Sentido y significados de docentes de básica y media académica acerca del interrogante ¿Para qué le hace usted preguntas al estudiante durante la clase? - Núm. 25, Julio 2019 - Revista Quaestiones Disputatae - Libros y Revistas - VLEX 846871831

Sentido y significados de docentes de básica y media académica acerca del interrogante ¿Para qué le hace usted preguntas al estudiante durante la clase?

AutorSamuel González-Arizmendi, Viviana Margarita Monterroza-Montes
CargoProfesor Titular de la Universidad de Córdoba-Colombia/Doctor en Educación
Páginas141-161
Quaestiones Disputatae-Temas en Debate (quaest.disput.),
Agosto Diciembre 2019, Vol. 12, No. 25
142
Sentido y significados de docentes de básica y
media académica acerca del interrogante
¿Para qué le hace usted preguntas al
estudiante durante la clase?.
1
Sense and meanings of basic and intermediate
academic teachers about the question Why do you ask
the student questions during the class?
Sens et signification de la question pour les
enseignants du primaire et du collège Pourquoi
posez-vous des questions à l'élève pendant la
classe ?
Sentido e significado da pergunta para professores
do ensino fundamental e médio Por que você faz
perguntas aos alunos durante as aulas?
Samuel González-Arizmendi.PhD.
2
Viviana Margarita Monterroza-Montes
3
Cómo citar este artículo:
González-Arizmendi, S. y Monterroza-Montes, V. M.
(2019-2). Sentido y significados de docentes de básica y media académica acerca
del interrogante ¿Para qué le hace usted preguntas al estudiante durante la clase?
quaest.disput, 12 (25), 142-161
Resumen
La investigación está centrada en conocer desde el enfoque crítico inclusivo
de la suvidagogía cuál es el sentido y significado que los docentes del
municipio de Chimá-Córdoba en Colombia tienen acerca del interrogante
¿para qué le hace usted preguntas al estudiante durante la clase? Las
preguntas que realizan los docentes en clase o fuera de ella en una institución
educativa tienen un sentido y significado para todo profesor, lo cual se
constituye en una forma de desarrollar el pensamiento en el aula. La
pedagogía de la pregunta y su praxis le permite al docente encontrar
situaciones que le indican el estado en que se encuentran los estudiantes.
1
Recibido: 19/03/2019. Aprobado: 08/05/2019
Este artículo es producto de una investigación científica.
2 Profesor Titular de la Universidad de Có rdoba-Colombia. Presidente Adjunto en Colombia del Centro de Estudio
Latinoamericano de Epistemología Pedagógica-CESPE. Fundador de la Red Internacional de Pedagogía Suvidagógica-RIDEPSU.
Universidad de Córdoba-Montería Colombia. http//:orcid.org/0000-0001-62520210. Correo Electrónico:
gsamuel@correo.unicordoba.edu.co.
3 Doctor en Educación. PHD.Universidad de Baja California. (México). (2019). Corporación Universitaria del Caribe Cesar.
(Catedrática). Docente Institución Educativa San Vicente de Paúl Sincelejo. https://orcid.org/0000-0002-2944-6423. Correo
Electrónico: vimontes17@hotmail.com.
Quaestiones Disputatae-Temas en Debate (quaest.disput.),
Agosto Diciembre 2019, Vol. 12, No.25
143
La reflexión que se hace sobre los intereses preconcebidos de éstos al ser
indagados a través de la pregunta pedagógica puede tener connotación
problematizadora, abierta, indagatoria, reflexiva, técnica, y/o cualquier otra que
le brinde al docente un diagnóstico sobre el nivel del aprendizaje y el desarrollo
del pensamiento crítico; además, conocer cómo van las consultas, y/o los
procesos de formación axiológica. La metodología se abordó desde el diseño
cualitativo inspirado en el paradigma interpretativo o vertehen, de tipo
narrativo-interpretativo. Se utilizó muestra intencional, con la pretensión de
poder avanzar hacia un muestreo deliberado a lo largo del estudio, basándose
en las necesidades de información detectadas en los primeros resultados.
Dentro de los hallazgos encontrados, se llegó a conocer que los docentes
aplican en mayor porcentaje de concepciones tradicionales de enseñanzas de
carácter auto y heteroestructuralistas que desde la perspectiva
sociocognitivista.
Palabras Clave: Suvidagogía, pregunta pedagógica, pedagogía, praxis,
docentes, pensamiento crítico, enseñanza, aprendizaje.
Abstract
The research is focused on knowing, from the inclusive critical approach of
pedagogy, what is the meaning and significance that teachers in the
municipality of Chimá-Córdoba in Colombia have about the question: Why do
you ask the student questions during class? The questions that teachers ask in
class or outside it in an educational institution have a meaning and significance
for every teacher, which is a way of developing thinking in the classroom. The
pedagogy of the question and its practice allows the teacher to find situations
that indicate to him/her the state in which the students are. The reflection made
on the students' previous interests when being questioned through the
pedagogical question can have a problematic, open, inquiring, reflexive,
technical, and/or any other connotation that provides the teacher with a
diagnosis on the level of learning and the development of critical thinking;
furthermore, to know how the consultations, and/or the process of axiological
formation are going. The methodology was approached from the qualitative
design inspired by the interpretative paradigm or vertehen, of the narrative-
interpretative type. An intentional sample was used, with the aim of being able
to move towards a deliberate sampling throughout the study, based on the
information needs detected in the first results. Among the findings, it was found
that teachers apply a greater percentage of traditional conceptions of self and
heterostructuralist teaching than from a socio-cognitivist perspective.
Key words: Suidagogy, pedagogical question, pedagogy, praxis, teachers,
critical thinking, teaching, learning.
Résumé
La recherche vise à savoir, à partir de l'approche critique inclusive de la
pédagogie, quelle est la signification et l'importance que les enseignants de la
municipalité de Chimá-Córdoba en Colombie accordent à la question :
Sentido y significados de doc entes de básica y media académica acerca del
interroga nte ¿Para qué le hace usted preguntas al estudiante durante la cl ase?

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR