SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 106049 del 27-08-2019 - Jurisprudencia - VLEX 842109605

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 106049 del 27-08-2019

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Número de expedienteT 106049
Fecha27 Agosto 2019
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Riohacha
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaSTP11598-2019
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
P.S. CUÉLLAR Magistrada Ponente STP11598-2019 Radicación No. 106049 Acta 218

Bogotá D. C., veintisiete (27) de agosto de dos mil diecinueve (2019).

VISTOS

Se pronuncia la Sala sobre la impugnación interpuesta por el apoderado judicial de M.I.Z.Q. y A.L.Z.J., contra el fallo proferido el 21 de junio del presente año por la SALA PENAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE RIOHACHA, mediante el cual negó las pretensiones de la demanda de tutela formulada contra el JUZGADO PROMISCUO DEL CIRCUITO DE V., ante la supuesta vulneración de sus derechos fundamentales. Al trámite fueron vinculados todos los intervinientes en el proceso penal que se adelanta contra los ahora accionantes.

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS

Contra ZABALETA QUINTERO y Z.J. se adelanta en la actualidad, ante el Juzgado Promiscuo del Circuito de V. (La Guajira), proceso penal por la probable comisión de los delitos de corrupción de sufragantes y fraude de inscripción de cédula.

El 7 de noviembre de 2018 se llevó a cabo la audiencia preparatoria. En esa diligencia, entre otros temas, el juez de conocimiento decretó la práctica en el juicio, de los elementos materiales probatorios y evidencia física de la Fiscalía.

El defensor reclamó que se ordenara la «exclusión» de algunos de los medios probatorios de la Fiscalía por considerar que no se justificó debidamente su conducencia y pertinencia. Sin embargo, el juez de conocimiento ratificó la admisión al juicio oral de las postulaciones del ente acusador.

Inconforme con la determinación del despacho judicial, el apoderado judicial de ZABALETA QUINTERO y Z.J. instauró el recurso de apelación. El funcionario accionado lo declaró improcedente, tras advertirle, con sustento en distintas decisiones de la Sala de Casación Penal, que no podía impetrar la alzada contra el auto que admite pruebas.

Acto seguido, el representante judicial instauró el recurso de queja. Pidió al titular del Juzgado que le impartiera el trámite de rigor.

No obstante, pasado un tiempo prudencial sin respuesta a tal requerimiento, mediante memorial el representante de los procesados solicitó que se tramitara el mencionado recurso, pero en comunicación del 28 de mayo de 2019, el juez negó tal petición.

Acuden a la vía de tutela ZABALETA QUINTERO y Z.J. a través de su apoderado. Luego de señalar que, a pesar de que en la vista preparatoria el abogado recurrió en queja la decisión relacionada con la no «exclusión» de algunas postulaciones del ente acusador, el Juzgado accionado no dio trámite a dicho mecanismo y continuó con el trámite del proceso sin agotar el rito al que se refieren los arts. 179B y subsiguientes de la Ley 906 de 2004.

Exponen, que con tal omisión el juez lesionó sus derechos fundamentales e incurrió en una vía de hecho por defecto de procedimiento que habilita la excepcional intervención del juez de tutela. Piden, ante esa situación, que se ordene al accionado impartir el trámite que corresponda al recurso de queja.

EL FALLO IMPUGNADO

Advirtió el Tribunal Superior de Riohacha que el actor se limitó a referir, según el registro audiovisual de la diligencia, que «interpongo el recurso de queja, tengo que aportar unos elementos probatorios en segunda instancia, el audio y el acta ustedes deben aportarlos para yo aportarlos allá al momento de sustentar el recurso de queja», pero no cumplió la carga que le correspondía de solicitar la expedición de copias de la actuación, según lo expuesto en el art. 179C del Código de Procedimiento Penal.

Negó, por consiguiente, el amparo invocado.

Además, dispuso conminar al Juzgado Promiscuo del Circuito de V., para que procediera a «desechar» el recurso, por no haberse agotado debidamente el trámite de la queja.

