El seminario permanente como escenario de aprendizaje institucional - Núm. 3-5, Julio 2014 - Amazonía Investiga - Libros y Revistas - VLEX 908535645

El seminario permanente como escenario de aprendizaje institucional

AutorJuan de Dios Rodríguez Ávila
CargoJuan de Dios Rodríguez Ávila, Escuela de Contaduría Pública de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia ? UPTC Seccional Chiquinquirá. Contador Público, Especialista en Pedagogía, Magister en Ciencias de la Educación y Profesor de la Escuela de Contaduría Pública de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia ? UPTC Seccional...
Páginas43-54
Florencia, Colombia, 3 (5): 43-54 /Julio-diciembre 2014/ 43
EL SEMINARIO PERMANENTE COMO ESCENARIO DE APRENDIZAJE
INSTITUCIONAL
Juan de Dios Rodríguez Ávila
1
.
Recibido: 21 de julio de 2014. Aceptado: 15 de septiembre de 2014
Resumen
El presente artículo se origina de los resultados de la investigación desarrollada en el
marco de la Maestría en Ciencias de la Educación que ofrece la Universidad de la
Amazonia. La investigación consistió en evaluar el desempeño de los profesores del
Programa de Contaduría Pública de dicha universidad para proponer alternativas de
solución que permitieran fortalecer el ejercicio de la docencia al interior del mismo. La
alternativa que se plantea es el diseño e implementación del Seminario Permanente de
Investigación y Docencia Universitaria SPIDU como escenario y espacio de discusión
y de debate académico para el desarrollo del trabajo colegiado de los profesores.
Como resultado de su implementación se logró fortalecer los procesos de investigación,
de docencia y proyección social del Programa permitiéndole a los profesores convertir
las practicas pedagógicas en objeto permanente de estudio, mejorar la vinculación con el
sector público y privado de la región, reconfigurar la evaluación de los aprendizajes y
participar activamente en los procesos de autoevaluación para fines de acreditación de
calidad y en la reforma curricular.
Palabras Clave: Seminario permanente, aprendizaje institucional, trabajo colegiado,
profesor investigador, saber pedagógico.
Abstrac.
This paper originates from the results of research carried out within the framework of the
Master of Science in Education currently offered by the University of Amazonia. The
1
Contador Público, Especialista en Pedagogía, Magister en Ciencias de la Educación y Profesor de la
Escuela de Contaduría Pública de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC
Seccional Chiquinquirá. e-mail: jrodav@gmail.com.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR