El sistema internacional de fiscalización de drogas: Un estado de cosas para cambiar - Núm. 3-2, Julio 2009 - Novum Jus: revista especializada en sociología jurídica y política - Libros y Revistas - VLEX 787329017

El sistema internacional de fiscalización de drogas: Un estado de cosas para cambiar

AutorBernardo Pérez Salazar
Páginas153-188
EL SISTEMA INTERNACIONAL DE FISCALIZACIÓN DE
DROGAS: UN ESTADO DE COSAS PARA CAMBIAR
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Resumen: El modelo de la política de “guerra contra las drogas” plantea el dilema de establecer
si los daños asociados con sus estrategias represivas contribuyen a reducir el daño causado
por las drogas o si, por el contrario, se suman para agravarlos. Una política equilibrada implica
hallar un balance entre la protección de la salud pública frente a los daños representados por
la toxicomanía y, por otra parte, el control de los perjuicios sociales relacionados con medidas
represivas extremas. El objetivo debe ser el establecimiento de un sistema que efectivamente
contribuya a proteger integralmente el bienestar de la persona y la sociedad a través de con-
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claros para garantizar los derechos humanos de quienes se encuentran en roles que deben
ser controlados, como es el caso de consumidores, cultivadores y quienes dependen para su
subsistencia del expendio de estas drogas.
Palabras clave-
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El autor: 
Desarrollo Regional del Institute of Social Studies (La Haya, Holanda). Investigador
docente de la Universidad Católica de Colombia. [bernardo.perez.ilae@hotmail.com].
Recibido: 3 de agosto de 2009, evaluado: 28 de septiembre de 2009, aprobado: 30 de octubre
de 2009.
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OPERATIONS OF UNITED NATIONS
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Abstract: The model policy of “war on drugs” raises the question of establishing whether the
harms associated with repressive strategies help to reduce the harm caused by drugs or if,
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tween protecting public health from damage represented by drug and, moreover, control of
the social damage associated with extreme repressive measures. The aim should be to estab-
lish a system that actually contribute to fully protect the welfare of the individual and society
through appropriate controls on potentially harmful substances, and simultaneously set clear
boundaries to ensure human rights of those in roles that must be controlled, such as consum-
ers, growers and those who depend for their livelihood of dispensing of these drugs.
Keywords
The author: Social Communicator from Universidad del Valle with M. A. in
Regional Development Planning from Institute of Social Studies (Le Hague,
Netherlands). Professor and researcher from Universidad Católica de Colombia.
[bernardo.perez.ilae@hotmail.com].
Received: August 3, 2009, evaluated: September 28, 2009, accepted: October 30, 2009.
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plazo de nueve tratados vigentes hasta entonces, la Convención es-
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exportación, importación, distribución, comercio y posesión de sus-
tancias psicoactivas asociadas a la adormidera o amapola (Papaver
somniferum), la hoja de coca (Erythroxylum coca), y el cáñamo índico o
mariguana (Cannabis sativa)2. Luego de la enmienda por el Protocolo
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4) La Convención para limitar la fabricación y reglamentar la distribución de es-
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convenciones y protocolos sobre estupefacientes concertados en La Haya el 23
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de la adormidera, la producción, el comercio internacional al por mayor y el uso
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2 El cultivo y comercio masivo de estas plantas y sus derivados se originó durante
los tres últimos siglos del milenio pasado como consecuencia de su apropiación
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implantadas por las potencias europeas. De la amapola (Papaver somniferum),
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