La codicia, signo de destrucción - 10 de Marzo de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 258041402

La codicia, signo de destrucción

Estaba listo para escribir una nota sobre la larga historia de la siempre frustrada reforma del sistema monetario internacional. No obstante, cuando me encontraba dispuesto a producirla, llegó a mi mesa de trabajo un artículo publicado en El País, de Madrid, escrito por Jeffrey Sachs, muy ilustrativo para los tiempos que corren. Por eso, aplacé el tema monetario y más bien me propuse hacer una versión de tal escrito.

Tomando como referencia una frase de Gandhi: "hay suficiente en la Tierra para las necesidades de todos, pero no suficiente para satisfacer la avaricia de todos", el profesor sostiene que esta visión se está poniendo a prueba hoy, como nunca antes. En efecto, el mundo está alcanzando límites globales en el uso de los recursos y estamos sintiendo los golpes cada día en forma de inundaciones, sequías y tormentas catastróficas. Nuestro destino depende ahora de si cooperamos o somos víctimas de una codicia autodestructiva.

Los límites de la economía mundial son nuevos y se derivan del tamaño sin precedentes de la población y la expansión nunca vista del crecimiento económico en casi todo el planeta. En la actualidad, 7.000 millones de personas habitan la Tierra, en comparación con los 3.000 millones de hace medio siglo. Hoy, el promedio de ingreso per cápita es de 10.000 dólares; pero en el mundo desarrollado es de alrededor de 40.000 dólares y de unos 4.000 dólares en los países en desarrollo. Eso significa que la economía mundial está produciendo aproximadamente 70 billones de dólares por año, en comparación con 10 billones en 1960.

La economía de China está creciendo alrededor del 10 por ciento anual. India lo hace casi a la misma velocidad. África, por largo tiempo la región de crecimiento más lento, muestra una tasa promedio del 5 por ciento. En general, los países en desarrollo crecen al 7 por ciento anual y las economías avanzadas alrededor del 4,5 por ciento.

Sin embargo, hay otra cara de la moneda. La economía mundial crece a un 4,5 por ciento por año y, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR