Sujetos obligados a presentar información exógena por el año gravable 2014 - Información Exógena año gravable 2014 - Información exógena en medios electrónicos. Incluye formatos, equivalencias de códigos con el PUC y taller diligenciado 2013 - 2014 - Libros y Revistas - VLEX 497833946

Sujetos obligados a presentar información exógena por el año gravable 2014

AutorJorge Hernán Zuluaga Potes
Páginas268-325

Page 268

¿Quiénes están obligados a presentar información exógena por el año gravable 2014?

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales ha establecido diferentes grupos de informantes y, dependiendo de sus características y tipos de información generada, ha determinado períodos anuales para reportar, anuales con cortes mensuales, anuales con cortes bimestrales y mensuales.

¿Qué informantes deben reportar datos mensualmente?

Los siguientes obligados deben suministrar la información mensualmente:

Las entidades públicas o privadas que celebren convenios de cooperación y asistencia técnica para el apoyo y ejecución de sus programas o proyectos, con organismos internacionales. Artículo 1º, Resolución 228 de 2013.

¿Qué informantes que deben reportar anualmente por períodos mensuales?

Los siguientes obligados deben suministrar la información anualmente por períodos mensuales:

  1. Las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, las cooperativas de ahorro y crédito, los organismos coopera-tivos de grado superior, las instituciones auxiliares del cooperativismo, las cooperativas multiactivas e integrales, así como los fondos de empleados que realicen actividades inan-cieras.

  2. La Bolsa Nacional de Valores de Colombia, la Bolsa Nacional Agropecuaria y las demás bolsas de valores, así como los comisionistas de bolsa.

  3. Las personas naturales o jurídicas cuya actividad económica u objeto social comprenda la venta de bonos electrónicos o papel de servicio, cheques o vales para beneicio de los trabajadores.

  4. Las personas naturales o jurídicas que para la realización de pagos o abonos en cuenta en beneicio de los trabajadores hayan adquirido bonos electrónicos o papel de servicio, cheques o vales.

  5. Todas las personas naturales, jurídicas, sociedades y asimiladas, así como las demás entidades públicas y privadas que durante el período a reportar hayan tenido dos o más empleados con vinculación laboral deben brindar presentar información de nómina y liquidación de prestaciones sociales. Artículo 2º, Resolución 228 de 2013.

¿Qué informantes que deben reportar anualmente por períodos bimestrales?

Los siguientes obligados deberán suministrar la información anualmente por períodos bimestrales:

  1. Las personas naturales y asimiladas que en el año gravable 2012 hayan obtenido ingresos brutos superiores a $500.000.000.

  2. Las personas jurídicas, sociedades, asimiladas, así como demás entidades públicas y privadas obligadas a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios o de ingresos y patrimonio, que en el año gra-vable 2012 hayan obtenido ingresos brutos superiores a $100.000.000.

  3. Todas las entidades de derecho público, los fondos de inversión, los fondos de valores, los fondos mutuos de inversión, carteras colectivas (para los fondos y carteras colec-tivas, téngase en cuenta el Decreto 2555 de 2010, que recogió y reexpidió las normas del sector inanciero, asegurador y del mercado de valores), los fondos de pensiones de jubilación e invalidez, los fondos de empleados, las comunidades organizadas y las demás personas naturales y jurídicas, sucesiones ilíquidas y sociedades de hecho que efectúen retenciones y autorretenciones en la fuente, a título del impuesto sobre la renta, IVA, timbre e impuesto sobre la renta para la equidad

    Page 269

    (CREE), independientemente del monto de los ingresos obtenidos.

  4. Los consorcios y uniones temporales que du-rante el año gravable 2014 efectuaron transacciones económicas, sin perjuicio de la información que deben suministrar los consorciados de las operaciones inherentes a su actividad económica ejecutadas directamente por ellos.

  5. Las personas o entidades que actuaron como mandatarios o contratistas durante el año gra-vable 2014, en relación con las actividades ejecutadas en desarrollo de cada uno de los contratos de mandato o de administración delegada.

  6. Las personas o entidades que actuaron en condición de "operador" o quien haga sus veces, en condición de "solo riesgo" o poseedoras del título minero, en los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, gases y minerales, independientemente del monto de sus ingresos.

  7. Las sociedades iduciarias que durante el año gravable 2014 administraron patrimonios au-tónomos o encargos iduciarios.

  8. Los entes públicos del nivel nacional y territorial de los órdenes central y descentralizado contemplados en el artículo 22º del Estatuto Tributario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR