Subjetividad juvenil: lecturas desde y para el Trabajo Social en Colombia - Núm. 32, Julio 2021 - Prospectiva - Libros y Revistas - VLEX 876239015

Subjetividad juvenil: lecturas desde y para el Trabajo Social en Colombia

AutorDaniela Joya-Valbuena
Recibido: 10/01/2020 |Aprobado: 05/05/2021 |Publicado: 01/07/2021
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-
CompartirIgual 4.0 Internacional.
Financiación o proveniencia del artículo: Este artículo presenta parte del estado del arte del trabajo
monográfico Subjetividad juvenil: lecturas desde y para el Trabajo Social en Colombia realizado en el
Departamento de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, en el año 2017.
¿Cómo citar este artículo? / How to quote this article?
Joya-Valbuena, D. (2021). Subjetividad juvenil: lecturas desde y para el Trabajo Social en Colombia.
Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social, (32), 79-102. doi: 10.25100/prts.v0i32.10919.
e-ISSN: 2389-993X https://doi.org/10.25100/prts.v0i32.10919Universidad del Valle - Cali, Colombia
Subjetividad juvenil: lecturas desde y para el Trabajo
Social en Colombia
Daniela Joya-Valbuena
Magíster en Hábitat. Trabajadora Social
Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia
https://orcid.org/0000-0001-8573-1715 • djoyav@unal.edu.co
Resumen
Este artículo presenta las reflexiones derivadas de la revisión de la producción
académica del Trabajo Social colombiano en torno a la subjetividad juvenil y el quehacer
profesional respecto a dichas subjetividades. Se basa en los hallazgos de un estado del arte
en el cual se revisaron documentos escritos en revistas indexadas de Trabajo Social y en
otras revistas de Ciencias Sociales que dentro de sus reflexiones e investigaciones
abordaron, con una mirada crítica, la construcción cultural e histórica del joven como un
sujeto subalternizado en una sociedad adultocéntrica. En este sentido, se analiza la
arqueología del concepto de juventud en la sociedad occidental, se revisan los discursos
dominantes y se resignifica la perspectiva desde las categorías de identidad, subjetividad y
resistencia. Así mismo, se revisa el lugar de la profesión-disciplina en esta relación y se
plantean retos y desafíos para dar un giro conceptual y epistemológico en la intervención y
la investigación.
Palabras clave: Subjetividad; Trabajo Social; Adultocentrismo; Juventud.
Subjetividad juvenil: lecturas desde y para el Trabajo Social en Colombia
Joya-Valbuena
Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social No. 32 • jul.-dic. 2021 • pp. 79-102
e-ISSN: 2389-993X • https://doi.org/10.25100/prts.v0i32.10919
80
Youth Subjectivity: Readings from Within and
For Social Work in Colombia
Abstract
This paper presents the considerations that came from a review of the academic
production of Colombian Social Work regarding youth subjectivities and the associated
professional roles and duties. It is based on the results of a state of the art that reviewed
documents, published in indexed journals of Social Work and in other Social Studies
journals, which critically approached the issue of the cultural and historical construction of
youth as subaltern subjects in a society marked by adult centrism. In this sense, the paper
analyzes the archeology of the concept of youth in western societies, reviews the dominant
discourses and re-signifies the perspective based on the categories of identity, subjectivity
and resistance. Also, it reviews the role of the profession-discipline in this relationship and
it proposes challenges to make a conceptual and epistemological shift in intervention as well
as in research.
Keywords: Subjectivity; Social Work; Adult centrism; Youth.
Sumario: 1. Introducción, 2. Metodología, 3. Hallazgos, 3.1. Revisión histórica de la
concepción de juventud en occidente y en Colombia, 3.2 Ser joven en una sociedad
adultocéntrica, 3.3. Adaptación, estigmatización y neoliberalismo, 3.4. El “deber ser” del
joven y la familia, 3.5. Nuevos abordajes del joven: del sujeto problemático al sujeto con
agencia, 3.6. El encuentro intra-generacional como parte de la construcción subjetiva, 3.7
Resignificar la rebeldía desde las prácticas de resistencia y la búsqueda de autonomía, 4.
Conclusiones, 5. Agradecimientos, 6. Referencias Bibliográficas.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR