Santa sexualidad: concepciones de dos monjas sobre Feminidad y sexualidad - Núm. 4, Diciembre 2009 - Revista CS de Ciencias Sociales - Libros y Revistas - VLEX 397130702

Santa sexualidad: concepciones de dos monjas sobre Feminidad y sexualidad

AutorIsabel Cristina Giraldo Quijano
CargoSocióloga de la Universidad del Valle. Docente hora cátedra de la Universidad Icesi. Integrante de los seminarios de Género, Redes e Instituciones y Teoría Sociológica, de la Universidad Icesi. Joven Investigadora de Colciencias
Páginas259-274
Santa sexualidad: concepciones de dos
monjas sobre Feminidad y sexualidad
Isabel Cristina Giraldo Quijano
Abstact
El presente artículo recoge algunas consideraciones y reflexiones basadas en el
trabajo de grado “Feminidad y sexualidad en una comunidad religiosa femenina
de derecho diocesano”, elaborado entre enero de 2007 y julio de 2008. El estudio
consistió fundamentalmente en reconstruir las historias de vida de dos mujeres
consagradas a la vida religiosa, residentes de un convento situado en la ciudad de
Pasto, y analizarlas a la luz de sus representaciones y prácticas sobre feminidad y
sexualidad. La comunidad religiosa de la que forman parte las mujeres estudiadas
se caracteriza por agrupar mujeres jóvenes de sectores populares, especialmente
rurales y en menor medida urbanos. Una de las entrevistadas, Sor Gertrudis,
tiene aproximadamente 40 años de edad y es oriunda de un sector rural. La otra
religiosa entrevistada, Sor Clotilde, pasa los 30 años y nació y creció en un sector
urbano del suroccidente colombiano.
Aunque el estudio original aborda diferentes temas, tales como las trayectorias
vitales y religiosas de Sor Gertrudis y Sor Clotilde, sus relaciones afectivas, sus
percepciones sobre la Virgen María, sobre el celibato, el sacerdocio, etc., el
presente texto se concentra en examinar su relación con Cristo, con énfasis en
los elementos eróticos y sexuales presentes en la misma. Cabe aclarar que las
ideas contenidas en el texto aluden específicamente a las mujeres que formaron
Within the context of the catholic religion, femininity and feminine sexuality
are configured according to specific dogmas and social representations, in
which Christ’s image – and all of what that implies – acts as a fundamental
element in the construction of the conceptions that women consecrated to
religious life have about sexuality, eroticism, body and love. is article seeks
to explore from a sociological point of view the conceptions of two nuns about
the aforementioned topics.
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Santa sexualidad: Concepciones de dos
monjas sobre Feminidad y sexualidad
parte del estudio, lejos de pretender representar situaciones generales extensibles
a todo el ámbito religioso.
En el marco de la religión, específicamente del catolicismo, la configuración
del género femenino, aunque presenta características comunes con la sociedad
no estrictamente religiosa, revela particularidades que hacen de él un tema útil
en el camino de comprender y analizar las diferentes construcciones sociales de la
feminidad, en cuanto la religión sostiene y difunde elementos que encuentran una
repercusión extraordinaria en el significado social del ser mujer. Las concepciones
sobre feminidad y sexualidad presentan en las monjas un elemento transversal,
que es Cristo y el matrimonio que contraen con Él en el momento de hacer sus
votos perpetuos. Lo anterior actúa como explicación de la castidad que deben
sostener que en el marco del catolicismo es equiparada con abstención sexual
y se relaciona íntimamente con el dogma patriarcal católico que les indica cómo
manejar su cuerpo, cómo entender su sexualidad, cómo relacionarse con las
demás mujeres y con los hombres que integran la misma Iglesia. Esto, al igual que
otros elementos relacionados que se abordarán más adelante son explicados
y validados por las premisas católicas, que cobran la forma de mandato divino,
lo que hace que Sor Gertrudis y Sor Clotilde lo acepten como algo natural e
incluso deseable.
Algunas consideraciones sobre el concepto de sexualidad
En un primer momento podría pensarse que las mujeres consagradas a la
vida religiosa anulan totalmente todo lo que guarde algún tipo de relación con
el ámbito sexual. Sin embargo, entendiendo la sexualidad en un contexto más
amplio, el panorama permite vislumbrar algo totalmente diferente. El hecho
de que las mujeres consagradas a la vida religiosa no se enmarquen dentro de
los parámetros convencionales en los que se sitúan mujeres no religiosas, no
significa de ningún modo que puedan entenderse como sujetos asexuales ni
mucho menos asexuadas, en cuanto la sexualidad no se limita sólo al contacto
directo de determinadas partes del cuerpo, sino también a dinámicas de poder1
que condicionan de manera muy marcada las concepciones sobre el sexo y el
género.
1 El poder presente en el ámbito religioso, que por supuesto influye considerablemente en el campo de
la sexualidad, se manifiesta a través de las relaciones propias de la institución, en las cuales se ejerce un poder
jerárquico entre quienes la integran y hacia fuera de ella, pero más aún a través de la figura de Cristo y demás
mecanismos de control. En términos de Foucault (1991), este poder es generativo –y no meramente jurídico– en
cuanto produce algo, conduce a que las personas actúen de maneras determinadas según su condición, traspasando
el poder gubernamental para referirse a múltiples poderes de la esfera social, producto de relaciones específicas
en función de las cuales se estructuran los sujetos.

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