Supersociedades expide su circular básica jurídica - Núm. 21, Septiembre 2015 - Boletín Jurídico Gil & Roa Abogados - Noticias - VLEX 593678863

Supersociedades expide su circular básica jurídica

AutorNelson Roa Reyes
CargoSocio y Director Ejecutivo, Gil & Roa Abogados

La norma recopilada y actualiza las principales instrucciones y actos administrativos en materia del Derecho Societario dictados por la entidad.

Con el propósito de facilitar el cumplimiento, compresión y consulta de las partes de los destinatarios, la Superintendencia de Sociedades (Supersociedades) expidió la circular externa 003 del pasado 22 de julio, la cual recopila, modifica y actualiza las principales instrucciones y actos administrativos generales dictados en la entidad. Así fueron derogadas 26 circulares externas, emitidas de 1980 hasta el 2014.

La Circular Básica Jurídica, que consta de 157 páginas, está de dividida en 12 capítulos y ha sido organizada de acuerdo con la naturaleza de los entes sometidos a la inspección, vigilancia y control de la Supersociedades. Estas son algunas de las materias incluidas en la normativa:

Capital social: reducción del capital social, prima en colocación de acciones, pago de dividendos y suscripción de esta.

Acciones con dividendo preferencias y sin derecho a voto: requisito de la solicitud de autorización ante la Supersociedades.

Reuniones del máximo órgano social y la junta directiva: convocatoria, derechos de inspecciones, voz y voto, representación, mayorías, orden del día, informes y actas.

Supresión de la inscripción de los libros de la contabilidad en el registro mercantil:

Requisitos de los archivos electrónicos y validez probatoria de los registros de contabilidad y libros de actas de junta directiva adoptados por este medio.

Administradores: principios y deberes, prohibiciones y limitaciones, eventos de conflictos de intereses y acción social de responsabilidad.

Reformas estatutarias: régimen de autorización en fusiones y escisiones, solemnización de estas reformas y alcance y efectos del derecho de retiro.

Matrices, subordinadas y grupos empresariales: modalidades de control, control conjunto y obligación de consolidar estatutos financieros en matrices o controlantes.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR