Systemic appropriation of social innovation in organizations from emerging markets: A proposal for the generation of shared value - Núm. 40, Enero 2022 - Revista AD-minister - Libros y Revistas - VLEX 916894552

Systemic appropriation of social innovation in organizations from emerging markets: A proposal for the generation of shared value

AutorLaura Franco-Arango - Catalina Álvarez-Mesa
CargoMagíster en Gerencia de la Innovación y el Conocimiento de la Universidad EAFIT - Magíster en Ciencias de la Administración de la Universidad EAFIT, profesora en Universidad EAFIT
Páginas65-96
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RESUMEN
Cada vez son más las organizaciones en mercados emergentes que han optado por la innovación social
corporativa como una estrategia para materializar su propósito y generar valor compartido. Por esto, el
objetivo del artículo es proponer un marco de referencia que permita a las organizaciones comprender
y gestionar los elementos y habilitadores estratégicos para la apropiación sistémica de la innovación
social corporativa en su interior, con el fin de que sea adoptada con mayor capacidad de acción y se
consolide como un factor transversal y estratégico característico. Para lograrlo se realizó un estudio de caso
colectivo en el que se evidencia la necesidad que tienen las organizaciones de contar con acuerdos iniciales
para luego promover cambios estructurales y sistémicos. Así se propicia un contexto para desarrollar la
mentalidad de la innovación social en los empleados, a la vez que las compañías consolidan su capacidad
de innovación social, encontrando un balance entre lo formal y lo emergente, lo individual y lo colectivo.
PALABRAS CLAVE
Innovación social, innovación social corporativa, mercados emergentes, apropiación, enfoque sistémico,
valor compartido.
ABSTRACT
More and more organizations in emerging markets have opted for corporate social innovation as a
strategy to materialize their purpose and generate shared value. For this reason, the objective of this
article is to propose a reference framework that allows organizations to understand and manage the
elements and strategic enablers for the systemic appropriation of social innovation within, seeking
to be adopted with greater capacity for action and consolidate. As a transversal and characteristic
strategic element. To achieve this, a collective case study was carried out, in which, the need for
organizations to have initial agreements in order to promote structural and systemic changes is
evident. This provides a context to develop the mentality of social innovation in employees, while
companies consolidate their capacity for social innovation, finding a balance between the formal and
the emerging, the individual and the collective.
APROPIACIÓN SISTÉMICA DE LA INNOVACIÓN SOCIAL
CORPORATIVA EN ORGANIZACIONES DE MERCADOS
EMERGENTES: UNA PROPUESTA PARA LA GENERACIÓN
DE VALOR COMPARTIDO
Systemic appropriation of social innovation in organizations from emerging markets:
A proposal for the generation of shared value
LAURA
FRANCOARANGO
CATALINA
ÁLVAREZMESA
JEL: O, M, O
Recibido: 15/03/2022
Modificado: 20/04/2022
Aceptado: 17/06/2022
Doi: https://doi.org/10.17230/
Ad-minister.40.4
1 Magíster en Gerencia de la Innovación y el Conocimiento de la Universidad EAFIT. Consultora de
Reputación y Comunicaciones. Correo electrónico: lfrancoa1@eafit.edu.co y lfrancoarango@gmail.com.
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5666-6483
2 Magíster en Ciencias de la Administración de la Universidad EAFIT, profesora en Universidad EAFIT.
Correo electrónico: calvar22@eafit.edu.co. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4243-2595
AD-minister Nº. 40 enero - junio 2022 pp. 65 - 96 · ISSN 1692-0279 · eISSN 2256-4322
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AD-MINISTER
Laura Franco-Arango · Catalina Álvarez-Mesa
Apropiación sistémica de la innovación social corporativa en organizaciones de mercados emergentes:
una propuesta para la generación de valor compartido
KEYWORDS
Social innovation, corporate social innovation, emerging markets, appropriation, systemic approach, shared value.
. INTRODUCCIÓN
Cada vez más las organizaciones deben repensarse con respecto a su rol en
la sociedad y al aporte que hacen a la sostenibilidad, concepto que, según la
Organización de las Naciones Unidas (ONU), busca satisfacer las necesidades del
presente sin comprometer a las futuras generaciones, garantizando el equilibrio
entre el crecimiento económico, el cuidado delmedio ambientey el bienestar social.
Para ello, se necesitan nuevos enfoques que auspicien innovación y deriven en valor
compartido (en adelante, VC) (Porter & Kramer, 2011).
Precisamente, la innovación social (en adelante, IS) es un vehículo para la
creación de VC, una alternativa que permite responder de manera integral a las
necesidades de la sociedad (Tabares, 2020a), especialmente cuando se trata de
mercados emergentes en donde han permanecido brechas sociales importantes
que exigen intervención innovadora en contextos tradicionalmente complejos
(Shankar & Narang, 2020).
Colombia, categorizado como mercado emergente acelerado en 2019 por el
Centro de Mercados Emergentes (Park & Ungson, 2019), tiene uno de los niveles
de inversión extranjera directa más altos de la región (Gutiérrez, 2021), niveles de
crecimiento positivo y niveles relativamente estables de inflación, sin embargo, es
uno de los países emergentes con mayores desafíos en términos de desigualdad,
empleo y educación.
En los mercados emergentes existen retos de importante envergadura que se
pueden abordar con IS: la ausencia del Estado para resolver las necesidades sociales
más urgentes (Restrepo-Medina et al., 2021) y la incertidumbre generada por la
pandemia, que pone en entredicho la verdadera capacidad de las empresas para
mantenerse en el tiempo (Peerally et al., 2022).
Según Tabares (2020b), en los mercados emergentes existe un importante
potencial para que las organizaciones contribuyan a los Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS), pues los problemas sociales de un país dan forma a sus
actividades comerciales.
La IS, desde una mirada sistémica, reconoce las actividades que rodean a las
personas y organizaciones, así como las motivaciones, barreras y, en general, el
contexto sociocultural (Pabón, 2018). De allí que, cuando se trabaja con y desde la
comunidad impactada por la labor de la compañía, a través de la innovación social
corporativa (en adelante, ISC), es posible que las organizaciones ganen legitimidad
para operar en mercados locales, pero también externos (Gómez-Trujillo et al., 2021).
Por eso, la apropiación de la ISC desde un nivel individual y organizacional es
fundamental (Jailler et al., 2020). Las compañías juegan un rol significativo para el
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cierre de brechas sociales, entendiendo que con su labor pueden beneficiar múltiples
ODS, a la vez que aportan al contexto del país y de la propia organización.
En esta mirada sistémica y contextual para la apropiación de la ISC es relevante
analizar y gestionar el rol de los mandos medios y los gerentes de proyectos (en
adelante, MM), quienes cumplen un papel fundamental para reconocer y responder
a los cambios en la estrategia y los comportamientos, y para hacer que la innovación
estratégica sea accesible a todos los miembros de la organización (Cheng et al. 2017;
Dan & Alana, 2020; Wooldridge et al. 2008).
La IS se ha convertido en un tema de amplia discusión en diferentes escenarios
(Moulaert et al., 2013). A nivel práctico, como guía para la acción colectiva,
especialmente después de la gran crisis financiera de 2008 (Howaldt et al., 2014; Pallot
et al., 2016). Y a nivel científico, la IS está surgiendo como un campo de investigación
importante, debido a que en los últimos años la producción académica al respecto se
ha incrementado (van der Have & Rubalcaba, 2016).
Sin embargo, se evidencia ausencia frente al rol de la empresa, lo cual genera
ambigüedad en varios aspectos importantes (Klein, 2013). Por consiguiente, con la
presente investigación se realiza un aporte a la construcción teórica de la ISC en
mercados emergentes.
Asimismo, su desarrollo se ha centralizado en sociedades como la europea y
norteamericana, mientras que en mercados emergentes la investigación científica
todavía es incipiente, aun cuando se le considera un entorno propicio para ella,
dado que “Latinoamérica no ha tenido unos verdaderos estados de bienestar como
muchos de los países europeos, ya que hay muchas innovaciones sociales sin ser
categorizadas como tal en diferentes ámbitos” (Domanski et al., 2016).
Por esto, el presente artículo tiene como objetivo proponer un marco de referencia
para la apropiación de la ISC al interior de las organizaciones. Basado en un enfoque
sistémico, el estudio centra su atención en los roles de los MM y en los empleados
con cargos operativos que hacen parte de la base de la estructura organizacional, y
en la manera en la que estos se conectan con las comunidades donde operan y con
aquellas necesidades sociales que se evidencian en los ODS. La metodología es un
estudio de caso colectivo en Colombia, mercado emergente.
El artículo hace un recorrido por el marco conceptual que guio la investigación a
partir de la revisión de conceptos como innovación social, innovación social corporativa,
apropiación y valor compartido—. Luego, se presentan los casos y su abordaje.
Después, se comparten los hallazgos generales encontrados: la manera como las
organizaciones asumen la innovación tradicional como palanca para la ISC, lo cual
representa la dimensión social en su compañía, la relación que tienen con la comunidad
y los retos derivados de la cultura corporativa, aspectos asociados a la apropiación de
la ISC. Finalmente, se plantea un marco de referencia para la apropiación sistémica de
la ISC en las organizaciones como propuesta para la generación de VC.

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