Sujetos y fuentes de la información - Análisis de resultados - Los cercos del debate sobre la restitución de tierras. Encuadres retóricos de la Ley 1448 de 2011 en la prensa colombiana nacional y regional - Libros y Revistas - VLEX 851096620

Sujetos y fuentes de la información

AutorMaryluz Vallejo Mejía/Catalina Montoya Londoño
Páginas61-91
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SUJETOS Y FUEN TES DE LA INFORMACIÓN
Fuentes de la información
Una revisión total de la muestra evidencia que, en la discusión e implementación
de la Ley 1448, predominaron las fuentes gubernamentales muy por encima de
todos los demás sectores involucrados en el debate mediático; incluso, quintupli-
caron a las víctimas, que deberían ser foco de atención mediática. Estas fuentes
incluyeron, de manera importante, al presidente de la república, los ministros de
Agricultura, Interior y Defensa, las administraciones departamentales y municipa-
les, la Superintendencia de Notariado y Registro, las notarías, las unidades creadas
para la implementación de la ley, el Incoder, entre otros. La tabla 10 muestra el
protagonismo de las fuentes en orden descendente. A las fuentes pertenecientes al
Gobierno siguieron, de manera marginal, las víctimas y sus voceros, así como re-
presentantes de Organizaciones no Gubernamentales como Movice, Tierra y Vida,
Corporación Nuevo Arco Iris, Forjando Futuros, Human Rights Watch, Amnistía
Internacional y organizaciones de víctimas (alcanzaron mayor registro Carmen
Palencia de la Asociación Tierra y Vida y Gerardo Vega, de Forjando Futuros).
Los otros sectores estatales involucrados de manera importante en el debate
mediático fueron la rama legislativa, incluyendo de manera importante a repre-
sentantes del Polo Democrático como Jorge Robledo e Iván Cepeda, y del Partido
Liberal como Juan Fernando Cristo (autor de la ley). Así mismo, organismos de
control como funcionarios de la Defensoría, las Personerías, la Procuraduría y la
Contraloría (con mayor figuración, la contralora Sandra Morelli). A estos les si-
guieron los empresarios y gremios, incluyendo sectores ganaderos como Fedegán,
bananeros como Augura, la Sociedad de Agricultores de Colombia, sectores agro-
industriales e inversionistas como Germán Efromovich y otros involucrados con
procesos de reclamación.
De los sectores de opinión por debajo del 1 %, en calidad de fuentes, llama la aten-
ción la Iglesia, que ha tenido un rol importante en la socialización de la ley a nivel local.
Tabla 10. Uso general de fuentes
Sector Frecuencia Porcentaje
Ejecutivo o entidades adscritas 1211 44,5
Víctimas o voceros 247 9,1
ONG
211 7,7
62 | Los cercos del debate sobre la restitución de tierras
Legislativo 144 5,3
Organismo s de control 133 4,9
Empresarios o gremios 123 4,5
Judicial 116 4,3
Academia o expertos 88 3,2
Guerrillas 59 2,2
Sociedad civil 58 2,1
Fuerza pública 56 2,1
Organismos internacionales 51 1,9
Medios o periodistas 49 1,8
Gobiernos anteriores o entidades adscritas 37 1,4
Otros gobiernos 26 1,0
Partidos políticos 25 0,9
Iglesia 21 0,8
Otros 21 0,8
No identificada 20 0,7
Paramilitares o Bacrim o ejércitos antirrestitución 17 0,6
Centros de pensamiento 70,3
Sindicatos 20,1
Terratenientes 10,0
Fuente: Elaboración propia
En El Tiempo (figura 12) y El Colombiano (figura 13), las fuentes más utilizadas
fueron las gubernamentales, seguidas de manera marginal por las
ONG
, las víctimas
del despojo o los voceros de sus reclamaciones, los empresarios y gremios involucrados
con procesos de reclamación. En El Espectador (figura 14) y El Herald o (figura 15), las
fuentes gubernamentales también fueron las más utilizadas. A estas les siguieron,
en orden descendente, las víctimas y voceros, y las
ONG
involucradas en el traba-
jo en torno al despojo y la reivindicación de los derechos de las víctimas.
En El Paí s (figura 16) y el Hoy Diario del Magdalena (figura 17), los sujetos más
mencionados en la información fueron aquellos pertenecientes al Ejecutivo, segui-
dos, en orden descendente, por organismos de control y el Legislativo, con lo cual la
información se concentró en la dinámica estatal. El Meridiano de Córdoba (fig ura 18)
se refirió sobre todo al Ejecutivo y a las entidades adscritas, seguidas por menciones
a las víctimas y sus voceros, y a representantes e instituciones del Poder Judicial.

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