¿Qué significa filosofar? Interpretaciones sobre el objeto y la condición de la ontología de Martin Heidegger - Núm. 61, Enero 2020 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 840081007

¿Qué significa filosofar? Interpretaciones sobre el objeto y la condición de la ontología de Martin Heidegger

AutorDiego Martínez Zarazúa
CargoKatholieke Universiteit Leuven, Lovaina, Bélgica
Páginas71-90
71
Estud.filos n.º 61. Enero-junio de 2020 | pp. 71-90 | Universidad de Antioquia | ISSN 0121-3628 | ISSN-e 2256-358X
ARTÍCULOS
DE INVESTIGACIÓN
¿Qué significa filosofar? Interpretaciones
sobre el objeto y la condición
de la ontología de Martin Heidegger*
Diego Martínez Zarazúa
Katholieke Universiteit Leuven, Lovaina, Bélgica
E-mail: diego.m.zarazua@gmail.com
Recibido: 15 de abril de 2019 | Aprobado: 28 de octubre de 2019
hps://doi.org/10.1533/udea.ef.n61a06
Resumen: La inuencia de Martin Heidegger en el medio losóco contemporáneo
es indiscutible. Sin embargo, no siempre resulta claro qué signica el que Heidegger
comprenda la losofía como una ontología, esto es, como una interrogación por el ser.
Con miras a esclarecer esto, y por lo general empleando un vocabulario distinto al de
Heidegger, el presente artículo ofrece la interpretación de su losofía como una forma
no positiva de investigación ontológica. Esto es, como un desarrollo de la pregunta
por el ser que rechaza toda tentativa de respuesta. Para ello se analizan dos aspectos
estructurales del pensamiento de Heidegger: su objeto (el ser del ente) y su condición
(que haya cosa y que ésta de alguna manera se estropee).
Palabras clave: Heidegger, diferencia ontológica, ser, ente, ocultamiento, ontología,
fenomenología

. Violencia sex ual y cuerpos femen inos
Memorias corporizadas y credibilidad en mujeres víctimas
de violencia. Posibilidades de resignicación y reparación
   
El nunca más de la violencia sexual contra las mujeres.
La oportunidad (perdida) en las transiciones políticas
 -
. Políticas de l a memoria y reparación
Gramáticas de la escucha. Aproximaciones losócas
a la construcción de memoria histórica
    
La memoria como política y las responsabilidades
derivadas del pasado
   
El daño que aún (no) narra el derecho. La tierra-cosa
y la reparación del campesino desplazado y despojado
  
. Figuras feme ninas, figu ras espectra les
Su voz desatará tu lengua. Antígona, lo femenino y lo plebeyo
  
El ser ahí de las niñas campesinas durante La Violencia
en Colombia
  
¿Cómo retorcer el resentimiento? Afectos, conicto y prácticas
de reinvención corporal
 

Campos Salvaterra, Valeria. Violencia y fenomenología.
Derrida, entre Husserl y Levinas
   
Gago, Verónica. La razón neoliberal. Economías barrocas
y pragmática popular
  
Jerade, Miriam. Violencia. Una lectura desde la deconstrucción
de Jacques Derrida
  
Martínez Ruiz, Rosaura. Eros. Más allá de la pulsión muerte
   
Sánchez Madrid, Nuria. Crítica de la razón mundana.
Antropología y política en Kant
  
Segato, Rita Laura. Contra-pedagogías de la crueldad
  
Uribe Alarcón, María Victoria. Antropología de la inhumanidad.
Un ensayo interpretativo sobre el terror en Colombia
   ·

. Arte
 ,   , 
  ,  ,  -
 ,     
. Gramáticas de la escucha
  ,   , 
,   ,    
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Revista Colombiana de Filosofía
* El artículo fue escrito en el marco de una estancia de investigación en la Katholieke Universiteit Leuven, mientras me encontraba
adscrito a la UNAM. Para tal propósito, disfruté del apoyo económico del CONACyT. Agradezco a la Dra. Pilar Gilardi (UNAM-IIH)
sus valiosos comentarios al manuscrito.
Cómo citar este artículo:
Martínez Zarazúa, D. (2020). ¿Qué signica losofar? Interpretaciones sobre el objeto y la condición
de la ontología de Martin Heidegger. Estudios de Filosofía, 61, 71-90. hps://doi.org/10.1533/
udea.ef.n61a06
72 Estud.filos n.º 61. Enero-junio de 2020 | pp. 71-90 | Universidad de Antioquia | ISSN 0121-3628 | ISSN-e 2256-358X
https://doi.org/10.1533/udea.ef.n61a06
ARTÍCULOS
DE INVESTIGACIÓN
What does philosophizing mean?
Interpretation on the object and the
condition of Martin Heidegger’s ontology
Abstract: Martin Heidegger’s inuence over the contemporary philosophical landscape
is indisputable. However, it is not always clear what the point is in his understanding
of philosophy as ontology, namely, as a question about the being. In order to clarify
this, and mostly by using a vocabulary dierent from Heidegger’s, in this paper I oer
my interpretation of his philosophy as a non-positive form of ontological investigation.
That is to say, as a question about the being that rejects any aempt of an answer. In
order to achieve this goal, I consider two structural aspects of Heidegger’s thinking: its
object (the being of entities), and its condition (that there is a thing and that such a
thing fails in some way).
Keywords: Heidegger, ontological difference, being, entity, concealing, ontology,
phenomenology
Diego Martínez Zarazúa
Licenciado en Filosofía y Ciencias Sociales por el ITESO y Maestro en Filosofía por la
UNAM (nanciado en el segundo caso por CONACyT, México). Actualmente cursa el
programa Research Master of Philosophy en la Katholieke Universiteit Leuven (nanciado
por VLUHR, Bélgica), donde también previamente realizó una estancia de investigación
(CONACyT). Recientemente ha publicado “La libertad como esencia de la verdad: la
relación Heidegger-Rorty” en Open Insight y “Apuntes para la crítica contextualista de
la metafísica” en Xipe Totek. Su investigación actual se centra en la posibilidad de una
lectura heideggeriana de Karl Marx.
ORCID: 0000-0002-9904-2272

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