De sur a sur La paz con rostro de mujer - 5 de Noviembre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 405304558

De sur a sur La paz con rostro de mujer

En Colombia, la violencia contra las mujeres se ha salido de toda consideración y está teniendo efectos catastróficos en las familias, y está produciendo miles de embarazos no deseados, pero, sobre todo, asegurando la continuación de los ciclos de pobreza, miseria y violencia. Todo lo que el Gobierno está haciendo en materia social no tiene ninguna sostenibilidad mientras no se erradiquen las amenazas estructurales que afectan directamente a las mujeres.

Una fracción de esa violencia tiene origen en el conflicto armado. Miles de mujeres han sido objeto de abusos y torturadas sexualmente como arma de guerra. El fin es humillarlas, obligarlas a abandonar su tierra, destrozar sus comunidades, desintegrar su identidad y su estima.

Citando directamente el informe 'El Estado y la violencia sexual contra las mujeres en el marco de la violencia sociopolítica en Colombia', presentado por organizaciones de mujeres y de derechos humanos a la representante especial del Secretario General para Violencia Sexual en Contextos de Conflictos Armados, señora Margot Wallström, "ara el período 2001-2009, con base en 407 municipios con presencia de Fuerza Pública, insurgencia, paramilitares u otros actores armados en Colombia, se estimó en 17,58 por ciento, lo cual significa que durante estos nueve años 489.687 mujeres fueron víctimas directas de violencia sexual. En promedio, 54.410 mujeres fueron víctimas directas anualmente, 149 diariamente y 6 mujeres cada hora".

Pero también está la violencia en el hogar y en las comunidades, con un registro de cifras alarmantes, que se han duplicado en tan solo una década. El año pasado, solamente en Medellín, 119 mujeres fueron asesinadas por sus parejas (270, en Antioquia). Pero la impunidad es total, no hay asistencia ni refugios para las víctimas, ni una política pública que, con sentido de urgencia, aborde este problema. Las pocas que denuncian tienen disponible un defensor de oficio, que tendrá a su cargo otros 400 casos. Mientras tanto, se ven obligadas a sobrevivir sin dinero y en el temor, con el atacante libre y al acecho.

No. No hay resultados. La Fiscalía aún está estudiando cómo proceder en el caso de la violencia sexual en el marco del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR