SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 77597 del 13-12-2017 - Jurisprudencia - VLEX 874114846

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 77597 del 13-12-2017

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Número de expedienteT 77597
Número de sentenciaSTL22180-2017
Tribunal de OrigenCORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN CIVIL Y AGRARIA
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Fecha13 Diciembre 2017


JORGE LUIS QUIROZ ALEMÁN

Magistrado ponente


STL22180-2017

Radicación n.° 77597

Acta 46


Bogotá D.C., trece (13) de diciembre de dos mil diecisiete (2017).


La Sala resuelve la impugnación interpuesta por PEDRO PABLO HERRERA HERRERA, contra la decisión del 1º de noviembre de 2017, proferida por la SALA CIVIL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA dentro de la acción de tutela promovida en contra de la SALA CIVIL FAMILIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE CUNDINAMARCA.


  1. ANTECEDENTES


El actor propone el auxilio de amparo con el propósito de obtener el resguardo de sus derechos fundamentales y los de la señora M.A.O., al debido proceso y trabajo presuntamente vulnerados por la autoridad judicial accionada.


Para el efecto, el juez constitucional de primer grado como fundamentos fácticos relevantes en el presente asunto consideró:


«Comenta fungir dentro del litigio materia de este ruego, como apoderado de la demandante M.A.O. y expresa hallarse inconforme con el tribunal accionado porque en ese asunto, revocó la sentencia de primer grado estimatoria de las pretensiones, desconociendo tal juzgador los artículos 882.3 y 881 del Código Civil.


Agrega que el ad quem también pretirió las pruebas obrantes en ese pleito y un precedente de esa misma Corporación en la cual se accedió a los pedimentos del extremo actor, enfilados a lograr la culminación de “una servidumbre de tránsito aparente, discontinua”.


Afirma que el colegiado en “dos casos iguales o similares ha proferido dos fallos contrarios uno de otro”.



Por lo que pide a través del mecanismo preferente:


« (…) que en remplazo del fallo o sentencia de segunda instancia del Honorable TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE CUNDINAMARCA SALA CIVIL FAMILIA, proferida en audiencia, de fecha 3 de abril de 2017, 2:30 p.m, (…) la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA (…) dando aplicación a lo establecido en el [i]nciso [t]ercero del [a]rtículo 882 del Código Civil Colombiano.

(…) confirme en todas sus partes el fallo o sentencia de primera instancia número 086 de fecha 25 de octubre de 2016 (…) ».




  1. TRÁMITE Y DECISIÓN DE INSTANCIA


La Sala Civil homóloga avocó el conocimiento de la acción de tutela en auto del 23 de octubre del año que avanza, ordenó notificar al extremo accionado y vinculó a las demás partes o terceros interesados; prescribió el trámite correspondiente a la fijación por aviso en la Secretaría de la Sala y en publicación en la página web de la Corte Suprema de Justicia, a fin de informar el decurso constitucional a las personas que pudieran resultar involucradas.


El Procurador 22...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR