SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 123823 del 17-05-2022 - Jurisprudencia - VLEX 913434207

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 123823 del 17-05-2022

Sentido del falloNIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Fecha17 Mayo 2022
Número de expedienteT 123823
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA
Número de sentenciaSTP12293-2022




HUGO QUINTERO BERNATE

Magistrado Ponente



STP12293-2022

Radicado 123823

Acta 107


Bogotá, D. C., diecisiete (17) de mayo de dos mil veintidós (2022).


VISTOS


Resuelve la Sala la acción de tutela interpuesta por MIRYAM ARNOBIA SOLARTE PALOMINO, contra la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia y la Sala Laboral del Tribunal Superior de Popayán, por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales de acceso a la administración de justicia, debido proceso, seguridad social, mínimo vital y dignidad humana.


Además de las autoridades accionadas, al trámite fueron vinculados los Juzgados Laboral del Circuito y Promiscuo de Familia, ambos de Puerto Tejada (Cauca), así como los herederos del señor José Toribio Rivas Guevara y sus respectivos apoderados judiciales.

FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN


De acuerdo con el escrito inicial y los demás antecedentes que obran en el expediente, en el año 2019, MIRYAM ARNOBIA SOLARTE PALOMINO presentó una demanda laboral en contra de José Toribio Rivas Guevara, con la finalidad de que le fuera reconocida una pensión de sobrevivientes por el fallecimiento de su esposo en un accidente laboral, estando al servicio del prenombrado. El conocimiento del proceso le correspondió al Juzgado Laboral del Circuito de Puerto Tejada; autoridad que, en sentencia del 2 de julio de 2020, negó las pretensiones formuladas por la actora.


Apelada la decisión, el asunto pasó a manos de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Popayán; Corporación que profirió fallo de segunda instancia el 23 de junio de 2021, en el sentido de revocar la decisión del a quo y de condenar a José Toribio Rivas Guevara a reconocer a su favor una pensión de sobrevivientes vitalicia, junto con el correspondiente retroactivo. Empero, el demandado había fallecido previamente, el 21 de marzo de 2020, lo que implicó que sus herederos iniciaran un proceso de sucesión intestada ante el Juzgado Promiscuo de Familia de Puerto Tejada. Aquel procedimiento actualmente se encuentra en fase de determinación de inventarios y avalúos.


El apoderado de la parte demanda –que es el mismo abogado que representa los intereses de algunos de los de los herederos de José Toribio Rivas Guevara en el proceso de sucesión– interpuso un recurso extraordinario de casación en contra de la sentencia de segunda instancia proferida el 23 de junio de 2021, sin embargo, no dio conocer la novedad del fallecimiento de su poderdante ni indicó que, realmente, para ese momento representaba los intereses de los herederos de José Toribio Rivas Guevara. Por lo anterior, a juicio de MIRYAM ARNOBIA SOLARTE PALOMINO, aquel togado no se encontraba facultado para interponer el recurso de casación. La demanda extraordinaria fue concedida por la Sala Laboral del Tribunal Superior de Popayán en auto del 2 de septiembre de 2021 y, al momento de interponer la tutela, aún estaba pendiente la admisión del recurso por parte de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia.


Por considerar que esta situación le está causando un perjuicio, en la medida en que, al no estar en firme la orden del reconocimiento de la pensión, ella no puede hacerse parte dentro del proceso de sucesión intestada que adelantan los herederos de José Toribio Rivas Guevara en el Juzgado Promiscuo de Familia de Puerto Tejada, MIRYAM ARNOBIA SOLARTE PALOMINO solicitó que se le ordene a la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia que inadmita el recurso de casación presentado por la parte demandada y decrete la nulidad del auto del 2 de septiembre de 2021, proferido por la Sala Laboral del Tribunal Superior de Popayán. Subsidiariamente, pidió que se le ordene a la Sala de Casación Laboral que tenga en cuenta su edad, estado de salud y situación económica, para tomar rápidamente la decisión que en derecho corresponda.


Por último, pidió que se le ordene a la Sala Laboral del Tribunal Superior de Popayán que requiera al abogado de José Toribio Rivas Guevara para que aporte el poder otorgado por sus herederos, y que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR