El seguro de responsabilidad civil – prescripción. - Núm. 9, Septiembre 2015 - Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Noticias - VLEX 583086503

El seguro de responsabilidad civil – prescripción.

AutorAlfonso Linares

Cuando ocurre un accidente o siniestro, quien causa un daño corre el riesgo de ser demandado por responsabilidad civil extracontractual. Sin embargo, la víctima puede demandarlo o demandar directamente a su asegurador en caso que este cuente con un seguro de responsabilidad civil.

En caso que la víctima dirige sus pretensiones contra el asegurado, este suele utilizar la póliza de seguro como garantía de su patrimonio en caso de una eventual condena. Así, procede o bien a llamar en garantía al asegurador dentro del proceso iniciado por la víctima contra este o bien, procede a reclamar al asegurador la indemnización de la suma por la que fue condenado (siempre que este cubierta por la póliza de seguros contratada). Sin embargo, es importante tener en cuenta el término de prescripción de la acción del asegurado contra el asegurador a efectos pues debido a esta el asegurado puede ver su garantía frustrada.

Hoy en día, el objeto del seguro de responsabilidad es dual, pues en primer lugar busca proteger a la víctima o beneficiario y, en segundo lugar, proteger el patrimonio del asegurado.

Ahora bien, la prescripción en cabeza de la víctima para ejercer la acción directa contra el asegurador inicia desde el momento en que ocurre el siniestro. Sin embargo, la prescripción de la acción del asegurado contra el asegurador inicia cuando la víctima le formula una reclamación solicitándole a este la indemnización del daño ocasionado.

Por regla general, se entiende que el siniestro es el acaecimiento del hecho dañoso, según el artículo 1131 del Código de Comercio.

Teniendo en cuenta que el cómputo de la prescripción de la acción del asegurado inicia desde el momento en que éste recibe una reclamación de la víctima, tiene un plazo de dos años para informar al asegurador la existencia de dicha reclamación. La jurisprudencia y doctrina han entendido que la reclamación puede ser una simple petición dirigida al asegurado.

Así las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR