El sistema entrópico de movilidad cotidiana en la zona metropolitana de Bogotá, Colombia. - Núm. 28, Enero 2013 - Revista Territorios - Libros y Revistas - VLEX 652942969

El sistema entrópico de movilidad cotidiana en la zona metropolitana de Bogotá, Colombia.

AutorÓscar A. Alfonso R
CargoEconomista, doctor en Planeamiento urbano y regional, Universidade Federal Do Rio Do Kaneiro, Brasil
Páginas165-185
Territorios 28 / Bogotá, 2012, pp. 165-185
ISSN: 0123-8418
ISSNe: 2215-7484
165
Recibido: 19 de marzo de 2013
Aprobado: 21 de mayo de 2013
Para citar este artículo:
Alfonso, Ó. (2013). El sistema entrópico de movilidad cotidiana en la zona metropolitana de Bogotá. Te-
rritorios, 28, 165-185.
Ciudades y resiliencia: Riesgo, vulnerabilidad y adaptación en América Latina
El sistema entrópico de movilidad cotidiana
en la zona metropolitana de Bogotá*
Entropic system of daily mobility in a Metropolitan
Area of Bogotá
O sistema entrópica da mobilidade diária na zona
metropolitana de Bogotá
Óscar A. Alfonso R.**
* Agradezco la desintere-
sada colaboración de Ca-
rolina Chica y Ana María
Oliveros de la Secretaría
Distrital de Planeación.
** Economista, doctor en
Planeamiento urbano y re-
gional, Universidade Fe-
deral Do Rio Do Kaneiro
(Brasil). Profesor titular
e investigador de la Uni-
versidad Externado de Co-
lombia. Correo electrónico
oscar.alfonso@uexternado.
edu.co
ÓSCAR A. ALFONSO R.
territorios 28
166
Palabras clave
movilidad, sistemas en-
trópicos, metropolización,
economía del transporte,
deseconomías de aglome-
ración.
Key Words
mobility, entropic systems,
metropolization, transport
economics, diseconomies of
agglomeration.
Palavras chave
mobilidade, sistemas en-
trópicos, metropolização,
economia de transporte,
deseconomias de aglome-
ração.
RESUMEN
La deseconomía fundamental de las grandes aglomeraciones metropolitanas es el incremento soste-
nido y significativo en los tiempos de viaje en que a diario incurren sus habitantes. Puesto que una
porción de la energía consumida en la movilidad cotidiana no se traduce necesariamente en riqueza
individual ni colectiva, los sistemas presentan rasgos entrópicos que, tal como se analiza para el caso
de Bogotá, no cuentan con una institucionalidad metropolitana con la capacidad para reorientarlo.
ABSTRACT
The fundamental diseconomy in the large metropolitan areas is the significant and sustained increase
in travel time incurred by its inhabitants daily. Since a portion of the energy consumed in the daily
mobility does not necessarily translate into individual and collective wealth, entropic systems have
a feature which, as discussed for the case of Bogotá, does not have metropolitan institutions with
the ability to redirect.
RESUMO
A deseconomia fundamental das grandes áreas metropolitanas é o aumento significativo e sustentado
no tempo de viagem incorrido pelos seus habitantes dia cada. Uma vez que uma parte da energia
consumida na mobilidade diária não necessariamente se traduz em riqueza individual e coletiva, os
sistemas entrópicos apresentan características que, como discutido para o caso de Bogotá, não tem
as instituições metropolitanas com a capacidade de redirecionarlo.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR