Significados que Construyen sobre el Desplzamiento Forzado. Los Estudiantes del Colegio Camilo Dazadew San José de Cúcuta - Núm. 10, Enero 2012 - Revista Quaestiones Disputatae - Libros y Revistas - VLEX 458801450

Significados que Construyen sobre el Desplzamiento Forzado. Los Estudiantes del Colegio Camilo Dazadew San José de Cúcuta

AutorFray Ismael Leonardo Ballesteros - Néstor Noreña - Olga Sánchez
Páginas45-52
Revista Quaestiones Disputatae - Temas en Debate - Nº 10, 2012 Revista Quaestiones Disputatae - Temas en Debate - Nº 10, 201244 45
Fray Ismael Leonardo Ballesteros, O.P.*
Mag. Néstor Noreña
Mag. Olga Sánchez
Significados que Construyen
sobre el Desplazamiento Forzado
los Estudiantes del Colegio Camilo
Dazade San José de Cúcuta*
* Director Departamento de Humanidades Universidad Santo
Tomás, Seccional Tunja.
Resume n: En este artículo se present a los resul-
tados de un estudio reali zado en torno a cons-
trucción de significados e n medio de situaciones
de violencia, a partir de estr ucturas na rrativas
utilizadas par a interpretar las v ivencias propias
y comunitarias. El estud io fue adelantado con es-
tudiantes del Colegio Camilo Daza de la ciudad,
víctimas del desplazamiento forzado producido
por el accionar de los grupos arm ados que actúan
al margen de la Ley, y por los efectos de enfren-
tamiento con las fuerz as del Estado. Desde la pre-
misa que sólo los seres humanos somos capaces
de construir sign ificados y dar sentido al mundo
social y cultural, se buscó en la investigación que
los estudiantes, víctima s de la violencia, descri-
bieran y resignificaran la exp eriencia del despla-
zamiento vivido y enunciaran el sentido hallado a
partir de algu nos códigos culturales. Re-signif icar
los fenómenos y acontecimientos es un punto de
partida impor tante para buscar la reconst rucción
de identidad y la incorporación exitosa de estos
jóvenes a los nuevos escenarios escolares y socia-
les. En eso radica la importancia context ual del
presente trabajo.
Palabras clave: desplazamiento forzado, signif i-
cados, códigos culturales, narrativas, contexto es-
colar, reconstrucción de identidad.
Quaestiones Disputatae
N° 10 pp. 45 - 52 enero - junio 2012Tunja - Colombia
Recibido: 25 de agosto de 2011 Aprobado: 28 de octub re de 2011

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR