SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 90323 del 21-02-2017 - Jurisprudencia - VLEX 874007303

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 90323 del 21-02-2017

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Fecha21 Febrero 2017
Número de expedienteT 90323
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Bogotá
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaSTP2209-2017

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS No. 3

P.S.C. MAGISTRADA PONENTE

STP2209-2017 Radicación No.: 90323 Acta No. 48

B.D.C., veintiuno (21) de febrero de dos mil diecisiete (2017).

VISTOS

Resuelve la Sala la impugnación instaurada por B.B.S., contra el fallo proferido el 31 de enero del presente año por la SALA DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE BOGOTÁ, mediante el cual negó las pretensiones de la demanda de tutela que formuló contra el JUZGADO PRIMERO PENAL DEL CIRCUITO ESPECIALIZADO DE EXTINCIÓN DE DOMINIO, la FISCALÍA 3ª ESPECIALIZADA, la SOCIEDAD DE ACTIVOS ESPECIALES, la DEFENSORÍA REGIONAL DEL PUEBLO y el GRUPO DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DEL MINISTERIO DE JUSTICIA, ante la presunta vulneración de sus derechos fundamentales.

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS

Mediante sentencia del 7 de diciembre de 2015, el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Extinción de dominio de Bogotá, declaró extinguido el derecho de propiedad sobre un bien inmueble del cual eran titulares E.N.M. y B.B.S.. Contra esa providencia no se interpuso ningún recurso.

Acude ahora B.S. a la extraordinaria vía de tutela, tras señalar que las autoridades involucradas en el trámite extintivo vulneraron sus derechos fundamentales.

En ese sentido, explica que la representante pública que le fue asignada no interpuso ningún recurso contra la decisión lesiva de sus derechos, lo que lesionó su garantía de defensa. Además, alega que la sentencia estuvo indebidamente motivada y por la omisión en que incurrió su apoderada, no se contó con la posibilidad de que el superior revisara tal proveído contrario a derecho. Tampoco se le notificaron las determinaciones adoptadas.

Además, el informe policial que dio inicio al trámite fue mendaz y no se les permitió a los propietarios del inmueble rendir su testimonio, aun cuando se encontraban «injustamente» privados de la libertad.

Agrega que padece cáncer y que las irregularidades del proceso extintivo los afectaron no solo a ella y a E.N.M., sino a sus hijos, que también residen en el inmueble.

Pidió al juez de tutela que ampare sus derechos fundamentales y en ese sentido, luego de solicitar la recepción de varias pruebas testimoniales, pide que se revoquen las medidas adoptadas en la sentencia controvertida, con el fin de que se le devuelva la vivienda, único patrimonio de sus hijos.

EL FALLO IMPUGNADO

Descartó la Sala de Extinción de Dominio del Tribunal Superior de Bogotá, que en el caso se presentara alguno de los defectos generales o específicos de procedencia de la tutela contra providencias judiciales.

Explicó, en ese sentido, que la resolución de inicio del trámite extintivo les fue notificada a la accionante y a E.N. de manera personal y el rito se adelantó bajo el amparo de la Ley 793 de 2002 con respeto de las garantías que les asistían dentro de ese procedimiento.

Del mismo modo, indicó que los abogados que la asistieron dentro del trámite llevaron a cabo gestiones encaminadas a la defensa de sus derechos, a través de solicitudes probatorias y la presentación de alegatos de conclusión, luego de lo cual emitió la correspondiente sentencia.

Agregó, que no se avizoraba «el equívoco en el que la autoridad habría incurrido a la sazón de la prueba obrante» y además, que los afectados intervinieron en la fase instructiva, pero guardaron silencio en la de juicio, donde no alegaron las presuntas inconsistencias en el informe policial con el que dio inicio el trámite.

Concluyó diciendo que la demanda carecía de los requisitos de inmediatez y subsidiariedad en su ejercicio, pues: i) si bien la sentencia controvertida es del 7 de diciembre de 2015, la accionante tuvo conocimiento de la actuación desde el 19 de mayo de 2014, cuando se le notificó personalmente del inicio del procedimiento de extinción de dominio, sin acudir desde aquella oportunidad a la vía de tutela; y ii) no formuló recurso alguno contra la decisión cuestionada.

Por esas razones negó el amparo constitucional invocado.

LA IMPUGNACIÓN

Fue propuesta por B.B.S., quien reiteró los argumentos expuestos en la demanda de tutela.

CONSIDERACIONES DE LA CORTE

1. De conformidad con lo establecido en el artículo 2.2.3.1.2.1 del Decreto 1069 de 2015[1], la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia es competente para resolver la impugnación interpuesta por B.B.S., contra el fallo proferido por la Sala de Extinción de Dominio del Tribunal Superior de Bogotá.

En primera medida, cabe recordar los requisitos de procedencia de la acción de amparo contra providencias judiciales.

En ese sentido, se ha decantado de tiempo atrás que la acción de tutela es una vía de protección excepcionalísima cuando se dirige en contra de providencias judiciales, y su prosperidad va necesariamente ligada al cumplimiento de estrictos requisitos de procedibilidad, que esta Corporación, en posición compartida por la Corte Constitucional ha venido acogiendo, y que implican una carga para el actor, no sólo en su planteamiento, sino también en su demostración.

Tales requisitos generales de procedencia de la acción de tutela contemplan, que la cuestión que se discuta resulte de evidente relevancia constitucional. Además, que se hayan agotado todos los medios – ordinarios y extraordinarios – de defensa judicial al alcance de la persona afectada, salvo que se trate de evitar la consumación de un perjuicio irremediable.

Igualmente, exige la jurisprudencia que se cumpla el requisito de la inmediatez, el cual impone que la tutela se haya instaurado en un término razonable y proporcionado a partir del hecho que originó la vulneración; así mismo, cuando se trate de una irregularidad procesal, debe quedar claro que la misma tiene un efecto decisivo o determinante en la sentencia que se impugna y que afecta los derechos fundamentales de la parte actora.

Además, que el accionante «identifique de manera razonable tanto los hechos que generaron la vulneración como los derechos vulnerados y que hubiere alegado tal vulneración en el proceso judicial siempre que esto hubiere sido posible».

Y finalmente, que no se trate de sentencias de tutela.

De otra parte, están los requisitos de carácter específico que han sido reiterados en pacífica jurisprudencia a partir de la sentencia C-590/05. Estos son: (i) defecto orgánico; (ii) defecto procedimental absoluto; (iii) defecto fáctico; (iv) defecto material o sustantivo; (v) error inducido; (vi) decisión sin motivación; (vii) desconocimiento del precedente; y (viii) violación directa de la Constitución.

Desde esa decisión (C-590/05), la procedencia de la tutela contra una providencia emitida por un juez de la República se habilita, únicamente, cuando se presente al menos uno de los defectos generales y específicos antes mencionados.

2. Análisis del caso concreto.

En el presente asunto, B.B.S. alega que el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Extinción de Dominio de Bogotá vulneró sus derechos fundamentales, porque no le notificó las decisiones adoptadas al interior del trámite, particularmente la sentencia y además, porque no se ejercitó en debida forma su derecho de defensa en razón a que la representante pública que la asistió no formuló ningún recurso contra tal providencia.

Al respecto, cabe destacar que la demanda carece de los requisitos de procedibilidad atrás descritos. Particularmente desconoció la libelista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR