La selección de productos turísticos según sus diversos impactos y la evaluación para lograr su mejor desempeño - Estadística del turismo. Una manera de interpretarlo - Libros y Revistas - VLEX 741586941

La selección de productos turísticos según sus diversos impactos y la evaluación para lograr su mejor desempeño

AutorAlfredo Ascanio Guevara
Páginas97-121
97
Capítulo 5
La selección de productos turísticos
según sus diversos impactos y la evaluación
para lograr su mejor desempeño
Una vez que se ha puesto de moda el modelo relacionado con el equilibrio
entre los actores interesados, como la empresa turística, el turista como sujeto
del viaje, la comunidad receptora o de acogida e incluso la administración
local vía impuestos, ha sido necesario aplicar una metodología con el objetivo
de conocer las ventajas económicas que cada actor estaría recibiendo como
consecuencia de la promoción turística.
5.1 Selección de alojamientos y productos
turísticos: impactos económicos cuanticables
Uno de los principales benecios que recibe una comunidad turística es el
impacto positivo en su economía, o sea el incremento de sus ingresos y de su
empleo.
El dinero que gastan localmente los turistas es un dinero nuevo, ya que no es
un dinero que se ha reciclado de un dinero ya existente.
Smith (1989), inTourism Analysis: a handbook, nos proporciona una metodología,
paso a paso, sobre el benecio económico de una comunidad turística, sin tener
que recurrir a un modelo de insumo-producto para estimar el multiplicador
keynesiano del gasto, sino usando los datos recabados de fuentes primarias,
particularmente de la información de los negocios y de encuestas locales, y
así lograr las estimaciones relativas a las variables: el gasto turístico local, el
número de empleos generados, y el tamaño de la nómina asociada al turismo;
todo esto, a partir de los alojamientos comerciales utilizados por los turistas,
sin tomar en cuenta los visitantes que se alojan en casas de familiares y amigos,
a pesar de ser un segmento muy importante y también el visitante que no
ESTADÍSTICA DEL TURISMO - ALFREDO ASCANIO GUEVARA
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pernocta (recreacionista o excursionista), pero que si genera igualmente un
gasto.
El procedimiento del modelo incluye realizar un inventario del alojamiento
turístico local, para luego estimar el número de cuartos-noches al año, los
ingresos anuales de los visitantes-noches y los turistas que capta cada tipo de
alojamiento. Luego se detalla el patrón de los gastos y sus ratios, para llegar al
gasto total segmentado, así como el valor de la nómina y el empleo generado.
Ejemplo 5.1
Supongamos que se realiza una encuesta para conocer los datos relativos a lo
diferentes alojamientos existentes en un país y sus impactos cuanticables en
el entorno local, con el siguiente resultado:
Tabla 5.1. Inventario del alojamiento turístico local.
Tipo No.
cuartos
% del
total
Promedio
ocupación
anual (%)
Promedio
precio por
noche
Promedio
personas por
cuarto
Promedio de
estadía en
noches
Hotel 600 60 65 $ 40 2 3
Motel 350 35 65 $ 30 3 4
Posada 50 5 50 $ 15 2 3
Total 1.000 Promedio
pesado 3,25
Con los datos de la tabla anterior se puede estimar, para cada tipología de
alojamiento, el número de cuartos-noches por año, los ingresos anuales, el
número de visitantes-noches y nalmente el número de turistas que capta
cada alojamiento según su tipo. Estos estimados aparecen en seguida:
Hotel
600 cuartos x 65% x 365 noches = 142.350 cuartos-noches año
142.350 x $ 40 = $ 5.694.000 ingreso anual
142.350 x 2 personas / cuarto / noche = 284.700 visitantes-noches
284.700 / 3 noches = 94.900 turistas al año
Motel
350 cuartos x 65% x 365 noches = 83.038 cuartos-noches año
83.038 x $ 30 = $ 2.491.140 ingreso anual

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