SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 62903 del 11-11-2015 - Jurisprudencia - VLEX 874131882

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 62903 del 11-11-2015

Sentido del falloMODIFICA TUTELA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Número de sentenciaSTL15544-2015
Fecha11 Noviembre 2015
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Laboral de Barranquilla
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de expedienteT 62903

República de Colombia




Corte Suprema de Justicia





CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL



RIGOBERTO ECHEVERRI BUENO

Magistrado Ponente



STL15544-2015

Radicación n° 62903

Acta n° 40



Bogotá, D.C., once (11) de noviembre de dos mil quince (2015)


Resuelve la Corte la impugnación interpuesta por la JEFATURA DE RECLUTAMIENTO SEGUNDA ZONA DE RECLUTAMIENTO DISTRITO MILITAR No. 10 contra el fallo proferido por la Sala Laboral del Tribunal Superior de Barranquilla el 23 de septiembre de 2015, dentro de la acción de tutela que le promovió MANUEL ALBERTO TORRENEGRA HERNÁNDEZ.



ANTECEDENTES


El accionante instauró acción de tutela contra la entidad señalada, a la que endilgó la vulneración de sus derechos fundamentales de petición, debido proceso, mínimo vital, libre desarrollo de la personalidad y dignidad humana.


Indicó que tenía 29 años, vivía en unión libre y no tenía un empleo formal estable por lo que no contaba con recursos económicos para sus necesidades básicas; que cuando tenía 17 años viajó a Venezuela en busca de nuevas oportunidades, sin embargo no lo logró, regresó al país y sufrió las consecuencias de la ola invernal de 2010 en el municipio de Santa Lucía – Rionegro.


Explicó que para la definición de su situación militar se acercó al Distrito Militar No. 10 de Barranquilla, donde le informaron que debía cancelar $1.387.000 como cuota de compensación militar, sin atender que era beneficiario del S. y por ello debieron exonerarlo la misma; que al imponerle ese valor fue vulnerado su derecho al mínimo vital y aclaró que nunca fue citado por parte del Distrito Militar por lo que también le violentaron su debido proceso.


Aseveró que el 17 de julio de 2015 envió derecho de petición a la autoridad accionada solicitando que solo se le cobraran los gastos de expedición y laminación de su tarjeta militar, pero nunca tuvo respuesta.


Por lo anterior, pidió que se ordenara al Distrito Militar No. 10 expidiera su libreta militar, sin que se le obligara a cancelar la cuota de compensación o multa alguna, y que solo se le cobraran los gastos de expedición y laminación de la misma.


TRÁMITE Y DECISIÓN DE INSTANCIA


Por auto del 11 de septiembre de 2015, el Tribunal Superior de Barranquilla asumió el conocimiento de la acción de tutela y ordenó notificar a la accionada para que ejerciera su derecho de defensa (folio 27).


La Jefatura de Reclutamiento Distrito Militar No. 10 expresó que consultando el sistema de información de reclutamiento, apareció que el accionante inició su proceso de inscripción el 31 de enero de 2015 y su estado era “en liquidación de recibo. Condición: con multas de inscripción por valor de $1.290.000”. Explicó que en virtud del artículo 27 de la Ley 48 de 1993, habían algunas exenciones, dentro de los cuales no estaba las personas damnificadas por ola invernal, por lo que no podía exonerarlo de dicho pago.


En relación a la cuota de compensación militar indicó que conforme a la Ley 1184 de 2008, quienes pertenezcan al nivel 1, 2 y 3 del S., tendrá derecho a la misma y para ello deberá allegar los documentos originales que demuestren tal condición. Por último frente a la petición que elevó el actor enfatizó que la misma fue respondida y se le manifestó que no podía realizarse la exoneración solicitada.


Por fallo del 23 de septiembre de 2015 la Sala Laboral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
3 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR