SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº 108746 del 13-02-2020 - Jurisprudencia - VLEX 845371921

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº 108746 del 13-02-2020

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Número de expediente108746
Fecha13 Febrero 2020
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Tunja
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaSTP1869-2020
EYDER PATIÑO CABRERA Magistrado Ponente

STP1869-2020

Radicación n° 108746

Acta 035

Bogotá, D.C., trece (13) de febrero de dos mil veinte (2020).

ASUNTO

Procede la Sala a resolver la impugnación interpuesta por W.D.O.H., contra el fallo del 28 de noviembre de 2019 proferido por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Tunja, por medio del cual negó el amparo deprecado en la acción de tutela formulada contra el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la citada ciudad, por la presunta violación del derecho fundamental de «petición, dignidad humana, debido proceso y acceso a la administración de justicia»

1. LA DEMANDA

Lo hechos en que se sustentó la solicitud de amparo fueron resumidos por el A quo en los siguientes términos:

[…] Expone el accionante que el 1º de octubre de 2019 envió un derecho de petición al Juzgado Segundo de Ejecución de penas y Medidas de Seguridad de Tunja solicitándole acumulación jurídica de penas, sobre el cual no ha obtenido respuesta.

El 29 de octubre de 2019 se reiteró su solicitud, sin que tampoco haya obtenido resolución.

Por lo anterior, pretende el amparo de sus derechos fundamentales de petición, dignidad humana, debido proceso y acceso a la administración de justicia y se ordene al Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Tunja dar respuesta a sus derechos de petición en los términos establecidos por las normas.

2. EL FALLO IMPUGNADO

La Sala Penal de Tribunal Superior del Distrito Judicial de Tunja luego del estudio al libelo e informes de la autoridades accionadas y vinculadas al presente trámite concluyó que el derecho fundamental por el cual se reclamaba la intervención del juez constitucional no correspondía al de petición, sino al de postulación, el que ciertamente tiene cabida dentro de la garantía del debido proceso, no obstante negó la tutela impetrada por cuanto la petición elevada por el libelista se encuentra a la espera del turno designado por el Juzgado ejecutor, conforme a la llegada de la solicitud.

3. LA IMPUGNACIÓN

El libelista dentro del acto de notificación del fallo, cumplido mediante comisión al centro carcelario donde se encuentra interno, lo impugnó y reiteró la solicitud de amparo, arguyendo que se le está trasgrediendo su derecho fundamental de petición.

4. CONSIDERACIONES

1. De conformidad con lo establecido por los artículos 32 del Decreto 2591 de 1991 y 2.2.3.1.2.1 del Decreto 1069 de 2015, es competente esta Sala para pronunciarse sobre la impugnación presentada contra el fallo proferido por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Tunja.

2. El canon 86 de la Constitución Política establece que toda persona tiene derecho a promover acción de tutela ante los jueces con miras a obtener la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando por acción u omisión le sean vulnerados o amenazados por cualquier autoridad pública o por particulares, en los casos previstos de forma expresa en la ley, siempre que no exista otro medio de defensa judicial, o si existiendo, se le utiliza como mecanismo transitorio para evitar la materialización de un perjuicio de carácter irremediable.

3. En el caso concreto, el problema jurídico a resolver se contrae en determinar si el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Tunja, lesionó el derecho de petición del demandante, en atención a que, supuestamente, dejaron de atender la solicitud que éste presentó el 1º de octubre de 2019, reiterada el 29 del mismo mes y año, solicitando la acumulación jurídica de las penas.

4. Pues bien, conforme lo expuesto y una vez revisado el plenario advierte esta Sala que se impone confirmar el fallo impugnado. Estas las razones:

4.1. No puede perderse de vista que en los eventos en los cuales se presentan solicitudes al interior de una actuación judicial, tendientes al impulso de la misma, ora para exigir a un servidor judicial en cumplimiento de sus funciones jurisdiccionales, éstas no deben ser entendidas como el ejercicio del derecho fundamental de petición sino de postulación, el que ciertamente tiene cabida dentro de la garantía del debido proceso, en su acepción de acceso a la administración de justicia. (Ver, entre otras, CC T-377-2000 y CSJ STP629-2016, R. nº. 83792, 28 ene. 2016).

4.2. Por tanto, su ejercicio no está regulado por la Ley 1437 de 2011[1] ó 1755 de 2015[2], pues, de acuerdo con lo planteado, las normas aplicables para resolver tales pedimentos son las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR