Sostenibilidad empresarial: nueva apuesta de la Super Sociedades - Núm. 2023, Enero 2023 - Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Noticias - VLEX 972824149

Sostenibilidad empresarial: nueva apuesta de la Super Sociedades

AutorEstefanía López González
CargoAsociado Junior

A partir de la expedición del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, cuyo objeto es alcanzar la transformación productiva con base en un desarrollo sostenible y la competitividad en armonía con la naturaleza, la Delegatura de Asuntos Económicos y Societarios de la Superintendencia de Sociedades (SS en adelante) entabló varias mesas técnicas. En estas mesas, participamos acompañados de distintos grupos de interés y expertos en temas de sostenibilidad, transparencia, corrupción y compliance para construir en conjunto un proyecto de política de supervisión en materia de sostenibilidad y responsabilidad empresarial que recogiera las mejores prácticas.

¿Cuál fue el resultado de las mesas técnicas?

Como resultado de las reuniones, la SS publicó el pasado 9 de noviembre el proyecto del Capítulo XV de la Circular Básica Jurídica “Órdenes administrativas sobre la implementación del programa de sostenibilidad empresarial”.

¿Cuál se espera que sea el ámbito de aplicación del programa?

Conforme al proyecto normativo, se considerarán sujetos obligados a implementar un Programa de Sostenibilidad las compañías que, a corte del 31 de diciembre del año inmediatamente anterior, se encontrasen en estado de vigilancia o control por parte de la SS y hubieren obtenido activos o ingresos totales superiores a 40.000 SMLMV.

También, se espera que sean sujetos obligados las compañías pertenecientes a los sectores minero-energético, manufacturero, de construcción, turismo y telecomunicaciones, que cumplan con otros requisitos específicos de supervisión, ingresos totales y actividad económica.

¿En qué consiste el Programa de Sostenibilidad?

Los sujetos obligados deberán implementar un Programa de Sostenibilidad que contemple, como mínimo, los siguientes aspectos:

  1. Nombramiento de un responsable del programa.

  2. Debida diligencia en las operaciones y relaciones de negocios.

  3. Publicidad y divulgación dentro de la compañía y con los grupos de interés.

  4. Elaboración del reporte sobre prácticas empresariales.

¿Qué deberá abarcar el reporte?

De acuerdo con el proyecto, el reporte sobre el Programa de Sostenibilidad deberá indicar el estándar internacional escogido por el sujeto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR