SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 134526 del 07-12-2023 - Jurisprudencia - VLEX 976764992

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 134526 del 07-12-2023

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA HECHO SUPERADO
EmisorSala de Casación Penal
Número de sentenciaSTP13873-2023
Fecha07 Diciembre 2023
Tribunal de OrigenSala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Buga
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de expedienteT 134526


DIEGO EUGENIO CORREDOR BELTRÁN Magistrado Ponente


STP13873-2023

Radicación n° 134526

Acta 241.


Bogotá, D.C., siete (7) de diciembre de dos mil veintitrés (2023).


ASUNTO


Procede la Sala a decidir la impugnación interpuesta por Juan David Hincapié Ospina, contra el fallo del 1 de noviembre de 2023 proferido por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Buga, que declaró la carencia actual de objeto por hecho superado, frente al amparo solicitado por el accionante ante los Juzgados de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Buga, por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales al debido proceso y petición.


Al trámite fueron vinculados el Establecimiento Penitenciario y C. de Buga, el Centro de Servicios Administrativos de los Juzgados de Ejecución de Penas de Buga, el Juzgado Quinto de Ejecución de Penas y el Centro de Servicios de la misma especialidad de Popayán.


HECHOS Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN


Los sucesos que motivaron la solicitud de amparo constitucional y las pretensiones del interesado fueron reseñados, por la primera instancia, de la siguiente forma:


«Expuso el accionante, que se encuentra privado de la libertad en el Establecimiento Penitenciario de Buga y que, solicitó redención de pena a los Juzgados de Ejecución de Penas de Buga (Reparto), en tanto son los competentes para vigilar su condena; empero, ello no se materializó, razón por la que consideró vulnerados sus derechos fundamentales.»


FALLO RECURRIDO


La Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Buga declaró la carencia actual de objeto por hecho superado, en sentencia del 1 de noviembre de 2023. Lo anterior, luego de constatar que el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas de Buga, mediante auto interlocutorio n.º 1777 del 1 de noviembre de 2023, resolvió la solicitud de redención de pena, deprecada por el actor. Asimismo, destacó que dicha providencia fue remitida al Centro C., donde se encuentra privado de la libertad, para su respectiva notificación.


IMPUGNACIÓN


El accionante consignó, en el acta de notificación del fallo de primera instancia, su deseo de impugnar el fallo. No obstante, no expuso los motivos de inconformidad.


CONSIDERACIONES


De conformidad con lo establecido en el numeral 5 del artículo del Decreto 333 de 2021, que modificó el canon 2.2.3.1.2.1 del Decreto 1069 de 2015, es competente esta Sala para pronunciarse sobre la presente demanda, en tanto ella involucra a la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Buga.


En el evento estudiado, el problema jurídico a resolver se contrae a determinar si la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Buga acertó al declarar la carencia actual de objeto por hecho superado frente a la solicitud de amparo formulada por Juan David Hincapié Ospina, luego de considerar que, en el curso del trámite de la primera instancia, el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas de Buga resolvió la solicitud de redención de pena, reclamada por el accionante a través de la acción de tutela.


La Sala anticipa que confirmará la sentencia de primera instancia, ya que se estructuró el fenómeno de la carencia actual de objeto por hecho superado. Para desarrollar la premisa planteada, primero expondrá los fundamentos de la carencia actual de objeto por hecho superado, y luego analizará el caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR