Teleología y teología en Edmund Husserl - Núm. 45, Enero 2012 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 744399977

Teleología y teología en Edmund Husserl

AutorRoberto J. Walton
CargoUniversidad de Buenos Aires Universidad de Santafé Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires Buenos Aires, Argentina
Páginas81-103
Estud.filos ISSN 0121-3628 nº45 Junio de 2012 Universidad de Antioquia pp. 81-103
Teleología y teología en Edmund Husserl*
Husserl on Teleology and Theology
Por: Roberto J. Walton
Universidad de Buenos Aires
Universidad de Santafé
Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires
Buenos Aires, Argentina
grwalton@bertel.com.ar
Fecha de recepción: 26 de agosto de 2011
Fecha de aprobación: 26 de noviembre de 2011
Resumen. Husserl sostiene que la metafísica es una ciencia de hechos y vincula el problema de Dios con el
análisis de la racionalidad teleológica inherente a la facticidad. El artículo analiza cuatro interpreta-
ciones que ponen énfasis en la relación entre contingencia y la necesidad en el proceso de constitución
(J. G. Hart), la signicación de la hylética (A. Ales Bello), la cuestión de la fenomenalidad de Dios y su
relación con el acrecentamiento axiológico (E. Housset) y los problemas relativos a la idea de Dios como
garantía para el logro de una armonía en la comunidad de mónadas (K. Held). El propósito es subrayar
la complementariedad entre un camino losóco-argumentativo y un camino religioso-experiencial en
el acceso a Dios, y hacer frente a la objeción de que la teoría de Husserl implica una idealización que
encubriría el mundo de la vida.
Palabras clave: Metafísica, Facticidad, Racionalidad, Constitución, Hylética, Axiología, Idealización
Abstract. Husserl contends that Metaphysics is a science of facts and connects the problem of God to the analysis
of the Teleological Rationality pertaining to Facticity. The article analyzes four interpretations that lay
emphasis on the relationship between Contingency and Necessity in the process of constitution (J. G.
Hart), the signicance of Hyletics (A. Ales Bello), the problem of God´s Phenomenality and its connec-
tion with Axiological Increase (E. Housset), and the problems relating to the idea of God as a guarantee
for the attainment of harmony in the Community of Monads (K. Held). The purpose is to underline the
complementarity of a philosophico-argumentative way and a religious-experiential way in the access
to God, and to deal with the objection that Husserl’s theory implies an idealization that would conceal
the world of life.
Key Words: Metaphysics, Facticity, Rationality, Constitution, Hyletics, Axiology, Idealization
* El artículo está vinculado al proyecto de investigación sobre el tema “Horizonticidad, presencia y
ausencia”, que se desarrolla con el apoyo de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad
de Buenos Aires (Programación cientíca 2011-2014).
Roberto J. Walton
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Edmund Husserl inició en 1887, en la Universidad de Halle, su carrera de profesor
con una clase inaugural sobre el tema “Las tareas y metas de la metafísica”. Esta
conferencia, cuyo texto no se conserva, complementó su tesis de habilitación
Sobre el concepto de número, que es el antecedente de su obra Filosofía de la
aritmética (1890). Según escritos posteriores, la cuestión metafísica tiene que ver
con el hecho irracional –no explicable por el análisis de esencias en el plano de
la ontología– de que en la conciencia se maniesta un mundo ordenado. Es un
factum que el transcurso de la conciencia sea de tal índole que pueda constituirse
en ella un cosmos como unidad racional. Para Husserl, la explicación de esta
racionalidad conduce en última instancia al problema de Dios, que se encuentra
tratado de un modo ocasional en la obra publicada en vida, como algunos pasajes
del primer libro de Ideas –sobre los que nos detendremos particularmente– o el
epílogo a las Meditaciones cartesianas, donde se reere a “los problemas de la
facticidad contingente, de la muerte, del destino, de la posibilidad de la ‘auténtica’
vida humana” (Husserl, 1963: 182). Se puede mencionar también la referencia que
aparece en la Crisis: “El problema de Dios contiene patentemente el problema de la
razón ‘absoluta’ como la fuente teleológica de toda razón en el mundo, del ‘sentido’
del mundo” (Husserl, 1962: 7). El tema aora en los manuscritos, en algunos casos
con gran énfasis: “Una losofía autónoma, tal como lo era la losofía aristotélica
y tal como ella permanece como eterna exigencia, llega necesariamente a una
teleología y una teología losóca como camino no-confesional hacia Dios” (Ms
E III 4, 14a/Housset, 2010: 41).
Este trabajo se inicia con un apartado de carácter introductorio que se ocupa
de la signicación de lo fáctico como problema metafísico y de la relación de Dios
con la teleología que se maniesta en la facticidad. Sobre esta base se analizan
luego cuatro interpretaciones que subrayan aspectos diferentes del problema
como el carácter del principio racional, la dimensión teleológica de la hyle, el
acrecentamiento del valor, y el alcance de las nociones de telos y entelequia.
1. Lo fáctico como problema metafísico
En la nota al § 51 y en el § 58 de Ideas I, Husserl considera el problema
teológico. Arma que “la facticidad en el orden dado del curso de la conciencia en
sus particularizaciones en individuos y la teleología inmanente en ellos proporciona
un motivo fundado para la pregunta por el fundamento justamente de este orden [...]”
(Husserl, 1976: 109). Este orden teleológico se maniesta en que la percepción no
es un caos absurdo, en que existen ciencias descriptivas que se reeren a un mundo
ordenado morfológicamente, en que el nivel inferior material del mundo se deja

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