Sistematización de una estrategia de educación informal implementada en personas privadas de la libertad en el establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario de Barranquilla, Colombia - Núm. 31, Enero 2021 - Prospectiva - Libros y Revistas - VLEX 876238996

Sistematización de una estrategia de educación informal implementada en personas privadas de la libertad en el establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario de Barranquilla, Colombia

AutorRafael Humberto Herrera-Mercado, Rafael Alberto Zambrano-Vanegas
Recibido: 10/08/2020 |Aprobado: 21/11/2020 |Publicado: 01/01/2021
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Internacional.
Financiación o proveniencia del artículo: artículo derivado del proyecto de Sistematización de una experiencia de
implementación de una estrategia de educación no formal para personas privadas de la libertad en el Establecimiento
Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelaria de Barranquilla, realizado en el Instituto Nacional Penitenciario y
Carcelario INPEC, avalado por la Corporación Universitaria Rafael Núñez campus Barranquilla, Colombia.
¿Cómo citar este artículo? / How to quote this article?
Herrera-Mercado, R. H., y Zambrano-Vanegas, R. A. (2021). Sistematización de una estrategia de educación
informal implementada en personas privadas de la libertad en el establecimiento penitenciario de mediana
seguridad y carcelario de Barranquilla, Colombia. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social, (31),
241-257. doi: 10.25100/prts.v0i31.10491.
e-ISSN: 2389-993X • https://doi.org/10.25100/prts.v0i31.10491 •Universidad del Valle - Cali, Colombia
Sistematización de una estrategia de educación informal
implementada en personas privadas de la libertad en el
establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario
de Barranquilla, Colombia
Rafael Humberto Herrera-Mercado
Trabajador Social
Corporación Universitaria Rafael Núñez. Barranquilla, Colombia
https://orcid.org/0000-0001-8661-5572 • rherreram26@curnvirtual.edu.co
Rafael Alberto Zambrano-Vanegas
Magíster en Gobierno y Políticas Públicas. Trabajador Social
Corporación Universitaria Rafael Núñez. Barranquilla, Colombia
https://orcid.org/0000-0002-5609-2712 rafael.zambrano@curnvirtual.edu.co
Resumen
En este artículo se habla de un proceso de intervención sobre la comunidad de personas
privadas de la libertad (PPL) del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario
de Barranquilla (EPMSCBA-ERE) que por su calidad de sindicados no tenían acceso a la redención
de pena. Se elaboró una sistematización de experiencia por un equipo interdisciplinario, quienes
definieron los ejes de sistematización, reconstruyeron la experiencia, e hicieron la reflexión crítica,
donde identificaron aspectos que permitieron construir e implementar un proyecto de Educación
Informal. Para ello se trabajó por medio de una encuesta, grupos focales y talleres lúdicos reuniones
de trabajo, y revisión de todo el sustento documental de la información registrada de la experiencia.
La sistematización permitió a todos los actores del proceso reconocer que debe existir una
responsabilidad de todas las partes, para reconocer nuevas vías de llegar a la readaptación de las
PPL. Se llegó a la conclusión de que es necesario comprender la importancia que tiene la educación
como herramienta resocializadora para las personas privadas de la libertad así como acentuar el rol
que ejerce el Trabajador Social y otros profesionales afines. Por otro lado, se logró que los
participantes del programa se visibilizaran y asumieran como “sujetos de derechos”, y fueran parte
activa del proceso.
Palabras clave: Educación; Persona privada de la libertad; Resocialización; Sistematización;
Tratamiento penitenciario.
Sistematización de una estrategia de educación informal implementada en personas
Herrera-Mercado y Zambrano-Vanegas
Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social • No. 31 ene.-jun. 2021 • pp. 241-257
e-ISSN: 2389-993X • https://doi.org/10.25100/prts.v0i31.10491
242
Systematization of a Strategy of Informal Education
Implemented with Inmates of a Medium Security Penitentiary
Establishment in Barranquilla, Colombia
Abstract
This article talks about a process of intervention in a community of people deprived
of their liberty (PDL) in a medium security penitentiary establishment in Barranquilla
(Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Barranquilla
EPMSCBA-ERE). The target population did not have access to reduction of sentence. A
systematization of the experience was elaborated by an interdisciplinary team who defined
the axes of the systematization, reconstructed the experience, critically reflected about the
process and identified aspects that allowed for the construction and implementation of an
informal educational project. Data was collected through a survey, focus groups, playful
workshops, work meetings and a review of all the documentary support of the information
recorded about the experience. The systematization permitted all the stakeholders to
recognize their share of the responsibility and identify new avenues to arrive at the
readaptation of the PPL/PDL. It was concluded that it is necessary to comprehend the
importance of education as a resocializing tool for PPL/PDL, and the role of the Social
Worker and other related professionals in this process. The process also achieved visibility
for the participants and that they participated actively and viewed themselves as “subjects
with rights”.
Keywords: Education; Person deprived of liberty; Resocialization; Systematization;
Prison treatment.
Sumario: 1. Introducción, 2. Metodología, 3. Hallazgos, 3.1. Discusión, 3.2 Los puntos
de llegada, 4. Conclusiones, 5. Referencias Bibliográficas.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR