SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 92859 del 14-04-2021 - Jurisprudencia - VLEX 876873809

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 92859 del 14-04-2021

Sentido del falloREVOCA NIEGA TUTELA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Fecha14 Abril 2021
Número de expedienteT 92859
Tribunal de OrigenCorte Suprema de Justicia Sala de Casación Civil y Agraria
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaSTL4875-2021


IVÁN MAURICIO LENIS GÓMEZ

Magistrado ponente


STL4875-2021


Radicado n.° 92859

Acta n.°13


Bogotá, D.C., catorce (14) de abril de dos mil veintiuno (2021).


La Corte decide la impugnación que NANCY TORRES HIDALGO interpuso contra el fallo que la homóloga S. de Casación Civil profirió el 18 de marzo de 2021, en el trámite de la acción de tutela que la recurrente promovió contra la SALA DE FAMILIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE BOGOTÁ.


  1. ANTECEDENTES


La convocante instauró acción de tutela con el fin de obtener la protección de su derecho fundamental al debido proceso.



Para respaldar su solicitud, adujo que en calidad de compañera permanente y cesionaria de los derechos herenciales de Luis Enrique Cortés Jiménez, presentó demanda de impugnación de paternidad contra R. y Luz Marina Cortés Jiménez, para que se declare que si bien tienen los apellidos del causante «no son sus hijos».


Expuso que dicho trámite se asignó al Juez Treinta de Familia de Bogotá, quien accedió a las pretensiones en providencia de 21 de septiembre de 2018.


Manifestó que los convocados a juicio apelaron la anterior decisión y por medio de fallo de 7 de diciembre de 2018 la S. de Familia del Tribunal Superior de Bogotá la revocó, declaró probada la excepción de caducidad y absolvió a los demandados.


Indicó que interpuso recurso extraordinario de casación y lo sustentó en el término pertinente, no obstante, la homóloga S. de Casación Civil inadmitió la demanda por medio de auto de 5 de diciembre de 2019, por errores presuntos de técnica. Agregó que interpuso recurso de reposición contra aquella providencia, pero la S. homóloga lo rechazó de plano en providencia de 5 de octubre de 2020.


Afirmó que el Tribunal accionado vulneró sus derechos fundamentales, toda vez que contabilizó el término de caducidad de manera equivocada y confundió la acción de impugnación de paternidad del hijo nacido durante el matrimonio o en vigencia de la unión marital que prevén los artículos 216, 219 Código Civil, con la impugnación de reconocimiento dispuesto en el artículo 5.° de la Ley 75 de 1968.


Conforme lo anterior, solicitó que se proteja su garantía superior invocada, que se deje sin efecto la sentencia que el ad quem encausado profirió el 7 de diciembre de 2018 y que se le ordene dictar un nuevo pronunciamiento en el que se acceda a las pretensiones de la demanda.


  1. TRÁMITE Y DECISIÓN DE INSTANCIA


La accionante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR