SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE DESCONGESTIÓN LABORAL N.º 1 nº 50920 del 18-09-2018 - Jurisprudencia - VLEX 874060417

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE DESCONGESTIÓN LABORAL N.º 1 nº 50920 del 18-09-2018

Sentido del falloNO CASA
EmisorSALA DE DESCONGESTIÓN LABORAL N.º 1
Número de expediente50920
Fecha18 Septiembre 2018
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala de Descongestión Laboral de Bogotá
Tipo de procesoRECURSO DE CASACIÓN
Número de sentenciaSL3996-2018
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA


DOLLY AMPARO CAGUASANGO VILLOTA

Magistrada ponente


SL3996-2018

Radicación n.° 50920

Acta 32


Bogotá, D. C., dieciocho (18) de septiembre de dos mil dieciocho (2018).


La Corte decide el recurso de casación interpuesto por JOSÉ MAURICIO LAZO HERNÁNDEZ, J.E.W.J. y A.J.C.R. contra la sentencia proferida por la Sala de Descongestión Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá el 14 de diciembre de 2010, en el proceso ordinario laboral que instauraron contra ALCALIS DE COLOMBIA LTDA. EN LIQUIDACIÓN, el INSTITUTO DE FOMENTO INDUSTRIAL y LA NACIÓN – MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO.


Se acepta el impedimento manifestado por el Magistrado Martín Beltrán Quintero.


Se reconoce personería adjetiva para actuar a la abogada Yolanda Ximena Casas de Castillo identificada con cédula de ciudadanía 25.271.288 y tarjeta profesional n.° 151.855 del Consejo Superior de la Judicatura, para actuar en este proceso como apoderada judicial de F. quien acude al proceso como vocera y administradora del fideicomiso de créditos litigiosos IFI, en los términos y para los efectos del poder obrante a folios 31 a 36 de este cuaderno de la Corte.

  1. ANTECEDENTES


José Mauricio Lazo Hernández, Armando Manuel González Cabadias, E.T.C., J.E.W.J. y A.J.C.R., presentaron demanda en contra de Alcalis de Colombia Ltda. en Liquidación, del Instituto de Fomento Industrial y de la Nación- Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para que se condenen solidariamente a reliquidar la pensión convencional de jubilación de los actores, incluyendo como mayor valor la doceava parte de la última prima de antigüedad, y pagar la indexación de las diferencias pensionales que se generen y los intereses de mora.


Así mismo, a pagar la prima convencional de junio a partir del 1º de abril de 1994 debidamente indexada, y se les ordene efectuar la prestación de los servicios médicos y asistenciales para sus padres y el pago o resarcimiento del daño irrogado por el no pago de las becas establecidas a favor de sus hijos, de conformidad con la convención colectiva de trabajo; las indemnizaciones por daño emergente y el lucro cesante por la demora en la cancelación oportuna y total de las mesadas pensionales y las costas del proceso.


Como fundamento de sus pretensiones y en lo que interesa al recurso extraordinario, expusieron que por orden del CONPES, la junta directiva de Alcalis de Colombia Ltda. Alco Ltda. aprobó la disolución y liquidación de tal sociedad el 2 de marzo de 1993, fecha para la cual, estaba vigente la convención colectiva de trabajo, suscrita el 6 de mayo de 1992 entre la mencionada empresa y su sindicato de trabajadores.


Que el artículo 15 de dicha convención contempló la misma tabla para otorgar la prima de antigüedad, prevista desde el acuerdo convencional de 1986 que unificó todas las cláusulas extralegales, consistente en que el trabajador que cumpliera 5 años de servicios recibiría como prima el 50% del salario básico mensual; por 10 años servidos el 90%; por 15 años el 125%; al cumplir 20 años el 162.5%; por 25 años el 195.5% y, se adicionó que para quienes llegaran a 30 años, la prima sería equivalente al 225%. Aclararon que desde la convención colectiva suscrita en 1977, se pactó y reconoció esta prestación.


Señalaron que Alco Ltda. les otorgó la pensión de jubilación convencional, pero entre enero de 1997 y junio de 2000, no les pagó oportunamente las mesadas pensionales y tampoco los intereses moratorios por dicho retardo. Resaltaron que para el momento en que se pensionaron, estaban vigentes las convenciones colectivas de trabajo que contemplaron la prima de antigüedad.


Indicaron que en el artículo 134 convencional se pactó que el trabajador que fuera pensionado por la empresa, luego de 15 años o más de servicios, tiene derecho a que se le compute la última prima de antigüedad para la liquidación de la pensión; y en la cláusula 135 se previó que los familiares de los pensionados tendrían derecho a los servicios médicos que gozan los familiares de los trabajadores activos. Dichos servicios de salud venían siendo prestados, pero a partir de julio de 2000 Alcalis los suspendió.


Manifestaron que desde la convención colectiva de trabajo suscrita en 1971, se pactó el pago de una prima adicional en el mes de junio, la cual se dejó de pagar a los actores a partir del 1º de abril de 1994. Finalmente, adujeron que como consecuencia del estado de liquidación, la sociedad accionada sólo puede pagar las mesadas pensionales y los aportes a salud con recursos autorizados por la Nación y a quienes estén incluidos en los cálculos actuariales que aprobó en octubre de 1999 y diciembre de 2000 la Superintendencia de Sociedades; que en el último cálculo se incluyó la doceava parte de la prima de antigüedad como factor de las mesadas. Indicaron que en julio de 2002 presentaron las mismas peticiones de la demanda ante las accionadas y en septiembre de ese mismo año, el liquidador de Alcalis dio respuesta.




Alcalis de Colombia Ltda. en liquidación, al contestar la demanda se opuso a la prosperidad de las pretensiones. Respecto de los hechos, aceptó los referidos al pacto de una prima de antigüedad en la convención colectiva suscrita el 25 de mayo de 1977; la tabla prevista convencionalmente para el pago de la referida prestación; la vigencia de la convención colectiva de trabajo suscrita el 6 de mayo de 1992 para el momento de la liquidación de la entidad y que la misma contemplaba la mencionada prima de antigüedad; el reconocimiento de la pensión de jubilación extralegal a los actores; el no pago de los intereses moratorios; la vigencia de la cláusula de la prima de antigüedad para cuando les fue reconocida la pensión; que esta prestación se incluía en la liquidación pensional; el compromiso convencional de prestar atención médica a los familiares de los pensionados, la cual se otorgó hasta julio de 2000 y que sólo podía pagar las obligaciones autorizadas en el cálculo actuarial de la Superintendencia de Sociedades.


Expuso que al momento de liquidar las prestaciones pensionales de cada uno de los accionantes, había sido incluida la última prima de antigüedad, según el artículo 134 convencional; beneficio que se estableció en porcentajes de sueldo básico que se cancelaría por quinquenios cumplidos, sin contemplar el pago proporcional por un lapso menor.


También adujo que la prima convencional de junio quedó subsumida por la reconocida en el artículo 142 de la Ley 100 de 1993 que resulta más favorable. Además, señaló que la prestación de los servicios de salud era un derecho a favor de los trabajadores activos que se extendió a los pensionados, pero que dejó de tener aplicación porque la empresa ya no cuenta con empleados. En su defensa, propuso las excepciones de indebida acumulación de pretensiones, cosa juzgada, falta de título y causa en los demandantes, inexistencia de las obligaciones demandadas y cobro de lo no debido, pago, prescripción, compensación y buena fe de la demandada (f.os 148 a 164).


A su turno, el Instituto de Fomento Industrial al contestar la demanda, se opuso a las pretensiones. Frente a los hechos aceptó los relacionados con la disolución y liquidación de Alcalis de Colombia Ltda., su estado de insolvencia para el pago de las obligaciones pensionales y la autorización para el pago de las mesadas y aportes a salud incluidos en los cálculos actuariales aprobados por la Superintendencia de Sociedades.


Precisó que no existe solidaridad del IFI en liquidación respecto de las obligaciones laborales de Alcalis de Colombia, pues la responsabilidad a que se refiere el artículo 7° del Decreto 2127 de 1945, se predica de las sociedades de personas y sus miembros y sólo hasta el límite de la responsabilidad de cada socio. Resaltó que se trata de dos personas jurídicas diferentes, pues la entonces empleadora de los actores, se creó como sociedad de responsabilidad limitada de economía mixta. Agregó que de conformidad con el Decreto 805 de 2000, fue la Nación quien asumió el pasivo laboral de Alcalis. Como excepciones propuso las de prescripción, falta de legitimación en la causa, inexistencia de la obligación y cobro de lo no debido (f.° 545 a 552).


La Nación- Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, al contestar la demanda, se opuso a la prosperidad de las pretensiones y manifestó que no le constaban los hechos. Planteó que no había lugar a la solidaridad reclamada, puesto que nunca participó en la contratación laboral entre los actores y las sociedades demandadas, las cuales gozaban de autonomía administrativa y presupuestal, y tenían capacidad para contratar sin que para ello necesitara de la anuencia del Ministerio. Propuso las excepciones de falta de legitimación en la causa por pasiva, inexistencia de la obligación, buena fe y de prescripción (f.os 582 a 596).


De otra parte, Alcalis de Colombia Ltda. en liquidación, presentó demanda de reconvención en contra de Alberto José Cortés Rodríguez, para que se declare la compartibilidad con la pensión de vejez otorgada por el ISS.


Como consecuencia de la anterior declaración, solicitó que se condene al pago de la suma de $8.681.506, por concepto de las mesadas de junio de 2002 a junio de 2003, junto con las mesadas adicionales. También solicitó la indexación de lo adeudado o subsidiariamente el pago de intereses moratorios y que se les condene por las costas del proceso.


Sustentó estas pretensiones en que mediante las Resolución 0031 de 1992, la empresa le reconoció al demandado en reconvención la pensión de jubilación convencional y, que posteriormente, por medio de acto administrativo 0964 de 2002, el ISS le otorgó la pensión de vejez. Sin embargo, Alberto José Cortés Rodríguez cobró las mesadas pensionales completas de junio de 2002 a junio de 2003, con las primas adicionales.


Expuso que como consecuencia de la asunción de la obligación pensional por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR