El staff de prácticas profesionales en Trabajo Social: espacio de fomento del aprendizaje autodirigido. Un estudio de caso en la Universidad Católica Luis Amigó, Colombia - Núm. 32, Julio 2021 - Prospectiva - Libros y Revistas - VLEX 876239023

El staff de prácticas profesionales en Trabajo Social: espacio de fomento del aprendizaje autodirigido. Un estudio de caso en la Universidad Católica Luis Amigó, Colombia

AutorCristian Eduardo Blanco-García
Recibido: 12/11/2020 |Aprobado: 20/03/2021 |Publicado: 01/07/2021
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-
CompartirIgual 4.0 Internacional.
Financiación o proveniencia del artículo: Este artículo es producto de la investigación Preparación
para la práctica profesional: el staff de prácticas como espacio de aprendizaje en el programa de Trabajo Social
modalidad distancia, realizada entre febrero y octubre de 2020. Esta investigación fue financiada a
través de la convocatoria interna de la Universidad Católica Luis Amigó, Colombia de 2019.
¿Cómo citar este artículo? / How to quote this article?
Blanco-García, C. E. (2021). El staff de prácticas profesionales en Trabajo Social: espacio de fomento
del aprendizaje autodirigido. Un estudio de caso en la Universidad Católica Luis Amigó, Colombia.
Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social, (32), 259-274. doi: 10.25100/prts.v0i32.10750.
e-ISSN: 2389-993X https://doi.org/10.25100/prts.v0i32.10750 •Universidad del Valle - Cali, Colombia
El staff de prácticas profesionales en Trabajo Social:
espacio de fomento del aprendizaje autodirigido. Un
estudio de caso en la Universidad Católica Luis
Amigó, Colombia
Cristian Eduardo Blanco-García
Magíster en Estudios Políticos. Comunicador Social-Periodista
Universidad Católica Luis Amigó. Medellín, Colombia
https://orcid.org/0000-0003-2530-4409 • cristian.blancoga@amigo.edu.co
Resumen
Las prácticas profesionales son un componente esencial de la formación profesional
de los trabajadores sociales, en la consolidación del currículo y en el establecimiento de las
relaciones entre el programa, la universidad y el contexto. Mientras que otros estudios se
han centrado en los programas presenciales, este texto profundiza en el rol del staff de
prácticas como espacio de refuerzo del aprendizaje autodirigido de los practicantes en los
programas de educación a distancia. El argumento central de este artículo es que el
aprendizaje autodirigido que requieren las prácticas profesionales exige no solo un
aprender a aprender, sino también un aprender a hacer desde la recuperación selectiva de
saberes previos. El análisis de los resultados muestra que tal recuperación no es sencilla para
los estudiantes, por lo que se requieren estrategias adicionales en la supervisión de las
prácticas para la obtención de mejores resultados. De otro lado, esta investigación expone
que la modalidad distancia no supone un obstáculo para estos aprendizajes.
Palabras clave: Aprendizaje autodirigido; Trabajo Social; Prácticas profesionales;
Supervisión de práctica.
El staff de prácticas profesionales en Trabajo Social: espacio de fomento del aprendizaje autodirigido
Blanco-García
Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social No. 32 • jul.-dic. 2021 • pp. 259-274
e-ISSN: 2389-993X • https://doi.org/10.25100/prts.v0i32.10750
260
The staff of professional practices in Social Work:
space for the promotion of self-directed learning. A
case study at the Luis Amigó Catholic University,
Colombia
Abstract
Internships are an essential component of the training of social workers. While other
studies have focused on face-to-face programs, this text delves into the role of the internship
staff as a space to reinforce the self-directed learning of practitioners in remote education
programs. The central argument of this article is that the self-directed learning that
professional practices require demand not only learning to learn, but also learning to do
from the selective recovery of previous knowledge. The analysis of the results shows that
such recovery is not easy for students, hence additional strategies are required in the
supervision of the internships to obtain better results. On the other hand, this research
shows that the distance modality does not represent an obstacle for such learning.
Keywords: Self-directed learning; Social Work; Internships; Supervision.
Sumario: 1. Introducción, 2. Metodología, 3. Hallazgos, 3.1 Percepciones sobre el
alistamiento y preparación para las prácticas profesionales, 3.2 Utilidad percibida de las
actividades de aprendizaje en el staff de prácticas, 3.3 Aprendizaje autodirigido, 4.
Conclusiones, 5. Referencias bibliográficas.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR