Sistema de comercialización con Estados Unidos - Sección III. Plan de comercio exterior - Diseñe y administre su propia empresa - Libros y Revistas - VLEX 878888045

Sistema de comercialización con Estados Unidos

AutorÉdgar Van den Berghe
Páginas280-305
DISEÑE Y ADMINISTRE SU PROPIA EMPRESA
280
Preguntas conceptuales
¿Por qué es tan importante para Colombia el TLC con Estados Unidos?
¿Cuándo comenzó a operar el Tratado?
¿Qué ventajas tiene el Tratado para Colombia? ¿Cuáles son los sectores más

¿Qué organismos gubernamentales existen para el mercado bilateral?
¿Cuál es el procedimiento para exportar a Estados Unidos?
¿Cómo podemos aprovechar mejor el Tratado de Libre Comercio con Estados
Unidos? ¿Qué ventajas tiene para los consumidores nacionales?
Objetivo del capítulo
El objetivo de este capítulo es dar a conocer al lector todo el procedimiento
para comercializar en Estados Unidos; la forma, trámites gubernamentales
y aduaneros para realizar las exportaciones; los sistemas de comercio y pago
de las exportaciones; los productos que se pueden comercializar con ventajas
competitivas en Estados Unidos y que tienen una demanda asegurada. Las
organizaciones estadounidenses que promueven y ayudan al comercio con dicho
país y ejemplos de empresarios que con diferentes resultados han exportado a los

lo aprendido y poder realizar el sueño de casi todos los empresarios: exportar a
los Estados Unidos.
En 2011 se aprobó en el Congreso de los Estados Unidos el Tratado de Libre
Comercio con Colombia, en condiciones comerciales muy similares al existente
entre Canadá, Estados Unidos y México llamado NAFTA (North American
Free Trade Agreement) que está funcionando desde enero de 1994; según este
Tratado todas las tarifas y cuotas de los productos manufacturados y agrícolas
se eliminarán paulatinamente durante un período de 5 a 19 años a partir de la
          
tienen ciertas restricciones como un porcentaje variable del valor y de mano
de obra, del artículo en el país de origen; las inversiones extranjeras de algunas
maquinarias están libres de impuestos; se les otorga un tratamiento especial a los
inversionistas de los países participantes en el Tratado; asimismo los derechos de
propiedad intelectual son válidos para los tres países; además se implementaron
varios acuerdos para incrementar el comercio entre los tres países.
281
EDGAR VAN DEN BERGHE R.
Procedimiento para exportar por primera vez a Estados Unidos
Consulte las páginas de internet descritas en este libro (o en otras) o a los contactos
hechos en las ferias comerciales las empresas interesadas en importar los productos
     
su línea de producción, o consulte las páginas web de las Cámaras de Comercio
 

Realice el contacto por internet, suministrando a la compañía la información
general solicitada por ellos, estos datos son: nombre de la compañía, ubicación,
propietarios, tipo de sociedad, en Estados Unidos las clases de organización son
diferentes a los de los países de Sur y Centro América, como se verá más adelante
en este capítulo, por tal razón debe mostrar su equivalente en ese país; información
que demuestre la legalidad de la empresa y de los productos que fabrica, ninguna
empresa de Estados Unidos realiza negocios con empresas ilegales, ni adquiere
productos que no tengan los permisos necesarios de las entidades colombianas o
que incumpla con los estándares internacionales; en el caso de alimentos, exigen
    
Unidos, y su capacidad actual y proyectada; recuerde que el mercado americano
es mucho mayor que el nuestro, no debe exagerar para conseguir el negocio,
pero sí puede unirse con otras empresas del sector para aumentar la capacidad de
producción; esta unión debe quedar muy clara desde el principio y por escrito,
para evitar futuras desavenencias, ya que una vez comenzado el negocio, cada
una quiere la mayor parte.
Si el producto lo requiere, como es el caso de los alimentos, debe obtener la
          

   
en cada producto.
Recuerde que en Estados Unidos usted va a competir con empresas de todo el
             
venden muy baratos; su producto debe tener una ventaja competitiva sobre los de
otros países y una diferenciación en el producto que lo haga diferente y apetecido
por sobre los de la competencia.
Resalte la calidad de su producto, por tener Estados Unidos, un Producto Interno
Bruto per cápita, casi seis veces superior al nuestro; en muchos productos el
elemento decisorio de compra, es la calidad o la diferenciación del producto y no
el precio, se debe pensar en lo que el cliente desea y que satisfaga su necesidad y
no en el costo de producción.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR