SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 72612 del 27-03-2014 - Jurisprudencia - VLEX 873963389

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 72612 del 27-03-2014

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Fecha27 Marzo 2014
Número de expedienteT 72612
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Cartagena
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaSTP3971-2014
República de Colombia



Corte Suprema de Justicia


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS Nº 1



Eyder Patiño Cabrera

Magistrado Ponente


STP3971-2014

Radicación N° 72.612

(Aprobado Acta No. 88)


Bogotá, D.C., veintisiete (27) de marzo de dos mil catorce (2014).


ASUNTO


Se resuelve la impugnación presentada por M. del Carmen Carvajal Torres frente a la decisión proferida el 20 de noviembre de 2013 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena, mediante la cual le negó la tutela interpuesta contra la F.ía 30 Seccional de esa ciudad, por la presunta vulneración de sus derechos al debido proceso, a la defensa y a la igualdad.



Al presente trámite fue vinculado Enaldo Antonio Mendoza Mendoza.


ANTECEDENTES


  1. Hechos y fundamentos de la acción


1.1. El 30 de julio de 20121 M. del Carmen Carvajal Torres presentó denuncia penal en contra de Enaldo Antonio Mendoza Mendoza, por la posible comisión del delito de fraude procesal.


1.2. Las diligencias correspondieron a la F.ía 30 Seccional de Cartagena, despacho que luego de entrevistar a la actora y de emitir las órdenes de policía judicial a la SIJIN, dispuso el archivo de la investigación por atipicidad de la conducta el 8 de octubre de 20132.


1.3. Carvajal Torres promovió acción de tutela contra de la referida F.ía por la vulneración de sus derechos al debido proceso, a la defensa y a la igualdad, por ordenar el archivo de la indagación en la que ostenta la calidad de denunciante.


Adujo que al interior de las diligencias está plenamente probada la mala fe con la que actuó Enaldo Antonio Mendoza Mendoza, por lo que considera que la demandada debió continuar con la actuación.


Solicitó reabrir la investigación y proseguir con el proceso penal en contra de Mendoza Mendoza.


LA SENTENCIA IMPUGNADA


La Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena negó el amparo al considerar que la accionante dejó de interponer el recurso de apelación contra la decisión mediante la cual la F.ía 30 Seccional de esa ciudad ordenó el archivo de la investigación penal adelantada en contra de Enaldo Antonio Mendoza Mendoza.


LA IMPUGNACIÓN


M. del Carmen Carvajal Torres reiteró los planteamientos de la demanda.


CONSIDERACIONES


1. El problema jurídico


Corresponde a la Sala determinar si la F.ía 30 Seccional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR