Sostenibilidad y vulnerabilidad de la deuda pública colombiana - Núm. 1-1, Junio 2007 - Revista Finanzas y Política Económica - Libros y Revistas - VLEX 496603206

Sostenibilidad y vulnerabilidad de la deuda pública colombiana

AutorLuis Ignacio Lozano Espitia - Henry Laverde Rojas
CargoInvestigador de la Unidad de Investigaciones del Banco de la República y docente del Área de Teoría y Política Económica de la Facultad de Economía de la Universidad Católica de Colombia - Docente del Área de Teoría y Política Económica de la Facultad de Economía de la Universidad Católica de Colombia, Investigador del Grupo de Investigación...
Páginas3-38
FINANZAS Y POLÍTICA ECONÓMI CA 1(1), 3-3 8,2 00 7
3
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(Recibido: 21 de enero de 2005. Aprobado: 5 de abril de 2005)
Resu men
El documento presenta un estudio s obre las relaciones entre la política fiscal y el endeudamiento, en términos de su viabilidad y
sostenibilidad, en el marco de l a dinámica del crecimiento del país y sus r estricciones macroeconómicas. De acuerdo con el marco
fiscal y la estructura del endeudamiento del país, se analiza la sostenibilidad y vulnerabilidad de la deuda pública desde el punto de
vista de los internos y externos. El análisis de solvencia y sostenibilidad de la deuda pública parte de la restricción inter
temporal presupuestaria del gobierno, evaluando el incremento del coeficiente de deuda debido a la tasa de interés real, el
crecimiento de la economía (efecto bola de nieve) el déficit primario (c omo proporción del PIB) y el efecto stock-flujo, el cual
refleja el crecimiento del coeficiente de deuda por motivos, tales como la devaluación –que i ncrementa la deuda pública externa
valorada en moneda nac ional o por valorizaciones y/o discrepancias estadísticas. El modelo también permite evaluar los objetivos
de la política económica (ingresos, gastos, déficit o superávit, riesgo del país) en términos del coeficiente de deuda. Los resultados
obtenidos muestran que cuánto mayor s ea la participación de la deuda extrajera dentro de la deuda total, mayor será su
vulnerabilidad a cambios la devaluación rea l y en la ta sa de i nternes internacional. Las estimaciones realizadas indican que un
aumento en la tasa de interés externa (sobre sus niveles observados), empeora el desequilibrio en las finanzas del gobierno central
marginalmente. La brecha de sostenibilidad no varía de manera importante. En términos del tipo de cambio promedio, los
resultados difieren ya que una devaluación adicional, eleva la brecha de insostenibilidad. Los res ultados del análisis de sensibilidad
permiten recomendar que se profundice en la estrategia de canjear deuda externa por interna, a fin de reducir esta potencial fuente
de inestabilidad en las finanzas públicas.
Deuda, vulnerabilidad, sostenibilidad, solvencia, coeficiente de deuda.
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Abstr act
In the present paper is studied the relat ions between the fiscal policy and the indebtedness, in ter ms of its viability and
macroeconomic sustainability, within the framework of the dynamics of the growth of the country and its restrictions. On the fiscal
frame and the structure of t he indebtedness of the country, one analyzes the sustainability and vulnerability of the national debt from
the point of view of the internal and external shocks. The analysis of sustainability of the national debt start of the budgetary
restriction of the government, evaluating the increase of the coefficient of debt due to the real interest ra te, the growth of the
economy (effect snow ball) the primary deficit (like proportion of the GDP ) and the effect stock-flow, which reflects the growt h of
the coefficient of debt b y reasons, such as the devaluation - that it increases the national debt external valued in national currency or
by valuations and/or statistical discrepancies.
The model it evaluates the objectives of the economic policy (income, expenses, deficit or surplus, risk country) in terms of the debt
coefficient. The results show how much greater it is the participation of the debt extracted within the total debt, greater the real
devaluation will be its vulnerability to changes and in the rate of you commit international. The made estimations indicate that an
increase in the external interest rate (on its observed levels), marginally make worse the imbalance in the finances of the central
government. The sostenibility br each does not vary of important way. In terms of the type of change average the results differ since
an devaluation, elevates the breach of not sostenibility. The results of the sensitivity analysis allow to recommend that it is deepened
in the strategy to exchange external debt by internal, in order to reduce this potential source of instability in the public finances.
Debt, vulnerability, sustainability, Coefficient of Debt.
1 Investigador de la Unidad de Investigaciones del Banco de la República y docente del Áre a de Teoría y Política
Económica de la Facultad de Economía de la Universidad Católica de Colombia.
2 Docente del Área de Teoría y Política Económica de la Facultad de Economía de la Uni versidad Católica de
Colombia, Investigador del Grupo de Investigación en Política Económica.
LUIS IGNACIO LOZANO ESP ITIA Y HENRY LAVERDE ROJAS
Cent ro de Invest igacion es Econ ómica s Univer sidad Católica de Colom bia 4
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La sit uació n fiscal de Colom bia h a ve nido en c recient e det eri oro. Entre 199 5 y el 2 002 el sector
bli co pa só d e un est ado de equil ibri o en sus cuen tas fisca les a uno de déficit de más del 4%
del PIB. El déf icit se r eduj o l evem ent e en el 200 3 p ero su n ivel si gue siend o el evado . Com o se
ilu stra en l a Gráfi ca 1 , el desequ ilibr io fiscal del país se h a g enera do fund ament alme nte en las
fin anzas d el gobi erno cen tral. Su d éfici t pasó de 1% a 7% del PIB ent re 19 94 y 20 02. 3 Las
age ncias desc entr aliza das, por su pa rte, h an co mpensad o t emp oral men te el d esequi libr io
fin anciero del gob iern o cen tra l, m edia nte la gen eraci ón d e ex ceden tes, especial men te e n ár eas
com o la segu rida d social y el p etr óleo.
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1990
1991
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1993
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2000
2001
2002
2003
GOBIERNO NACIONAL SECTOR PUBLICO CONSOLIDADO
El desequilib rio f iscal de Est ado Col omb iano se or igin o porque el crecim iento d e sus gast os,
especia lmen te e n la adm inis trac ión c entr al, fue consider ablem ent e m ayor al creci mien to de su s
ing resos. El g asto p úbli co c onsoli dado s e in crem ent ó d e 21.2% a 34 .6% del PIB e ntr e 1 990 y
20 03, a tiem po que los i ngre sos pa saron de 20. 6% a 31 .2% d el PI B.
'LQiPLFDGHORV,QJUHVRVGH O*RELHUQR1DFLRQDO
A pesa r de la s recur ren tes refo rma s a los tr ibu tos na ciona les (d iez ref orm as en los úl tim os
doce años) , la diná mica de lo s in gres os h a sido in suficien te par a f inan ciar el ma yor gas to del
gob iern o na ciona l. La s r efor mas cr earon n uevo s im pu estos , fi jándol os in icialm ent e co mo
te mpo rales y lueg o regla men tánd olos com o per manen tes, e inc rem enta ron de ma nera
sig nific ativ a las t arifas y l a base gr avab le de la m ayo r par te d e los t rib utos. La s reform as
ta mbi én lim ita ron los benef icios t ribu tar ios, t ales co mo la s ex encio nes y la s t arif as
dif eren ciales , y p enali zaron la ev asión . Pese a los r eite rados aj ust es en t rib uto s del or den
nacion al imp lem enta dos por las últim as ad min istr acion es, los r ecaud os t rib utar ios de l a Nac ión
aum ent aro n só lo de 10, 1% de l PI B en 19 96 a 14 ,1% d el PI B en el 20 03, lo cua l ev iden cia un
gr an esfu erzo del país, p ero ta mbi én sus alcances li mit ados pa ra fin anciar el cre cient e gast o
(Gr áfica 2) . La tr ibuta ción d e los g obier nos s ubnacion ales, por su pa rte, ha sid o m eno s
din ámi ca y sus imp uest os no h an sido objeto d e m ayor es aju stes. Los recau dos por tribu tación
sub nacional pasa ron de 2 ,2% a 2,9 % d el PI B ent re 1992 y 2002 .
3 En 1999 se presenta el mayor desequilibrio en las cuentas fiscales (déficit consolidado de 4,8% del PIB y del Gobierno nacional de
7,7% del PIB), pero este es una año atípico por la caída del PIB de -4,5%
SOSTENIBI LIDAD Y VULNERABILIDAD DE LA DEUDA PÚBLICA COLOMBIANA
FINANZAS Y POLÍTICA ECONÓMI CA 1(1), 3-3 8,20 07
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'LQiPLFDGHORV3ULQFLSDOHV 3URJUDPDVGH*DVWRGHO*RELHUQR1DFLRQDO
Práct icam ent e t odos los rub ros de gast o d el Gobier no Nacion al se m ult iplicar an p or dos o tr es
vec es e n l a ú ltima d écada, en t érm inos del PI B, con excep ción de la in vers ión que ha sido el
ún ico r ubr o de a just e, tal co mo lo ilust ra la Gr áfica 3. La descri pción gener al d e lo s pr incip ales
pr ogra mas de gast o qu e se pr esent a a con tin uació n, com o las transfer encias a l os t err itor ios,
los g iros p or pen sione s, e l pa go de int erese s d e la d euda y l os o tro s p agos p ara el
fu ncion amie nto del Estad o (fu erza pú blica y just icia) , nos ayud an a entend er la din ámica del
gasto que eje cuto la a dmi nist ració n cen tra l pa ra a tend er p arcia lme nte las c recien tes dem andas
por los ser vici os de l Esta do.
Porcentajes del PIB
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Gastos Militares
Inversión
Funcionamiento
Pensiones
Intereses
Transfer-Territorial
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1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004
Iva Renta
Gravamen arancelario Impuesto a las transacciones financieras
Otros tibutarios INGRESOS TOTALES

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