Sen, Amartya (2010). La idea de la justicia. México: Santillana, Ediciones Generales, 499 pp - Núm. 7, Junio 2011 - Revista CS de Ciencias Sociales - Libros y Revistas - VLEX 396988806

Sen, Amartya (2010). La idea de la justicia. México: Santillana, Ediciones Generales, 499 pp

AutorDiego Alejandro Nieto
Páginas445-450
444
Sen, Amartya (2010). La idea de la justicia. México: Santillana, Ediciones
Generales, 499 pp.
¿Qué se requiere para reexionar sobre el tema de la justicia? Desde la
aparición del ya clásico libro de John Rawls Una Teoría de la Justicia se ha
desarrollo todo un campo de reexión losóca que se pregunta sobre los
principios de distribución justa en una sociedad bien ordenada. Amartya Sen
vuelve sobre esta pregunta y, abarcando tópicos tan variados como las teorías del
conocimiento, la interacción social, la política distributiva, la teoría económica
y la democracia, desarrolla un número interesante de líneas de argumentación
para avanzar, en constante diálogo crítico con el mismo Rawls, una idea sobre
la construcción de una reexión sobre la justicia.
La idea de justicia es un libro más que amable con el lector y, en especial,
con el lector no especializado en los temas de la losofía y la economía política,
en particular, de las denominadas las teorías de la justicia. Sen reconstruye
y deconstruye argumentos propios y ajenos con gran claridad, apelando a
interesantes ejemplos, y en más de una ocasión a anécdotas que permiten
comprender lo que está en juego en las discusiones y complejas diferencias
existentes entre los paradigmas y argumentos sobre los que pretende sentar una
posición. Muestra, además, un gran respeto a lo largo de todo el libro por aquellos
a quienes se dispone seguidamente a controvertir argumentativamente, lo cual
le añade un tono a veces ácido y, a la vez, agradable al libro.
Una teoría versus una idea de la justicia
Vale la pena empezar por la cuestión del título del libro ya que es quizás
uno de los elementos más llamativos del mismo: el título no es fortuito y Sen lo
utiliza para resaltar que su intención no es construir una Teoría –en el sentido

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