SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 98148 del 21-06-2018 - Jurisprudencia - VLEX 874123444

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 98148 del 21-06-2018

Sentido del falloNIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Número de expedienteT 98148
Número de sentenciaSTP8074-2018
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA
Fecha21 Junio 2018




EYDER PATIÑO CABRERA

Magistrado ponente



STP8074-2018

Radicación n° 98148

Acta 205.


Bogotá, D.C., veintiuno (21) de junio de dos mil dieciocho (2018).


VISTOS



Decide la Corte, en primera instancia, la demanda de tutela instaurada por Julio Alberto Fernández Cárdenas, para la protección de sus derechos fundamentales al debido proceso, acceso a la administración de justicia e igualdad, presuntamente vulnerados por la Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena de Indias; trámite al cual se vinculó al Juzgado Tercero Penal del Circuito de esa misma urbe, Juzgados de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Popayán y de la Capital de Bolívar, así como a las partes y demás sujetos intervinientes dentro del proceso penal No. 13001-31-04-003-2015-00093-00.



ANTECEDENTES

HECHOS Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN



  1. Narra el accionante, que fue condenado en primera instancia por el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Cartagena, y que en la cárcel de Popayán se enteró que dicha determinación fue confirmada por el Tribunal Superior de la capital de Bolívar.



  1. Aduce entonces, que hasta el momento de presentación de este trámite, no se ha enterado de la providencia de segunda instancia adversa a sus intereses; como también cuestiona el proveído de aquélla unidad judicial, porque no tuvo en cuenta la prescripción de la acción penal a su favor.



PRETENSIONES

Van dirigidas a que se conceda la dispensa constitucional de los derechos fundamentales reclamados, en consecuencia, se decrete la nulidad de todo lo actuado y se disponga su libertad.



INFORMES DE LOS ENTES ACCIONADOS Y VINCULADOS



La Juez Coordinadora del Centro de Servicios de los JEPMS de Popayán, informó que en los juzgados de dicha ciudad no reposa proceso alguno contra el suplicante.



El Tribunal Superior de Cartagena, a través de Magistrado Ponente de la Sala Penal, comunicó que, en efecto, conocieron del asunto de Ley 600 de 2000 adelantado contra el actor, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo, el cual les fue asignado por reparto el 7 de septiembre de 2016. A su vez, indicó que en sentencia del 14 de diciembre de 2017, resolvieron modificar parcialmente el fallo de primer grado en lo que a la pena se trataba, sin que hubieran concedido subrogado penal alguno.



A su vez, en cuanto a la notificación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR