SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 108359 del 06-02-2020 - Jurisprudencia - VLEX 842131985

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 108359 del 06-02-2020

Sentido del falloNIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Número de sentenciaSTP1072-2020
Número de expedienteT 108359
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA
Fecha06 Febrero 2020



JAIME HUMBERTO MORENO ACERO

Magistrado ponente



STP1072-2020

Radicación n° 108359

Acta 23.



Bogotá, D.C., seis (6) de febrero de dos mil veinte (2020).


I ASUNTO


Se decide en primera instancia la tutela promovida por Álvaro Ochoa Morales, en protección de su derecho fundamental al debido proceso, presuntamente vulnerado por la Sala de Descongestión Nº 4 de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, trámite al que fueron vinculados el Tribunal Superior de Medellín, el Juzgado Primero Adjunto Laboral de esa urbe, así como a las partes e intervinientes dentro del asunto de radicación de la Corte No. 60522.




II. ANTECEDENTES


HECHOS Y FUNDAMENTOS


De acuerdo con las pruebas allegadas al expediente y lo esbozado en el libelo introductorio, se tiene que Álvaro Ochoa Morales, presentó demanda en contra de la Universidad Autónoma Latinoamericana con el fin de que se declarara «[…] nulo y, por lo tanto, ineficaz, el despido […], por parte del Rector de la Universidad Autónoma Latinoamericana, ya que fue pretermitido el debido proceso señalado en la normatividad interna de la institución».


Como consecuencia de ello, solicitó que se ordenara su reintegro al mismo cargo que ocupaba o a uno superior, junto con el reconocimiento del salario que corresponda, en razón a que estuvo vinculado a la entidad durante más de 10 años continuos con anterioridad al 1º de enero de 1991. Igualmente requirió que la entidad demandada le cancelara los salarios y las prestaciones dejados de percibir desde que se efectuó su despido y hasta que se produzca nuevamente su vinculación.


El Juzgado Primero Adjunto Laboral del Circuito de Medellín profirió fallo el 31 de enero de 2011 por medio del cual absolvió a la Universidad Autónoma Latinoamericana comoquiera que encontró demostradas las justas causas de despido alegadas por la entidad para dar por terminado el vínculo laboral entre las partes.


El demandante y accionante en esta oportunidad, interpuso en su momento recurso de apelación contra la anterior determinación. La Sala Laboral de Descongestión del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín, en sentencia del 31 de agosto de 2012, revocó la decisión apelada y en su lugar condenó a la sociedad demandada al reintegro del actor con el pago de los salarios, prestaciones sociales y aportes al Sistema de Seguridad Social dejados de percibir.


Inconforme con esa determinación, la Universidad Autónoma Latinoamericana, promovió demanda extraordinaria de casación. La de Casación Laboral de esta Corporación en SL3760-2019, casó la determinación impugnada y confirmó la sentencia de primer grado que, en su momento, la había absuelto de todas las pretensiones.


Inconforme esa sentencia, Álvaro Ochoa Morales, promovió la actual acción de tutela, al estimar que la Sala de Descongestión Nº 4 de la Corte Suprema de Justicia, vulneró sus derechos fundamentales, pues incurrió en varios errores de valoración probatoria, que fueron destacados en el recurso de apelación en contra de la sentencia de primera instancia.


Específicamente indicó que el 15 de diciembre de 2006 fue designado como «Vicerrector Administrativo» para un período indefinido en la Universidad en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR