Sistematización de experiencia de implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en preescolar en una Institución Educativa del municipio de La Plata, Colombia - Núm. 36, Julio 2023 - Prospectiva - Libros y Revistas - VLEX 937562664

Sistematización de experiencia de implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en preescolar en una Institución Educativa del municipio de La Plata, Colombia

AutorEliana Johana González-Vargas, Liliam Rocio Sandoval-Vitovis, Catalina Trujillo-Vanegas, Victoria Patricia Vidal-Floriano
CargoMagíster en Educación y Cultura de Paz. Comunicadora Social y Periodista Universidad Surcolombiana. Neiva, Colombia/Magíster en Educación para la Inclusión. Licenciada en Educación Preescolar Institución Educativa Marillac. La Plata, Colombia/Doctora en Educación y Cultura Ambiental. Licenciada en Educación Preescolar Universidad Surcolombiana...
Recibido: 30/11/2022|Aprobado: 02/05/2023 |Publicado: 23/06/2023
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Internacional.
Financiación o proveniencia del artículo: Artículo derivado del proyecto de investigación “Implementación del Diseño Universal
para el Aprendizaje -DUA- para Mitigar Barre ras de Aprendizaje en Preescolar” realizado durante los años 2020 al 2021 pa ra optar
al título de magíster en Educación para la Inclusión de la Universidad Surcolombiana. El proyecto no tuvo financiac ión.
¿Cómo citar este artículo? / How to quote this article?
González-Vargas, E. J., Sandoval-Vitovis, L. R., Trujillo-Vanegas, C., y Vidal-Floriano, V. P. (2023). Sistematización de experiencia de
implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en preescolar en una Institución Educativa del municipio de La
Plata, Colombia. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social, (36), e21412640. https://doi.org/10.25100/ prts.v0i36.12640
e-ISSN: 2389-993X • https://doi.org/10.2 5100/prts.v0i36.12640 • Universidad del Valle - Cali, Colombia
Sistematización de experiencia de implementación del Diseño
Universal para el Aprendizaje (DUA) en preescolar en una
Institución Educativa del municipio de La Plata, Colombia
Eliana Johana González-Vargas
Magíster en Educación y Cultura de Paz. Comunicadora Social y Periodista
Universidad Surcolombiana. Neiva, Colombia
eliana.gonzalez@usco.edu.co
Liliam Rocio Sandoval-Vitovis
Magíster en Educación para la Inclusión. Licenciada en Educación Preescolar
Institución Educativa Marillac. La Plata, Colombia
liliamrocio1968@gmail.com
Catalina Trujillo-Vanegas
Doctora en Educación y Cultura Ambiental. Licenciada en Educación Preescolar
Universidad Surcolombiana. Neiva, Colombia
catalina.trujillo@usco.edu.co
Victoria Patricia Vidal-Floriano
Magíster en Educación para la Inclusión. Licenciada en Preescolar y Promoción de la Familia
I.E Luis Carlos Trujillo Polanco Sede Jorge Eduardo Duran R. La Plata, Colombia
victoriapatricia_7@hotmail.com
Resumen
En este artículo se abordan los beneficios del Diseño Universal de Aprendizaje -DUA- a partir de las
actividades rectoras, en el proceso educativo de niños y niñas de grado preescolar. La metodología utilizada
es la propuesta de sistematización de experiencias educativas propuesta por Jara-Holliday (2008). En
relación con los hallazgos se encontró que la estrategia implementada diversifica los aprendizajes,
potenciando la atención y motivación de las y los estudiantes, especialmente por los materiales y recursos
utilizados, los cuales involucran distintos canales sensoriales. Igualmente se encontró que la educación
inclusiva -en ausencia de políticas educativas claras- es capaz de surgir como un elemento vital de la
práctica educativa que debe ser fortalecido; finalmente este tipo de actividades potencia la dimensión
socioafectiva de todos los actores del proceso de enseñanza aprendizaje.
Palabras clave: Diseño Universal para el Aprendizaje; Sistematización de experiencias; Actividades
rectoras; Educación inclusiva.
Sistematización de experiencia de implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en preescolar
González-Vargas, Sandoval-Vitovis, Trujillo-Vanegas y Vidal-Floriano
Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social • No. 36 jul.-dic. 2023 e21412640
e-ISSN: 2389-993X • https://doi.org/10.2 5100/prts.v0i36.12640
2
Systematization of the experience of implementing Universal
Design for Learning (UDL) in preschool in an educational
institution in the municipality of La Plata, Colombia
Abstract
This article addresses the benefits of the Universal Design for Learning -DUA- from the
guiding activities in the educational process of preschool children. The methodology used is the
proposal of systematization of educational experiences proposed by Jara-Holliday (2008). In
relation to the findings, it was found that the strategy implemented diversifies learning,
enhancing the attention and motivation of students, especially because of the materials and
resources used, which involve different sensory channels. It was also found that inclusive
education -in the absence of clear educational policies- can emerge as a vital element of
educational practice that must be strengthened; finally, this type of activity enhances the socio-
affective dimension of all actors in the teaching and learning process.
Keywords: Universal Design for Learning; Systematization of experiences; Guiding
activities; Inclusive education.
Sumario: 1. Introducción, 2. Contexto, 3. Descripción de la experiencia, 4. Metodología, 5.
Hallazgos e interpretación crítica, 5.1 Diversificación del aprendizaje, 5.2 Proceso de inclusión,
5.3 Aprendizajes socioafectivos, 6. Conclusiones, 7. Referencias bibliográficas.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR