Los seguros en los créditos hipotecarios tendrán nuevas exigencias - Núm. 23, Octubre 2016 - Artículos de Activo Legal - Noticias - VLEX 662244425

Los seguros en los créditos hipotecarios tendrán nuevas exigencias

En Colombia cuando una entidad financiera busque tomar un seguro a cuenta de sus deudores por créditos hipotecarios o de leasing habitacional es obligatorio que se realice un procedimiento de licitación con las compañías de seguros.

Entre los seguros con garantía hipotecaria que deben tener un procedimiento de licitación se cuentan los obligatorios de incendio y terremoto y aquellos pactados contractualmente como los seguros de vida y de desempleo del deudor.

Esto es obligatorio desde inicios de 2014 con la expedición del Decreto 673 del mismo año, en el que al mismo tiempo de instaurar esta obligación, creó las pautas para que las entidades financieras realizaran el procedimiento y así asegurar que el costo de los seguros de este tipo de créditos o contratos —que no son elegidos por el consumidor, sino directamente por la entidad financiera— sea el más competitivo en el mercado de seguros, tanto en precio como en confiabilidad.

A esta norma acaba de aparecerle una reforma hace poco con la expedición del Decreto 1534 de 2016, con el que se busca hacer más transparente este proceso.

En primer lugar la reforma le endilga la obligación a la entidad financiera de comunicarle a sus deudores el proceso de licitación que haya realizado y el resultado de esta, junto con la tasa de la prima del seguro. Además también deberá comunicarles el derecho que tienen de escoger otra aseguradora.

Frente al mismo procedimiento se estipularon ciertas reglas: el pliego de condiciones de la licitación puede estar sujeto a modificaciones según las preguntas o sugerencias que hagan las aseguradoras interesadas; la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR