SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 69416 del 14-01-2014 - Jurisprudencia - VLEX 874068848

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 69416 del 14-01-2014

Sentido del falloREVOCA PARCIALMENTE CONCEDE
EmisorSala de Casación Penal
Número de expedienteT 69416
Número de sentenciaSTP2059-2014
Tribunal de OrigenTribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Fecha14 Enero 2014
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

República de Colombia

Corte Suprema de Justicia



CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL - SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS


Magistrado Ponente EUGENIO FERNÁNDEZ CARLIER Aprobada acta número 3


Radicación No. 69416


Bogotá, D.C., catorce (14) de enero de dos mil catorce (2014)


Se pronuncia la S. sobre la impugnación propuesta por la DEFENSORÍA REGIONAL DEL PUEBLO DE MAGDALENA, en representación de los INTERNOS DEL ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO Y CARCELARIO DE SANTA MARTA, contra el fallo proferido el 19 de noviembre de 2013 por la SALA PENAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE SANTA MARTA, mediante el cual concedió parcialmente las pretensiones de la demanda de tutela interpuesta contra el MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, EL INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO Y CARCELARIO –INPEC, LA UNIDAD DE SERVICIOS PENITENCIARIOS Y CARCELARIOS –SPC- y el DIRECTOR DEL ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO Y CARCELARIO de la citada ciudad.


ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN


Así los resumió el A Quo:


Explica el actor, Defensor del Pueblo R.M., que el Establecimiento Penitenciario y C. de S.M. viene padeciendo desde hace varios años un alto grado de hacinamiento, pues cuenta con un total de 268 celdas, con capacidad para 337 personas, mas en la actualidad se encuentran recluidos 1149 internos, es decir, un 300% más de la capacidad de lo presupuestado.


Resalta que debido a la mencionada situación, las condiciones de habitabilidad y salubridad de la misma no son óptimas, viéndose afectados los derechos fundamentales de los internos que ahí se encuentran recluidos.



EL FALLO IMPUGNADO


Frente a la situación de hacinamiento propuesta en la demanda, el A Quo negó conceder protección a los internos del Establecimiento Penitenciario de S.M., pues estimó que soluciones como la de no recibir más presos o disponer su traslado a otras instituciones, no constituiría una respuesta efectiva pues el problema es estructural y requiere la intervención de varias entidades. Según el Tribunal:


El hacinamiento carcelario en S.M. no se soluciona con una tutela pues sería un remedio aislado a una situación que tiene carácter generalizado, remedio que resultaría afectando, además, como se dijo, otros derechos, por ejemplo, la seguridad y tranquilidad ciudadanas que se verían desprotegidas por el Estado por no recibir en una de sus instituciones a quienes han delinquido. Las cosas se solucionan construyendo, no dejando de cumplir funciones.



Sobre el derecho a la salud de los internos, estimó oportuno conceder protección a esta garantía, bajo el siguiente sustento:


De esta manera, y de acuerdo con lo expuesto en líneas anteriores, se concederá la acción de tutela en salvaguarda del derecho a la salud de los internos, en el sentido de que el INPEC cumpla con las órdenes médicas dadas a los internos según las prescripciones hechas y sobre todo bajo su absoluta responsabilidad, ello por cuanto son las directivas de esa entidad quienes deben adoptar todas las medidas y establecer las disposiciones internas indispensables con miras a garantizar a los reclusos que sus dolencias serán atendidas de manera oportuna y adecuada.


De la decisión, se apartó el Magistrado Carlos Milton Fonseca Lidueña, para quien debió concederse protección a los derechos fundamentales de los internos, en la medida en que afrontan una congestión del 300%, superior a la que en el año 1998 motivó a la Corte Constitucional a declarar un estado de cosas inconstitucional en la sentencia T-153 de 1998, siendo que en esa época se dio un plazo de cuatro años para lograr mejorar sus condiciones de reclusión, mismo que el Estado incumplió, de tal forma que esa situación se agravó en este momento. Apuntó, adicionalmente, que ni siquiera la seguridad de la ciudadanía puede imponerse sobre el derecho a la dignidad humana de los internos.



LA IMPUGNACIÓN

Fue presentada por la Defensoría del Pueblo –Regional Magdalena-, nuevamente resaltando que el Establecimiento Penitenciario de S.M. tiene un nivel de hacinamiento equivalente al 300%, lo que hace necesaria la intervención urgente del juez de tutela, sin que ello implique afectar la seguridad ciudadana, pues los presos que no se reciban en ese establecimiento deben remitirse a otros donde los grados de congestión no sean tan elevados. Acogiendo los argumentos expuestos en el salvamento de voto, la parte accionante reclama considerar el derecho a la dignidad humana de la población interna


CONSIDERACIONES DE LA SALA


1. JURISPRUDENCIA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL SOBRE LAS CONDICIONES DE LOS INTERNOS EN LAS CÁRCELES COLOMBIANAS


1.1 Condiciones inhumanas de los internos en las cárceles colombianas


En el fallo T-153 de 1998 la Corte Constitucional, al estudiar las condiciones de reclusión de internos en la Cárcel Modelo de Bogotá y la Nacional de Bellavista de Medellín, declaró que la situación en los establecimientos penitenciarios del país configuraba un estado de cosas inconstitucional, debido a la situación de indignidad en que se encontraban los internos; en ese sentido, concluyó que tales condiciones <>



Señaló la Corte Constitucional, además, que se estaba desconociendo la Ley 65 de 1993 –Código Penitenciario y C.-, en la que se establece que las cárceles deben albergar únicamente personas sindicadas y que las penitenciarías están destinadas únicamente para ejecutar las penas impuestas en la sentencia de condena, norma que al ser vulnerada contribuye a la sobrepoblación carcelaria.




    1. Derechos de los Internos



La Corte Constitucional ha reiterado que <>.1 En este orden de ideas y de manera recurrente la Corte ha indicado que en aras a la relación de sujeción entre los reclusos y el Estado, este último tiene deberes muy especiales orientados a que aquellos ejerzan plenamente los derechos fundamentales que no les han sido suspendidos y de forma parcial los que fueron restringidos.



    1. Tratados Internacionales


La postura expresada por la Corte Constitucional corresponde con los tratados suscritos relativos a los Derechos Humanos, los cuales hacen parte del bloque de constitucionalidad, por lo tanto es menester tenerlos como referencia de estudio y de aplicación; en ese sentido, hizo especial referencia a la Convención...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR