Suplantación en Fintech: un reto interinstitucional - Núm. 2023, Enero 2023 - Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Noticias - VLEX 950932329

Suplantación en Fintech: un reto interinstitucional

AutorPaola Silva
CargoAsociada del área Penal & Compliance

El auge de servicios para el otorgamiento de créditos digitales ha permitido un mayor acceso al crédito a personas que previamente se encontraban limitadas, entre otras, por falta de historial crediticio o barreras físicas de acceso. Sin embargo, esta facilidad se ha visto opacada por quienes se dedican a suplantar identidades, solicitan créditos a nombre de terceros, se quedan con el dinero y dejan la deuda a cargo de sus víctimas.

A la hora de denunciar, práctica que en algunos casos continúa exigiéndose a pesar de lo dispuesto en la ley 2157 de 2021, la Fiscalía General de la Nación ha adoptado dos formas principales para atender estos casos.

Algunos despachos optan por archivar la denuncia, alegando falta de legitimidad del querellante. En estos casos, alegan que no es la persona suplantada, sino la entidad, quien debe denunciar el hecho, dado que es el patrimonio de esta última, y no el de la persona suplantada, el que habría sido perjudicado.

Esta primera alternativa ignora que pudo haber ocurrido una falsedad en documento público o privado; delito que en ocasiones no es denunciado por los afectados, quienes, por ignorar la ley o el detalle de las circunstancias que rodearon los hechos, se limitan a denunciar la falsedad personal.

Así, dicha práctica puede llegar a desconocer que, a partir de los hechos narrados por el propio denunciante, podrían configurarse delitos oficiosos cuya existencia debería -a lo sumo- descartarse, antes de ordenar el archivo. Al tratarse de delitos oficiosos, su presencia impediría, de plano, proferir órdenes de archivo por “falta de legitimidad del querellante”. Es así como este primer tipo de abordaje institucional estaría desconociendo el principio general del derecho Iura novit curia.

Más aún, se trata de una alternativa que, en últimas, deja desamparada a la víctima suplantada, pues en ocasiones, las entidades continúan cobrando las deudas o reportan a la persona como morosa ante las centrales de riesgo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR