Modelo para gestionar la sustentabilidad de las organizaciones a través de la rentabilidad, adaptabilidad e imagen - Vol. 28 Núm. 125, Octubre - Octubre 2012 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 480727734

Modelo para gestionar la sustentabilidad de las organizaciones a través de la rentabilidad, adaptabilidad e imagen

AutorMiguel Blázquez - María Florencia Peretti
CargoInvestigador, Instituto de Administración, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina - Investigadora, Instituto de Administración, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina
estud.gerenc. 28 (2012) 40-50
0123-5923/$ see front matter © 2012 Universidad ICESI. Publicado por Elsevier España. Todos los derechos reservados
ESTUDIOS GERENCIALES
www.elsevier.es/estudios_gerenciales
ISSN 0123-5923
Journal of Management and Economics for Iberoamerica
Estudios
Gerenciales
EG
Publicación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Vol.28
Octubre-Diciembre 
125
Modelo para gestionar la sustentabilidad de las organizaciones a través de la
rentabilidad, adaptabilidad e imagen
Miguel Blázquez a,* y María Florencia Peretti b
aInvestigador, Instituto de Administración, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina
bInvestigadora, Instituto de Administración, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina
Clsificación JEL:
M14
Palabras clave:
Imagen organizacional
Sustentabilidad organizacional
Responsabilidad social empresarial
Instrumento de gestión
Hexágono de imagen
JEL classification:
M14
Keywords:
Organizational image
Organizational sustainability
Corporate social responsibility
Management tool
Image hexagon
RESUMEN
El presente artículo tiene por objetivo presentar una herramienta denominada hexágono de imagen que,
junto con la herramienta de los hexágonos de utilidad-rentabilidad, desarrollada anteriormente, pretende
servir de soporte a la gestión de la sustentabilidad, en pos de lograr un equilibrio dinámico entre ambos
aspectos: rentabilidad e imagen. La metodología empleada comprende una síntesis del marco teórico de la
investigación, consistente en una revisión bibliográfica y posterior propuesta sobre los conceptos e impli-
cancias de imagen y rentabilidad como determinantes de la sustentabilidad organizacional. Como resultado
se construyeron las bases lógicas y conceptuales del hexágono de imagen que se complementa con el ante-
riormente desarrollado hexágono de utilidad rentabilidad para operacionalizar en forma integrada la sus-
tentabilidad organizacional.
© 2012 Universidad ICESI. Publicado por Elsevier España. Todos los derechos reservados.
An organizational management model for sustainability through performance,
adaptability and image
ABSTRACT
The present article presents a tool called an image hexagon which, together with the previously developed
usefulness/performance hexagon, is intended to provide support for the management of sustainability, in
order to achieve a dynamic equilibrium between both aspects: performance and image. The method
employed comprises a theoretical synthesis of the research, consisting of a literature review and a
subsequent proposal on the concepts and implications of image and performance as determining factors of
organizational sustainability. As a result, logical and conceptual image hexagon bases were constructed,
which are complemented with the previously developed usefulness/performance hexagon, to put
organizational sustainability into operation in an integrated manner.
© 2012 Universidad ICESI. Publicado por Elsevier España. All rights reserved.
Modelos para gerir a sustentabilidade das organizações através da rentabilidade,
adaptabilidade e imagem (RAI)
RESUMO
O presente artigo tem por objectivo apresentar uma ferramenta denominada hexágono de imagem que,
juntamente com a ferramenta dos hexágonos de utilidade rentabilidade, desenvolvida anteriormente,
pretende servir de base à gestão da sustentabilidade, para alcançar um equilíbrio dinâmico entre ambos os
aspectos: rentabilidade e imagem. A metodologia empregue compreende uma síntese da base teórica da
investigação, consistente numa revisão bibliográfica e posterior proposta sobre os conceitos e implicações
de imagem e rentabilidade como determinantes da sustentabilidade organizacional. Como resultado
*Autor para correspondencia: Facultad de Ciencias Económicas, Universidad
Nacional de Córdoba, Av. Valparaíso s/n, Ciudad Universitaria (5000), Córdoba,
Argentina.
Correo electrónico: mab@eco.unc.edu.ar (M. Blázquez).
INFORMACIÓN DEL ARTÍCULO
Historia del artículo:
Recibido el 13 de febrero de 2012
Aceptado el 13 de diciembre de 2012
Classificação JEL:
M14
Palavras-chave:
Imagem organizacional
Sustentabilidade organizacional
Responsabilidade social empresária
Instrumento de gestão
Hexágono de imagem

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR