etapa

    Una vez tomada la determinación de llevar a cabo un proyecto ETD, comenzó la tarea de investigar y elegir cuál sería la plataforma tecnológica para la organización y difusión de la información. Durante cuatro meses fueron estudiadas varias plataformas existentes, entre otras: CyberTheses (Francia y Chile)[1], el proyecto ETD de USP [2], UNESP [3] y UNICAMP [4] en Brasil, el proyecto NDLTD de Virginia Teeh (Estados Unidos) [5], el de la Universidad de Valencia, incluido hoy en día en Tesis en red (TDR) [6] y el de la Universidad de Montreal, en Canadá [7].

    Una vez realizada dicha investigación, y tras un análisis detallado del tipo de material que sería procesado, se formuló el proyecto a las autoridades de la UNLP, y se reunió un equipo multidisciplinario para la concreción del proyecto, así como la definición de los lineamientos legales que luego fueron aprobados por el Consejo Superior de la UNLP.

    El equipo de gestión se ocupó de definir una línea de tiempo referida al procesamiento del material, decidiendo que los primeros esfuerzos se realizarían sobre material en formato digital para posteriormente encarar las tareas de digitalización del material retrospectivo (formatos digitales desactualizados y formato papel).

    En forma paralela se analizaron los requerimientos necesarios de la plataforma de software, la compra y evaluación de equipamiento y la evaluación de plataformas de software abierto ya existentes dedicadas a la generación de bibliotecas digitales especializadas en tesis.

    2.2. Ampliación de los obletivos

    Inicialmente SeDiCI fue pensado como un proyecto para el procesamiento de tesis y disertaciones, pero casi de manera inmediata, y con ocasión de las entrevistas con los futuros aportantes de las distintas unidades académicas de la UNLP (y a la naturaleza propia de nuestra Universidad), surgió la necesidad de ampliar el proyecto para incluir otro tipo de aportes provenientes de unidades académicas como por ejemplo bellas artes: documentos musicales, cuadros, cortos de cine, videos, etc. La determinación de ampliar los materiales tuvo como consecuencia natural la necesidad de escalar las herramientas para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR