SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 128097 del 14-02-2023 - Jurisprudencia - VLEX 931039462

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 128097 del 14-02-2023

Sentido del falloREVOCA CONCEDE TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Fecha14 Febrero 2023
Número de expedienteT 128097
Tribunal de OrigenSala Penal del Tribunal Superior de Cúcuta
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaSTP2390-2023


SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS #2



LUIS ANTONIO HERNÁNDEZ BARBOSA

Magistrado ponente


STP2390-2023

Radicación #128097

Acta 024


Bogotá, D. C., catorce (14) de febrero de dos mil veintitrés (2023).


VISTOS:


Se pronuncia la Sala respecto de la impugnación interpuesta por DAVID FERNANDO RINCÓN TRUJILLO contra la sentencia proferida el 10 de noviembre de 2022 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Cúcuta, mediante la cual negó el amparo de sus derechos fundamentales, presuntamente vulnerados por el Juzgado 1° Penal del Circuito para Adolescentes de esa ciudad y el Consejo Seccional de la Judicatura de Norte de Santander y Arauca. Al trámite fueron vinculados I.C.M.M. y D.A.R.C..


FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN:


El Consejo Seccional de la Judicatura de Norte de Santander y Arauca, mediante acuerdo CSJNS17-395 de 2017, convocó concurso para la provisión de cargos de empleados de carrera de Tribunales, Juzgados y Centro de Servicios de los Distritos de Cúcuta, Pamplona y Arauca y Administrativos de Norte de Santander y Arauca. DAVID FERNANDO RINCÓN TRUJILLO participó en él para acceder al cargo de secretario de circuito. Surtido el concurso, optó por la vacante de secretario del Juzgado 1° Penal del Circuito para Adolescentes de Cúcuta, el 1° de julio de 2022.


Mediante acto administrativo CSJNSA22-494 del 14 de julio de 2022, el Consejo Seccional de la Judicatura de Norte de Santander conformó la lista de elegibles para el cargo referido, en cuyo orden quedaron: i) Diego Alberto Rojas Contreras y, ii) el accionante. No existieron solicitudes de traslado durante el término de publicación de esa vacante.

Diego Alberto Rojas Contreras, en calidad de primero de la lista, aceptó el nombramiento y solicitó prórroga para tomar posesión. El 4 de octubre de 2022 desistió de manera definitiva del nombramiento.


Tras encontrarse como único candidato en la citada lista, el 10 de octubre de 2022, RINCÓN TRUJILLO solicitó a la titular del Juzgado 1° Penal del Circuito para Adolescentes de Cúcuta que efectuara su nombramiento. No obstante, la juez le informó que el Consejo Seccional de la Judicatura suspendió dicho trámite, hasta que resolviera la consulta de incorporación a ese Juzgado elevada por Isabel Cristina Moros Muñoz, en aplicación a lo establecido en el artículo 90 de la Ley 270 de 1996.


El 11 de octubre de 2022, el actor pidió al Consejo Seccional de la Judicatura el levantamiento de la suspensión del proceso de nombramiento de secretario del juzgado accionado. Reiterada el 20 de octubre siguiente. Fecha en la que le contestaron que, desde el 12 de octubre, se emitió concepto favorable de incorporación a I.C.M.M. y que esa decisión fue puesta en conocimiento de la Juez, para que procediera a proveer el cargo vacante escogiendo entre la lista de elegibles o la incorporación de la empleada de carrera.


DAVID FERNANDO RINCÓN TRUJILLO se opuso a la incorporación de Moros Muñoz como secretaria del Juzgado 1° Penal del Circuito para Adolescentes de Cúcuta, al señalar que ello le causaría un perjuicio irremediable. Precisó que dicha plaza no se encuentra publicada en la página web de la Rama Judicial como opción desde agosto de 2022, es decir, no está disponible para otros aspirantes, y que la empleada presentó su solicitud de incorporación de manera extemporánea el 5 de octubre de 2022. Advirtió que el Consejo Seccional la eximió del requisito de aplicar oportunamente a una vacante.

En su criterio, prevalece el derecho a ser nombrado como empleado de carrera en el cargo y el juzgado para el que optó el 1° de julio de 2022, luego de aprobar el concurso de méritos.


Isabel Cristina Moros Muñoz se encuentra vinculada en el Juzgado 8 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Cúcuta, acorde con lo dispuesto en el Acuerdo PCSJA22-11975.


Resaltó que en el desarrollo de una acción de amparo formulada por M.M. en la que pretendía la suspensión del proceso de provisión definitiva del cargo en discusión hasta que el Consejo Seccional de la Judicatura de Norte de Santander resolviera su petición de incorporación -declarada improcedente por la Sala Laboral del Tribunal Superior de Cúcuta el 22 de septiembre de 2022-, el Consejo Seccional expuso que la solicitud de incorporación: «no puede ser viable por cuanto el cargo solicitado fue publicado para postulación conforme lo dispuesto en el artículo cuarto del Acuerdo PSAA08-4856 de junio 10 de 2008, en el mes de JULIO de los corrientes y en el término se postularon los miembros de la lista de elegibles D.A.R.C. y DAVID FERNANDO RINCÓN TRUJILLO, con quienes se conformó el acuerdo comunicado al titular del despacho sin que se presentaran solicitudes de traslado en el tiempo de publicación de la vacante.»


El accionante indicó, además, que es padre cabeza de familia a cargo de sus hijas de 6 y 12 años de edad.


Acudió al juez constitucional en procura del amparo de sus derechos fundamentales al debido proceso, igualdad, mérito, seguridad jurídica, trabajo, mínimo vital y móvil, acceso a empleo de carrera y seguridad social.


Pretende que se deje sin efectos el concepto favorable de incorporación a I.C.M.M. emitido el 12 de octubre de 2022 por el Consejo Seccional de la Judicatura de Norte de Santander, para que proceda su nombramiento como secretario del Juzgado 1° Penal del Circuito para Adolescentes de Cúcuta al ser el único integrante de la lista de elegibles.

TRÁMITE DE LA PRIMERA INSTANCIA:


Por auto del 27 de octubre de 2022, el Tribunal Superior admitió la demanda y corrió el traslado a los sujetos pasivos de la acción y vinculados. Asimismo, requirió a la magistrada Nidia Belén Quintero Gelvez para que allegara copia del expediente de tutela elevado por I.C.M.M. e indique si fue impugnada la decisión.


Isabel Cristina Moros Muñoz explicó que ante la transformación realizada al Juzgado 2° Penal del Circuito para Adolescentes de Cúcuta en 8° Penal del Circuito de la misma ciudad por el Consejo Superior de la Judicatura, a través de Acuerdo PCSJA22-11975 del 28 de julio de 2022, el día siguiente solicitó su traslado al juzgado accionado. Petición a la que no se le dio trámite por ser presentada de forma anticipada, según oficio CSJNSO22-771 del 1° de agosto de 2022 (que no fue aportado a esta actuación).

El 5 de octubre pidió la incorporación inmediata al citado despacho para conservar la especialidad y categoría en la que se encuentra inscrita en carrera judicial. En su concepto, su derecho prevalece frente a cualquier situación administrativa. Se opuso a la prosperidad del amparo, al precisar que el concepto censurado no vulnera derecho fundamental alguno del demandante.


El Consejo Seccional de la Judicatura de Norte de Santander y Arauca defendió la legalidad de su actuación. Expuso que la facultad nominadora se encuentra exclusivamente en cabeza de la titular del juzgado, quien podrá optar por la lista de elegibles o la solicitud de incorporación.


Resaltó que mediante el Acuerdo CSJNSA22-494 del 14 de julio de 2022, formuló la lista de elegibles para el cargo citado, así:


Orden

C de C

APELLIDOS NOMBRES

PUNTAJE

1

88312988

ROJAS CONTRERAS DIEGO ALBERTO

632.48

2

1090470647

RINCON TRUJILLO DAVID FERNANDO

587.67


Añadió que la lista de elegibles expira en el 2025, lo que le permite al demandante continuar su proceso hasta que se cumpla la vigencia de la misma.


La Juez 1° Penal del Circuito para Adolescentes de Cúcuta informó que mediante acuerdo CSJNSA22-494 del 14 de julio de 2022, el Consejo Seccional de la Judicatura formuló la lista de elegibles para el cargo de secretario de juzgado de circuito nominado, conformada por Diego Alberto Rojas Contreras y DAVID FERNANDO RINCÓN TRUJILLO, sin solicitudes de traslado. Que el primero en la lista declinó el nombramiento el 4 de octubre de 2022.


Dijo que fue notificada de la suspensión del proceso de nombramiento por petición de Isabel Cristina Moros Muñoz, situación que fue informada al accionante. El 19 de octubre de 2022 el Consejo Seccional allegó concepto favorable a M.M. de incorporación para el referido cargo y levantó la suspensión.


Adujo que ante el vacío legislativo de la situación administrativa, solicitó a la Oficina Jurídica del Consejo Superior de la Judicatura ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
3 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR