Sistema de protección integral de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes en venezuela - Núm. 22, Junio 2014 - Revista Advocatus - Libros y Revistas - VLEX 937053572

Sistema de protección integral de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes en venezuela

AutorHumberto Ocando Ocando
CargoCoordinador del Instituto de Investigación y Postgrado de la Escuela nacional de la magistratura. Docente e Investigador de la Universidad del Zulia en la Escuela de Derecho facultad de Ciencias Jurídicas y políticas en la Cátedra del filosofía del derecho. Coordinador del Instituto de Investigación y Postgrado de la Escuela nacional de la...
Páginas215-237
HUMBERTO
OCANDO OCANDO
Coordinador del Instituto de
Investigación y Postgrado
de la Escuela nacional de
la magistratura. Docente
e Investigador de la
Universidad del Zulia en
la Escuela de Derecho
facultad de Ciencias
Jurídicas y políticas en la
Cátedra del losofía del
derecho. Coordinador del
Instituto de Investigación
y Postgrado de la Escuela
nacional de la magistratura.
Docente de Postgrado.
Docente de Postgrado
en LUZ, UCV y UCAB.
Abogado (UCAT) Doctor
en Derecho. (LUZ) Magister
en Derecho Procesal Civil
(LUZ) Magister en Gerencia
de Empresas. Mención
Gerencia Financiera. (LUZ)
Especialista en Metodología
de la Investigación (URU)
Especialista en Derecho
Tributario (UST) Diplomado
en derecho Constitucional
(UCAT). hjocando@gmail.com
Sistema de
protección
INTEGRAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS
NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN VENEZUELA
Integral systems protection
OF HUMAN RIGHTS OF CHILDREN AND
ADOLESCENTS IN VENEZUELA
RESUMEN
Este artículo analiza el sistema de protección
integral de los Derechos Humanos de los ni-
ños, niñas y adolescentes, con el propósito de
revisar el orden jurídico constitucional y legal
venezolano en el reconocimiento de la univer-
salidad, progresividad y preeminencia de los
Derechos Humanos, en especial al respeto de
los derechos y garantías que le asisten como
sujetos de derechos, con capacidad jurídica
progresiva, en la medida de su desarrollo in-
tegral como ciudadanos. Se utiliza el método
del análisis documental. Se concluye que Ve-
nezuela –el a los compromisos adquiridos a
través de tratados, pactos y convenios relativos
a Derechos Humanos– ha incorporado en ma-
teria de niños, niñas y adolescentes los prin-
cipios que rigen a la doctrina de protección
integral como normas jurídicas a través de
la Ley Orgánica para la Protección de Niños,
Niñas y Adolescentes (LOPNA, 2007), con la
característica de creación de un Sistema Rec-
tor Nacional para su Protección Integral, con
el desafío de garantizar plenamente la debida
tutela efectiva de sus Derechos Humanos.
Palabras clave: Derechos Humanos, Niños,
niñas y adolescentes, Sistema Rector Nacional,
Protección integral, Tutela efectiva.
ADVOCATUS | VOLUMEN 11 No. 22: 215 - 237, 2014 | UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL | BARRANQUILLA
Recibido:
11 de febrero de 2014
Aceptado:
8 de abril de 2014
ABSTRACT
is paper analyzes the system of comprehen-
sive protection of human rights of children and
adolescents, with the purpose of reviewing the
legal order Venezuelan constitutional and legal
recognition of the universality, progressiveness
and preeminence of human rights, especially
the respect for the rights and guarantees that
assist as subjects of rights, progressive legal
capacity, to the extent of their development
as citizens. It uses the method of document
analysis. We conclude that Venezuela faithful
to the commitments made through treaties,
covenants and conventions on Human Rights
has been incorporated on children and adoles-
cents the principles governing the doctrine of
integral protection as legal rules through Law
for the Protection of Children and Adolescents
(LOPNA, 2007), with the feature of creating a
national system for the Comprehensive Pro-
tection of Children and Adolescents, with the
challenge of ensuring adequate fully eective
protection of their rights human.
Keywords: Human Rights, Children and ado-
lescents, National System, Comprehensive pro-
tection, Eective protection.

ADVOCATUS | VOLUMEN 11 No. 22: 215 - 237, 2014 | UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL | BARRANQUILLA
SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN VENEZUELA
“…La vigencia social de los Derechos
Humanos es el parámetro para medir
el grado de justicia alcanzado por una
sociedad nacional en un momento his-
tórico. El grado de libertad, de igualdad,
de solidaridad, de bienestar, de equidad,
de paz y estabilidad…
Henrique Meier (2008)
I. INTRODUCCIÓN
La relación entre el Estado y los Derechos
Humanos es de carácter instrumental, en el
sentido de que los Derechos Humanos de-
terminan como norte de actuación del Poder
Público su tutela efectiva de protección. El
Estado tiene como nes esenciales la defensa
y el desarrollo de la persona y el respeto a su
dignidad. El reconocimiento y protección de
los Derechos Humanos en leyes nacionales e
instrumentos internacionales ha signicado
un importante avance en el cambio de para-
digmas en las relaciones del Poder Público de
los Estados y de las personas como pueblo.
En este sentido, Nikken (2006) señala que el
tema de los Derechos Humanos domina pro-
gresivamente la relación de la persona con el
poder en todos los connes de la tierra. Su re-
conocimiento y protección universales repre-
senta una revalorización ética y jurídica del
ser humano como poblador del planeta más
que como poblador del Estado. Los atributos
de la dignidad de la persona humana, donde
quiera que ella esté y por el hecho mismo de
serlo prevalecen no solo en el plano moral
sino también en el legal, sobre el poder del
Estado, cualquiera sea el origen de ese poder
y la organización del Gobierno. Es esa la con-
quista histórica de estos tiempos.
En este orden, en el presente artículo estudia-
remos los órganos de tutela de los Derechos
Humanos de los niños, niñas y adolescentes
en Venezuela, desde la perspectiva de orden
constitucional y legal del sistema de protec-
ción integral, que ha desarrollado el legislador
venezolano, a través de la Ley Orgánica para
la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes
(LOPNA, Ley Orgánica para la Protección de
Niños, Niñas y Adolescentes, 2007), que crea
el Sistema Rector Nacional para su Protección
Integral, constituido por el conjunto de órga-
nos, entidades y servicios para la tutela de sus
Derechos Humanos.
II. LA DOCTRINA DE PROTECCIÓN
INTEGRAL: UN NUEVO PARADIGMA
CONSTITUCIONAL Y LEGAL EN VENE-
ZUELA
El reconocimiento y protección de los De-
rechos Humanos en leyes nacionales e ins-
trumentos internacionales ha signicado un
importante avance en el cambio de paradig-
mas en las relaciones del Poder Público de
los Estados y de las personas como pueblo; su
conquista ha sido producto de luchas históri-
cas, cuyo signicado se traduce en la garantía
de los Estados de asegurar los derechos fun-
damentales del hombre y la mujer con plena
inclusión social, política y cultural.
En este orden, Pérez (2009) arma que los
Derechos Humanos pasan a constituirse en el

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