Televisión, política y democracia: análisis del cubrimiento informativo de los noticieros de Caracol y RCN a las campañas electorales para la presidencia de Colombia 2018-2022
Autor | Coralina Marroquín Soto, Eduardo Domínguez Gómez, Carlos Mario Cano Ramírez |
Cargo | Comunicadora Universidad de Antioquia, Colombia/Historiador Magíster en historia Universidad Nacional de Colombia, Colombia/Psicólogo Magíster en Ciencia Política Ph. D. (c) Ciencias Humanas y Sociales Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia |
Páginas | 123-148 |
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REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
ISSN: 2390-0016 (En línea) / Vol. 50 / No. 132
enero - junio 2020 / Medellín, Colombia
REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
ISSN: 2390-0016 (En línea) / Vol. 50 / No. 132 / PP. 123 - 148
enero - junio 2020 / Medellín, Colombia. hp://dx.doi.org/10.18566/rfdcp.v50n132.a0x6
Televisión, políca y democracia:
análisis del cubrimiento informavo
de los nocieros de Caracol y RCN
a las campañas electorales
para la presidencia de Colombia
2018-2022
Television, polics and democracy: analysis of the
news coverage by Caracol and RCN to the electoral
campaigns for the presidency of Colombia 2018-2022
Coralina Marroquín Soto
Comunicadora
Universidad de Antioquia, Colombia
Correo electrónico: coralina2206@gmail.com
Eduardo Domínguez Gómez
Historiador
Magíster en historia
Universidad Nacional de Colombia, Colombia
Correo electrónico: eduardo.dominguez@udea.edu.co
Carlos Mario Cano Ramírez
Psicólogo
Magíster en Ciencia Política
Ph. D. (c) Ciencias Humanas y Sociales
Universidad Ponticia Bolivariana, Colombia
Correo electrónico: cibercultura@hotmail.com; carlos.cano@upb.edu.co
124 Coralina Marroquín Soto, Eduardo Domínguez Gómez, Carlos Mario Cano Ramírez
REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
ISSN: 2390-0016 (En línea) / Vol. 50 / No. 132
enero - junio 2020 / Medellín, Colombia
Cómo citar este artículo:
Marroquín, C., Domínguez, C., & Cano, C. M. (2020). Televisión, política y democracia: análisis del
cubrimiento informativo de los noticieros de Caracol y RCN a las campañas electorales para la
presidencia de Colombia 2018-2022. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 50 (132),
pp. 123-148. doi: http://dx.doi.org/10.18566/rfdcp.v50n132.a0x6
Recibido: 16 de agosto de 2018
Aprobado: 3 de octubre de 2019
Resumen
En esta investigación se analiza el cubrimiento informativo que los noticieros de los principales
canales privados de televisión en Colombia, Caracol y RCN dieron a las campañas electorales
para la presidencia del país durante dos meses del año 2018, con el n de identicar los recursos
comunicativos de forma y de contenido que utilizaron para contribuir a la formación de la
opinión pública de sus audiencias. Partimos de la hipótesis de que tanto Caracol como RCN
están fuertemente condicionados por los intereses políticos, sociales y económicos de los grupos
empresariales a los que pertenecen, lo que impide que presenten información realmente imparcial.
Para llevar a cabo esta investigación se hizo un análisis de contenido y de discurso de las emisiones
informativas de las 7:00 p.m. los días lunes en ambos canales, durante un periodo comprendido
entre el 19 de febrero y el 16 de abril. Este arrojó como resultado principal que ambos canales
trabajan en función del proselitismo y la imagen que proyectaron de cada candidato estuvo
denida por la ideología política de cada uno de ellos y la anidad con el noticiero.
Palabras clave:
Democracia; comunicación política; cubrimiento mediático; noticieros informativos; opinión
pública.
Abstract
is paper analyzes the information coverage that the news broadcast of the main private
television channels in Colombia, Caracol and RCN, gave to the electoral campaigns for the
presidential elections during two months of 2018, with the aim of identifying the communication
resources, in regards to their form and content, that were used to contribute to form the public
opinion of their audiences. Our initial hypothesis is that both Caracol and RCN are strongly
conditioned by the political, social and economic interests of the business groups to which they
belong, preventing them from presenting real unbiased information.
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