LA IMPUGNACIÓN

La propuso el apoderado judicial de los demandantes. Expone que el Tribunal interpretó equivocadamente el contenido de las previsiones normativas relacionadas con el recurso de queja, porque sí solicitó las copias, pero el juez no las compulsó y, además, si no se agotó debidamente el trámite, era la segunda instancia la encargada de pronunciarse al respecto.

Tras citar una decisión de la Sala de Casación Penal, señala que el juez no cumplió la carga que le correspondía en punto de enviar las copias al superior, «con el argumento que no he sufragado las costas para que yo compulse las copias», cuando no es ese el tenor de las normas aplicables.

Reclama, por consiguiente, que se revoque el fallo impugnado y se tutelen sus derechos fundamentales.

CONSIDERACIONES DE LA CORTE

1. De conformidad con lo establecido en el artículo 2.2.3.1.2.1 del Decreto 1069 de 2015[1], la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia es competente para resolver la impugnación instaurada contra el fallo proferido por la Sala Penal del Tribunal Superior de Riohacha.

2. Del recurso de queja.

Los arts. 179B y subsiguientes de la Ley 906 de 2004 regulan lo relacionado con el mecanismo en cita. Ese recurso procede cuando el funcionario de primera instancia deniega el recurso de apelación y con él se busca, en esencia, garantizar el principio de la doble instancia (CSJ AP2005 – 2019).

Además, como pacíficamente ha expuesto esta Corporación, «la claridad del tenor literal del artículo 179-B del Código de Procedimiento Penal no abre la posibilidad a interpretaciones diferentes a la que corresponde: «cuando el funcionario de primera instancia deniegue el recurso de apelación (…)»; lo cual entraña que la procedencia de la queja, se encuentra inescindiblemente atada a que la providencia admita su controversia en segunda instancia» (CSJ AP2005 – 2019).

En punto de su trámite, el art. 179C ejusdem dispone que, una vez denegada la alzada, «el interesado solicitará copia de la providencia impugnada y de las demás piezas pertinentes, las cuales se compulsarán dentro del improrrogable término de un (1) día y se enviarán inmediatamente al superior». Luego, tras la recepción de aquellas copias en el despacho de segunda instancia, el quejoso cuenta con tres días para sustentar el recurso, so pena de rechazo (Art. 179 D).

3. El caso concreto.

En el registro auditivo de la audiencia del 7 de noviembre de 2018, las incidencias procesales previas a la interposición del recurso de queja objeto de tutela fueron consignadas de la siguiente manera:

Defensor: la defensa va a interponer recurso de apelación.

J.: Le recuerdo que la Corte Suprema de Justicia ha señalado que contra el auto que decreta pruebas no procede recurso alguno… atendiendo lo señalado por nuestra Corte.

Defensor: es que cuando se trata de exclusión si hay recurso de apelación… de lo contrario sería reposición.

J.: Se repite contra la decisión que ha tomado el despacho en el sentido que no excluyo ningún EMP, en el sentido de que decretó recurso de alzada contra el auto de pruebas que decreto las de la fiscalía el despacho trae al caso de estudio dos sentencias de la Corte Suprema de Justicia…

Defensor: Gracias su señoría, es que yo no estoy interponiendo recurso de apelación sobre el decreto de pruebas de la fiscalía, estoy solicitando es recurso de apelación contra la no exclusión[2] de unas evidencias que (inaudible)… y esto complementado con el art. 177 núm. 5… yo no estoy solicitando el decreto de pruebas sino por la negación de la exclusión que es diferente porque ahí si cabe el recurso de apelación.

De todas maneras, su señoría, interpongo el recurso de queja, tengo que aportar unos elementos materiales probatorios en segunda instancia los cuales el audio y el acta usted debe aportar para yo soportarlos allá al momento de sustentar el recurso de queja.

J.: En ese orden de ideas ya el despacho se pronunció y como se interpuso directamente el recurso de alzada, el despacho no hará pronunciamiento de fondo nuevamente… se procede a fijar fecha para la instalación del juicio oral… (Resaltados de la Corte)[3].

Del anterior recuento cabe destacar lo siguiente:

i) El juez denegó el recurso de apelación que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR