Resolución número 002605 de 2009, por la cual se suprimen y crean unos Grupos Internos de Trabajo en el Ministerio de la Protección Social, se asignan y reasignan algunas funciones. - 4 de Agosto de 2009 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 63390154

Resolución número 002605 de 2009, por la cual se suprimen y crean unos Grupos Internos de Trabajo en el Ministerio de la Protección Social, se asignan y reasignan algunas funciones.

EmisorMinisterio de Protección Social
Número de Boletín47431

(julio 27) por la cual se suprimen y crean unos Grupos Internos de Trabajo en el Ministerio de la Proteccion Social, se asignan y reasignan algunas funciones.

El Ministro de la Proteccion Social, en uso de sus atribuciones legales, especialmente las que le confieren el articulo 115 de la Ley 489 de 1998 y los numerales 11 y 12 del articulo 6° del Decreto 205 de 2003, y CONSIDERANDO:

Que el articulo 115 de la Ley 489 de 1998 dispone que el Representante Legal de la entidad puede crear y organizar grupos internos de trabajo, con el fin de atender las necesidades del servicio y cumplir con eficacia y eficiencia los objetivos, politicas y programas del organismo. Que el Decreto 205 de 2003 determino los objetivos, la estructura organica y las funciones del Ministerio de la Proteccion Social, señalando en el articulo 6º numerales 11 y 12 que el Ministro de la Proteccion Social esta facultado para crear, organizar y conformar grupos internos de trabajo para atender el cumplimiento de las funciones a cargo del Ministerio, asi como para reasignar las funciones establecidas en el mismo decreto y en otras disposiciones legales y reglamentarias.

Que el Decreto 1293 de 2009 modifico la estructura del Ministerio de la Proteccion Social, por lo que se hace necesario modificar los grupos internos de trabajo existentes y reasignar las funciones.

En merito de lo anteriormente expuesto, RESUELVE:

Articulo 1º El Viceministro de Relaciones Laborales tendra las siguientes funciones: 1

Inscribir las asociaciones de Cajas de Compensacion Familiar y sus juntas directivas y expedir los certificados correspondientes.

  1. Reconocer, suspender o cancelar las personerias juridicas de las asociaciones de Cajas de Compensacion Familiar.

  2. Designar los Representantes de los Trabajadores en los Consejos Directivos de las Cajas de Compensacion Familiar.

  3. Coordinar la organizacion del sistema de control interno.

  4. Las contempladas en el articulo 26 del Decreto 205 de 2003.

  5. Adoptar, desarrollar e implementar programas de control interno que en materia de su competencia se establezcan.

  6. Las demas que le sean asignadas por ley, decreto o reglamento.

Articulo 2º El Director General de Inspeccion, Vigilancia y Control de Trabajo tendra las siguientes funciones: 1

Participar en las actividades de conciliacion y arbitraje para la solucion de los conflictos de trabajo.

  1. Dirigir, coordinar, controlar y evaluar el cumplimiento de las funciones a cargo de las Direcciones Territoriales, Oficinas Especiales e Inspecciones del Trabajo con metodos y procedimientos unificados.

  2. Resolver los recursos de apelacion interpuestos contra las providencias dictadas por los Coordinadores de los Grupos de Trabajo de la Direccion General de Inspeccion Vigilancia y Control del Trabajo.

  3. Resolver los recursos de apelacion interpuestos contra las providencias dictadas por los Directores Territoriales del Ministerio de la Proteccion Social, excepto las relacionadas con el Sistema General de Riesgos Profesionales, cuya competencia esta asignada al Director General de Riesgos Profesionales. 5. Resolver los incidentes de impedimentos y recusaciones que se presenten en las actuaciones administrativas laborales que adelanten los Directores Territoriales.

  4. Las contempladas en el articulo 2º del Decreto 1293 de 2009.

  5. Adoptar, desarrollar e implementar los programas de control interno que en materia de su competencia se establezcan.

  6. Las demas que le sean asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

Articulo 3º

Suprimanse los grupos de Relaciones Laborales Individuales y Colectivas, de Inspeccion y Vigilancia Preventiva y de Archivo Sindical de la Unidad Especial de Inspeccion, Vigilancia y Control de Trabajo, hoy Direccion General de Inspeccion, Vigilancia y Control de Trabajo y los Grupos de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de Prevencion, Inspeccion, Vigilancia y Control de las Direcciones Territoriales, creados mediante Resolucion 00002 de 2003.

Articulo 4º Creanse en la Direccion General de Inspeccion, Vigilancia y Control de Trabajo los siguientes grupos internos de trabajo: 4.1

Grupo de Direccionamiento Estrategico. 4.2. Grupo de Gestion y Desarrollo. 4.3. Grupo de Gestion Laboral. 4.4. Grupo de Archivo Sindical.

4.1. El Grupo de Direccionamiento Estrategico tendra las siguientes funciones: 1. Realizar el proceso de gerencia de la informacion, analizar y proponer estrategias enfocadas a mejorar la respuesta al ciudadano, diseñando herramientas de apoyo y/o racionalizando procesos.

  1. Generar estrategias para la adopcion de planes, programas y proyectos relacionados con el Sistema de Inspeccion, Vigilancia y Control de Trabajo.

  2. Generar estrategias de difusion que fomenten la cultura del cumplimiento de las obligaciones en materia de trabajo, empleo y seguridad social integral de los trabajadores. 4. Coordinar y consolidar el Sistema de Informacion de Inspeccion, Vigilancia y Control de Trabajo y articular el panorama del riesgo laboral a escala nacional.

  3. Analizar y definir planes y programas de intervencion en sectores criticos, dentro del marco del Sistema de Inspeccion, Vigilancia y Control de Trabajo, para generar el cumplimiento de las obligaciones laborales. 6. Adelantar las acciones necesarias para interactuar con los agentes internacionales, a fin de conocer las tendencias mundiales en materia laboral.

  4. Gestionar y emitir reportes periodicos de resultados que contengan conclusiones y propuestas de accion, para dirigir las labores de inspeccion laboral hacia actividades economicas y empresas de mayores niveles de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR