Informe señala que 'sistema penal acusatorio está a punto de colapsar' - 29 de Abril de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 367374326

Informe señala que 'sistema penal acusatorio está a punto de colapsar'

Un millón y medio de casos represados en la Fiscalía, siete reformas legales encima y la falta de preparación de jueces y fiscales tienen haciendo agua a uno de los más ambiciosos cambios de la justicia: el sistema penal oral acusatorio.

La voz de alerta la da la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ), que, después de un seguimiento de ocho años al modelo, señala que la congestión lo tiene "casi al borde del colapso".

Asegura que el Estado fracasó en la implementación del sistema, y pidió a las autoridades judiciales y al Gobierno que "se sinceren con el país y expresen con claridad si su voluntad es llegar al desmonte definitivo del sistema".

Consultado por EL TIEMPO, el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, reconoció que si bien hay crisis, se está lejos del fracaso o colapso del modelo. Descartó dar marcha atrás en la aplicación del sistema.

Cifras citadas en el diagnóstico de la CEJ muestran que al 2010 la Fiscalía tenía represadas 1'489.798 denuncias o reportes de delitos. La cuarta parte de ese total eran casos de hurto, seguido de lesiones personales, inasistencia alimentaria y porte y tráfico de estupefacientes.

Los casos del último delito han aumentado: representan el 8 por ciento del total de las noticias criminales. En su mayoría, dice el informe, son personas detenidas por llevar cantidades de droga que superan levemente la dosis mínima, y aunque se sospecha que hacen parte de bandas dedicadas al microtráfico, no hay investigaciones que lleven al desmantelamiento de estas.

Indica que casi la mitad de las 963.769 denuncias que fueron tramitadas por la Fiscalía en el 2010 terminaran archivadas y el 15 por ciento acabó por extinción de la acción penal. Finalmente, solo en 57.378 se consiguió condena.

En casos de criminalidad a gran escala o de delincuencia organizada, las cifras son más preocupantes. En homicidios solo se emitieron 4.312 condenas cuando en Colombia ocurrieron en el 2010 15.000 asesinatos, según cifras de la Policía, o 35.000, de acuerdo con estadísticas de la Fiscalía.

En delitos sexuales, las absoluciones se constituyeron en el 19 por ciento del total de sentencias, 22 por ciento registraron las mismas decisiones en procesos por corrupción como el peculado, y 20 por ciento en el secuestro. Esto puede explicarse, afirma el informe, "por la complejidad de las investigaciones, la inadecuada formación de los fiscales y miembros de la policía judicial y la falta de medios para ejercer sus funciones".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR